Menú Buscar
Imagen de la playa de la Américas de Tenerife / CD

Liberan a dos nigerianas en Canarias que fueron obligadas a prostituirse

Viajaron en patera desde África a Italia y posteriormente fueron derivadas a España, donde las captó una organización criminal ya desmantelada

2 min

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha liberado a dos jóvenes nigerianas obligadas a ejercer la prostitución en la zona de Playa de las Américas de Tenerife. 

En el marco de la operación, la policía ha detenido a cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, con los últimos arrestos se ha desmantelado toda la infraestructura de dicha organización en España. Las chicas fueron derivadas a una ONG especializada en la atención a víctimas de este delito.

En patera hasta Italia

Las jóvenes habían sido captadas en su país de origen mediante engaño y sometidas a los correspondientes rituales de vudú. Asumían así, que serían víctimas de todos los males incluida la muerte.

Comenzaron entonces un largo viaje por carretera atravesando Nigeria, Níger y Libia, desde donde fueron enviadas en patera a la costa italiana.

Una vez en el país transalpino, un miembro de la organización contactó con las víctimas y las acompañó hasta España, donde les proporcionó documentos falsos de viaje.

Engañadas

Cuando llegaron a Canarias fueron instruidas sobre el motivo de su viaje: la prostitución hasta saldar una deuda de 30.000 euros.

Si no entregaban la cantidad estipulada o se demoraban en hacerlo, la deuda se incrementaría en otros 5.000 euros.

Los delincuentes se aprovecharon de su vulnerabilidad y con el uso de rituales lograron convencerlas y obligarlas a trabajar para ellos.