Menú Buscar

La fascinante cacatúa que fabrica herramientas con varios materiales

El pájaro demuestra mayor habilidad para el bricolaje que muchos humanos

1 min

Muchas personas creen que solo los primates son capaces de fabricar herramientas para utilizarlas como armas o como instrumentos para conseguir comida o mejorar su defensa. Pero no es así. Un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en colaboración con otro de Oxford, han demostrado que las cacatúas también pueden hacerlo.

Estos pájaros tienen el talento suficiente como para desarrollar habilidades absolutamente sorprendentes, incluso en relación con algunos humanos poco dotados para el bricolaje (como es el caso de este humilde redactor).

En el vídeo adjunto puede comprobarse. En él se observa a una cacatúa –llamada Figaro– que es capaz de fabricar un palo con distintos materiales para alcanzar una pieza de comida a través del agujero de una caja de plástico. El animal aplica diferentes técnicas para construir el palo, en función de si el material proporcionado para ello es un trozo de madera (a picotazos), una rama (quitando las hojas) o un cartón (perforándolo cuidadosamente).