Menú Buscar
Selfi hecho con la muñeca en una posición muy forzada / PXHERE

Crecen las lesiones de muñeca por culpa de los 'selfis'

Un cirujano ortopédico alerta del aumento de esta dolencia que causa la flexión de la mano para realizar la 'autofoto'

24.01.2019 16:51 h.
3 min

Al igual que existe el codo de tenista, una patología que sufren mayoritariamente los practicantes de este deporte, en los últimos tiempos está aumentando de manera alarmante el número de personas que sufren lesiones de muñeca relacionadas con los selfis. Así lo ha alertado el cirujano ortopédico estadounidense Levi Harrison, que ha informado de la cantidad de pacientes que ha recibido en los últimos tiempos afectados por esta dolencia, causada por una flexión poco natural que se realiza con la mano a la hora de hacer una autofoto.

El incremento de esta dolencia ha provocado que el doctor haya acuñado el término "muñeca de selfi" para referirse a ellos. “Es un tipo de lesión en el túnel carpiano. La hiperflexión de esta articulación al buscar el ángulo ideal para los selfis causa una neuritis en el nervio mediano, que hace que se inflame y, en consecuencia, aparecen las molestias", ha explicado en una entrevista en la cadena ABC7.

¿Cómo evitar sufrir la muñeca de selfi?

Una de las afectadas por esta lesión es Tina Choi, profesional del marketing online. Los selfis son parte de su trabajo, "se trata de contar una historia: dónde estás, qué estás haciendo, lo activo que eres". Pero tantas autofotos pasaron factura a esta mujer de 29 años, que empezó a notar un hormigueo en los dedos y en la muñeca que posteriormente se convirtió en molestia y, después de unos meses, se transformó en un dolor agudo que incluso le impedía trabajar.

Para evitar esta lesión, Harrison enseña a sus pacientes a sujetar el móvil correctamente a la hora de hacer este tipo de fotografías. Además, recomienda a todos ellos una serie de ejercicios para fortalezar la zona: "Basta con girar las muñecas lentamente, unas veinte repeticiones en un sentido y otras tantas en el contrario, primero con la mano abierta y después con la mano semicerrada".