Menú Buscar

Cae la banda que robaba camiones en las carreteras de España

La policía ha desarticulado a un grupo de ciudadanos rumanos que utilizaba el método 'surfing'

28.07.2017 14:05 h.
3 min
La Policía nacional desarticuló a la banda de delincuentes rumanos / CD

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de ciudadanos rumanos que robaba camiones en carreteras españolas mediante el método surfing. La técnica consiste en abrir las puertas traseras del vehículo de carga desde un coche con techo solar para arrojar lo que había en el interior a la cuneta.

En la operación han sido arrestados diez personas, siete de ellos considerados el "núcleo duro" del grupo y tres colaboradores que les facilitaban infraestructura en España. Todos ellos se encontraban en una casa rural que habían alquilado en Becerril de la Sierra (Madrid), como ha informado la Policía Nacional.

“Trabajo” en equipo

Para robar a los transportistas sin que se percatasen hasta su destino, colocaban un coche delante del camión para ralentizar su marcha y mantenerla constante, nunca por debajo de los 80 kilómetros por hora. Por detrás venía el vehículo con el techo solar.

Desde este segundo coche, un miembro de la banda atado con un arnés enganchaba el vehículo al camión con unos tensores y rompía con una radial la puerta del contenedor de la mercancía. Esta era arrojada a la cuneta para que fuera recogida por otros integrantes del grupo con una furgoneta que iba en último lugar.

Llegó a su fin

Los diez arrestos referidos tuvieron lugarel pasado viernes. Los delincuentes salieron uno tras otro de la vivienda en la que se encontraban, tras de una intensa negociación de seis horas a la que se vieron obligados los agentes. El Juzgado de Colmenar Viejo (Madrid) había denegado la petición de la policía para practicar una entrada y registro en el inmueble.

En una primera fase de la operación en febrero, ya habían sido arrestados cuatro marroquíes que compraban a la banda efectos sustraídos por este método. Tres de ellos, fueron detenidos en Alcalá de Henares (Madrid), mientras que el restante en la también madrileña Torrejón de Ardoz.

¿Quiere hacer un comentario?