Menú Buscar
Estatua de Johann Sebastian Bach en Leipzig

International Bach Festival 2020: un encuentro con el compositor clásico

Las Islas Canarias volverán a rendir homenaje al compositor alemán en el International Bach Festival

Manuel Martínez Sánchez
7 min

El festival internacional dedicado a Johann Sebastian Bach celebrará muy pronto su sexta edición en las Islas Canarias. Bajo el nombre International Bach Festival 2020, durante casi diez días muchas de las islas de este archipiélago homenajearán al músico con diferentes actos. Un evento que está considerado uno de los mejores festivales de música clásica de España y que tendrá lugar entre los días 2 y 11 de abril.

Para interpretar las obras de Bach, el certamen reúne a grandes profesionales internacionales de la música. Por ejemplo, desde Ámsterdam se desplaza la Royal Concertgebouw Orchesta, que se unirá a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ambas agrupaciones están formadas por músicos jóvenes de gran talento, distinguidos conjuntos corales y reconocidos especialistas que se darán cita durante Semana Santa en Canarias.

Novedades de 2020

La novedad fundamental de este año es promover en el público más joven el interés y la afición por la música clásica, presentando este proyecto desde una perspectiva más fresca y dinámica. Además, se expande por casi todas las islas del archipiélago, buscando llegar a mucha más audiencia. Serán diez días plagados de conciertos, que se celebrarán tanto en pequeñas salas como en grandes auditorios. Asimismo, los organizadores del eventos han querido aprovechar la ocasión para recordar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, otra figura de excepción dentro de la música clásica.

Por ello, se realizará un concierto sinfónico coral en el que participará la Orquesta del IBF con grandes solistas, como Juan Pérez Floristán, y violinistas de la talla de Jae-Won Lee, Bertrand Cervera y la chelista Ildikó Szabó. Todos ellos interpretarán piezas de Beethoven y terminarán con la Misa en Si menor de Bach, con la colaboración del coro Mateo Guerra. Por último, y a modo de cierre, el 11 de abril tendrá lugar el ecléctico concierto de Balkan Jazz Night.

Grandes citas del IBF 2020

El día 7 de abril, los asistentes podrán ver la obra Zorbalov y el órgano mágico, un cuento musical dentro del género fantástico. Se espera que esta idea original de Yanowski atraiga a personas de todas las edades. Como músicos más destacados estará Bertrand Cervera al violín, Johane González en el piano y Stéphane Petitjean con el contrabajo.

Concierto del IBF / Site oficial IBF
Concierto del IBF / Site Oficial IBF

No obstante, si hay que marcar una fecha en el calendario, es el 5 de abril. Ese día, a las 12:30 horas, tendrá lugar el concierto Recital Órgano de Jürgen Essl. En la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Krauss se tocarán todas y cada una de las piezas de Bach para órgano, y con uno de los mejores intérpretes de este instrumento del mundo. A pesar de que los eventos más destacados tendrán lugar en este gran auditorio, el mapa musical de este festival se expande hasta centros hospitalarios y entidades culturales, entre otros espacios.

IBF es más joven

Una de las señas de identidad de este festival de talla internacional ha sido el entusiasmo y la implicación de los músicos jóvenes canarios. Gracias a ellos, se ha conseguido atraer a una audiencia de menor edad, la misma que llena las salas de los conciertos. Además, esta iniciativa también busca fomentar en la juventud el deseo y la pasión por la música, especialmente la clásica.

Desde el site oficial de IBF afirman que sus actividades están dirigidas a jóvenes canarios, a los que quieren inspirar y motivar para que experimenten la música desde dentro. Por su parte, el festival cuenta con eventos dedicados únicamente a este público, como un concurso para jóvenes intérpretes o clases magistrales de diversos instrumentos, que serán impartidas por profesores de renombre y en varias ubicaciones.

Historia del festival

Tras cinco exitosas ediciones, el festival ha conseguido situarse como un evento de referencia en la interpretación artística de la obra de este compositor. Algo que no ha sido nada fácil para los organizadores. Para ello, la Asociación Conexión Musical Canarias y la Stichting Music Stages de Holanda han tenido que coordinar todos su pasos, secundados por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, el respaldo de este festival corre a cargo de la Fundación MAPFRE Guanarteme. Tanto organizadores como patrocinadores buscan expandir el festival a lo largo del tiempo, trabajando sobre sus tres pilares fundamentales: la labor pedagógica, divulgar la música clásica hacia nuevos públicos y buscar una excelencia artística. Tilman Kuttenkeuler, organizador del evento, ha destacado que en las ediciones anteriores ha ido aumentando el número de espectadores y añade que este año ha conseguido unir la profesionalidad internacional con el mejor talento canario.

En honor a Bach

Como su propio nombre indica, este festival está íntegramente dedicado al compositor alemán Johann Sebastian Bach. El instrumento por antonomasia de Bach es el órgano, pasión que adquirió junto a su hermano mayor Ohrduf, gracias al cual continuó su formación como músico.

La obra de Bach abarca diferentes temáticas musicales, destacan de todas ellas los Conciertos de Brandeburgo, la Pasión según San Mateo, las Cantatas y la Tocata y Fuga en re menor. De él siempre ha llamado la atención su grandeza como compositor, pero también era un reconocido intérprete del teclado, la clave y el órgano. Falleció en 1750 en Leipzig a los 65 años.