Menú Buscar
Figura de 'El Grinch' / PIXABAY

¿Cuál es el origen de 'El Grinch' y qué significado tiene?

Se trata de un cuento de 1957 que se sirvió como crítica al consumo navideño

3 min

La Navidad siempre se asocia a la bondad. Es un momento en el que la sociedad cambia su mentalidad para ser más amable con los demás y regalar, por poco que se tenga, algo a los seres queridos en señal de afecto. Pese a ser una época asociada con una festividad religiosa, Papá Noel ha logrado con el paso de los años convertirse en el icono más representativo de la Navidad, aunque no es el único. Menos conocido es El Grinch, un extraño ser verde del que la sociedad tiene noticias sobre todo a través del cine. Pero, ¿cuál es su verdadera historia?

Mientras que Papá Noel forma parte de la cultura popular, pues su origen se remonta al siglo VI según estudios, el Grinch es mucho más reciente. Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss, fue un escritor y caricaturista estadounidense que publicó más de sesenta libros infantiles, entre ellos ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! en 1957.

'El Grinch' es una crítica al consumo navideño

Ya por aquella época, la Navidad había perdido ese sentimiento humano de estar con la familia para pasar a ser la época de las compras compulsivas, algo que quiso reflejar el escritor en este cuento. El Grinch vive en lo alto del Monte Crumpit, viendo y escuchando cada día al pueblo de Villaquién prepararse para el momento más importante del año: la Navidad. Encerrado en su cueva sin más compañía que su fiel perro Max, el Grinch toma la decisión de hacer infelices a todos robando los regalos y los adornos para que nunca llegue la Navidad. Sin embargo, la moraleja de la historia descubre que esos regalos y adornos no son más que elementos secundarios, ya que la Navidad es mucho más que algo material.

Póster de 'El Grinch' / ILLUMINATION STUDIOS

Póster de 'El Grinch' / ILLUMINATION STUDIOS

La primera adaptación de la historia se realizó en 1966 por Chuck Jones, siendo una versión de dibujos animados. El cuento está traducido al latín y tuvo una versión teatral que se estrenó en Broadway en 2008. Sin embargo, la versión más conocida es la de Jim Carrey, estrenada en el año 2000. Y desde hace unas semanas está en los cines la última adaptación, en dibujos animados, realizada por Illumination Studios.