Menú Buscar
Lentes de contacto para monitorizar la salud

Lo nuevo: lentillas que te indican cuándo estás enfermo

Un grupo de científicos está desarrollando un sistema para monitorizar la salud de forma eficaz que podría incluso detectar el cáncer

2 min

Imagínese una lente de contacto biosensible que pueda saber cuándo su nivel de azúcar en la sangre está bajando demasiado, o si hay algo que funciona mal en uno de sus órganos. Aprovechando el poder de la tecnología ultra-delgada de transistor, un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon ha dado un paso para alcanzar esa meta.

Como informa Gizmodo, el equipo liderado por Gregory Herman ha desarrollado un biosensor transparente que, cuando se agrega a una lente de contacto, podría ser concebido para detectar síntomas y una serie de condiciones de salud.

Actualmente, se ha probado un prototipo en el laboratorio que se limita a detectar los niveles de glucosa en la sangre, pero en el futuro, el equipo cree que podría detectar otras condiciones médicas, posiblemente incluso el cáncer.

El papel de la tecnología

Pasarán algunos años antes de que veamos lentes de contacto futuristas en las estanterías de las farmacias, pero la tecnología necesaria para construir este dispositivo de diagnóstico no invasivo en gran medida ya existe a día de hoy. 

Cuando se embarcó en el proyecto, Herman estaba buscando una manera de ayudar a las personas con diabetes que fuera más eficaz. Hoy en día, los diabéticos pueden controlar continuamente sus niveles de glucosa en sangre con electrodos implantados bajo la piel. El problema es que esta forma de monitorización puede ser dolorosa y causar irritaciones e infecciones de la piel. Una lente de contacto biodegradable desechable sería más práctica, más segura y mucho menos intrusiva.