Menú Buscar
El joven Jacob Barnett / KELLY WILKINSON

Jacob Barnett, el niño autista con un CI mayor que Einstein

Con 12 años, comenzó a trabajar en una versión extendida de la teoría de la relatividad del famoso físico

15.05.2018 13:55 h.
4 min

Desde su nacimiento, la capacidad de aprendizaje del pequeño Jacob Barnett fue lenta y desalentadora. Los especialistas le diagnosticaron un caso agudo de síndrome de Asperger. Sin embargo, Kristine Barnett, su madre, pronto notó que el niño memorizaba todas las calles que había de camino a la consulta del médico.

Unas semanas después, Jacob era todo un experto en cálculo, geometría, trigonometría y álgebra, superando el nivel de los estudiantes de secundaria. Era el principio de un camino plagado de éxito y superación.

Un genio a los 11 años

Con un coeficiente intelectual (CI) de 170, más alto que el del gran físico alemán Albert Einstein, Jacob Barnett comenzó su carrera en la Universidad de Indiana con tan solo 11 años. Desde los 14 estudia un doctorado en física cuántica y recibe un sueldo como profesor adjunto. Su silencio y aislamiento también dieron sus frutos, pues al recuperar el habla el joven ya sabía cuatro idiomas.

Jacob y su madre, Kristine Barnett / DEBORAH BAIC

Jacob y su madre, Kristine Barnett / DEBORAH BAIC

Sin embargo, fue a los 12 años cuando se embarcó en el proyecto más ambicioso de su corta vida: publicar una versión extendida de la teoría de la relatividad de Einstein, un trabajo de suma calidad y eficiencia, según las palabras del profesor de astrofísica Scott Tremaine, quien confirmó la autenticidad de dicha investigación. "Estoy impresionado por su interés en la física y la cantidad de material que ha aprendido hasta ahora. La teoría en la que él está trabajando involucra varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en la línea de recibir un premio Nobel", escribió el profesor a la familia en un correo electrónico.

Una carrera meteórica

Actualmente, Jacob Barnett trabaja en la Purdue University en Indianápolis, una institución pública de renombre mundial dedicada a la investigación en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Además, ejerce como asesor de otros estudiantes universitarios en su tiempo libre. Incluso la mítica productora Warner Bros Entertainment se ha mostrado interesada en llevar su historia a la gran pantalla.

Un talento que ya quedó en evidencia durante la charla TEDx Teen que Barnett lideró hace algunos años, donde expuso una asombrosa charla titulada Olvida lo que sabes. Personalidades de la talla de Al Gore, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page o el premio Nobel James D. Watson han participado en estas ponencias, pero la de Jacob todavía se mantiene como la tercera más popular dentro del formato.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información