Menú Buscar
Recomendaciones literarias para este otoño / PIXABAY

Recomendaciones literarias para este otoño

Literatura que llega con la caída de las hojas y que va firmada por grandes nombres de la historia de las letras

María Díaz
6 min

En el diccionario del imaginario colectivo, septiembre significa vuelta. Vuelta a la planificación, a los horarios cerrados del día a día, a los anuncios de las colecciones por fascículos en la televisión, a los atascos en las carreteras coincidiendo con el inicio y el fin de la jornada laboral…Vuelta, en definitiva, a una realidad que no se define por el sol, las terrazas de los bares, la piscina o la playa.

Pero no es necesario quedarse solo con lo que emana negatividad. Volver también lleva implícitas connotaciones positivas que tienen que ver con la segunda acepción de septiembre en el diccionario del imaginario colectivo: comenzar. El inicio de una estación que es la de la renovación. Tal y como demuestra la caída de hojas de los árboles.

‘Rentrée’ literaria

Septiembre es el comienzo de la nueva temporada para editoriales, autores y lectores. La rentrée literaria regresa siempre después del verano, cuando muchos sufren aquello que se ha dado en llamar depresión post-vacacional. Y este año lo hace bajo la firma de autores de un éxito más que consagrado, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargos Llosa con Tiempos Recios.

Mujer leyendo un libro / PIXABAY
Mujer leyendo un libro / PIXABAY

Junto a él títulos que saben a secuela, a adolescencia, a política e historia y, cómo no, a amor. Universales de la literatura que se mantienen en la primera línea de batalla con el lector. Todas ellos forman parte de las recomendaciones literarias para este otoño.

Obras y autores

  1. Tiempos Recios. El repaso por las recomendaciones literarias para este otoño comienza con los galones que luce una novela que tan siquiera ha salido aún a la venta. Tiempos Recios de Mario Vargas Llosa. Lo hace el próximo 8 de octubre bajo el sello Alfaguara.
  2. Los testamentos. El arte es la confluencia de diversas corrientes. Algo que va implícito en el éxito de Los testamentos, la nueva novela de Margaret Atwood, autora que debe su reconocimiento literario a la serie de televisión en la que se basó su primera novela: El cuento de la criada. Salamandra edita esta secuela literaria de la distopía más aclamada de los últimos años.
  3. El río baja sucio. Contar historias es, en sí mismo, un arte. Por eso resulta indiferente hacerlo en una pantalla de cine o en las hojas de un libro. David Trueba firma, esta vez, una obra literaria con la editorial Siruela. En El río baja sucio la adolescencia, la familia y el amor conforman una trama marcada por la ecología y el futuro de la madurez incierta de sus protagonistas.
  4. La cara norte del corazón. Las recomendaciones literarias para este otoño incluyen, de nuevo, un título que rescata una historia que ya se ha contado con otro nombre y otra forma. La cara norte del corazón de Dolores Redondo es la precuela de su trilogía del Baztán. Una trama de misterio vestida con el traje de la novela negra que se puede encontrar en las librerías bajo el sello de Ediciones Destino.
  5. Hijas del Norte. Una vez más la distopía toma presencia en esta selección de las recomendaciones literarias para este otoño. En esta ocasión es la británica Sarah Hall quien ha creado un mundo que contradice cualquier deseo futuro en su libro Hijas del Norte de Alianza Editorial. Las mujeres vuelven a ser protagonistas de una rebelión contra la Autoridad, figura que representa el poder más absoluto en una comuna de las colinas de Cumbria.
  6. La batalla de Occidente. La Primera Guerra Mundial sirve de escenario para la última novela de Éric Vuillard. El francés rescata en La batalla de Occidente el atentado que desencadenó el conflicto armado, las estrategias políticas y militares de los países involucrados, la cultura ideológica y política que dio impulso a los acontecimientos y a las víctimas. Un total de 180 páginas de una visión muy particular en Tusquets Editores.
  7. Quién mató a mi padre. Esta novela es la crítica literaria de Édouard Louis contra aquellos a quien él considera responsables de la muerte de su padre. Figuras políticas con nombres y apellidos que encabezaron las medidas gubernamentales de recortar las prestaciones sociales que empeoraron las condiciones de vida del padre del autor, incapacitado por un accidente laboral. “La historia de tu cuerpo”, escribe Louis, “acusa la historia política”. Disponible en la editorial Salamandra.
Destacadas en Crónica Directo