Menú Buscar
El Everest es el monte más elevado del mundo

El fraude de los falsos ascensos al Everest

Los certificados se otorgan mediante un control muy laxo y muchos impostores lo utilizan para labrarse una carrera como oradores motivacionales

2 min

El alpinista Satyarup Siddhanta descubrió que era víctima de un fraude cuando vio la noticia de una pareja de escaladores que aseguraba haber escalado el Everest.

La pareja había manipulado la foto de Siddhanta en la cumbre, superponiendo el rostro de uno de ellos sobre su cuerpo. Este engaño paso inadvertido por las autoridades de Nepal, que les otorgaron a los defraudadores un certificado oficial de haber llegado a la cima.

Como informa Yahoo, el caso ha abierto un debate sobre la forma en que se validan las hazañas en el mundo del alpinismo.

Forjar un currículum con la mentira

Cada vez hay más gente que afirma haber escalado el Everest --el número de escaladores ha aumentado notablemente en los últimos tiempos--, y solo mediante la entrega de una foto se valida la subida a ojos de las autoriades chinas y/o napaliés.

Ahora, este escalador ha denunciado que él mismo fue víctima de fraude, ya que el rostro de uno de los que había dicho que había alcanzado la cima --Tarakeshwari Rathod-- había sido superpuesto a una foto suya. "Miré su foto e inmediatamente reconocí a la gente alrededor", dijo Siddhanta a la AFP.

Este fraude sirve para que muchos estafadores puedan forjarse un currículum e iniciar sus carreras como oradores motivacionales. 

Los auténticos escaladores esgrimen que no es tan fácil acceder a la cima, que muchos empiezan pero no llegan al final. Por este motivo piden que no se base solo "en la confianza" y en una "foto". 

Destacadas en Crónica Directo