Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los responsables y actores de 'Los hombres de Paco' / ATRESPLAYER

[VÍDEO] Así son 'Los hombres de Paco' diez años después

Paco Tous, Pepón Nieto, Neus Sanz y Amparo Larrañaga explican cómo va a ser la nueva temporada de la mítica serie

8 min

Los hombres de Paco regresa10 años después con toda la acción y todo el humor que les caracteriza y en formato serie. Y además con intención de quedarse.

Los responsables de Atresmedia han confirmado que este 10 de abril vuelven las aventuras de Paco Miranda (Paco Tus) y Mariano Moreno (Pepón Nieto). Eso sí, con cambios dentro de lo que estaba prevista. La serie no se emitirá en abierto, por ahora.

Nueva temporada

Los responsables del grupo han anunciado que, por ahora, sólo se emitirá por Antena 3 el primer capítulo. Será este lunes, después la primera tanda de ocho capítulos estará en exclusiva para los abonados a Atresplayer premium.

Esta nueva temporada contará con un total de 16 episodios que se emitirán en dos tandas y en los que las esencias parecen mantenerse. Pero no todo sigue igual. Los protagonistas han sufrido algunos cambios y, además, habrá nuevas incorporaciones entre las que destaca la coronel Dolores Bermúdez, interpretada por Amparo Larrañaga.

13 años después

La actriz asegura estar “emocionada” en su regreso a la televisión tras 13 años sin pisarla. “Me dio vértigo. Tienes 13 años más también como mujer que eso físicamente también influye y la sensación de que la tele es distinta”.

Recuerda que a principios de los 2000 las cosas eran muy distintas. Pese a todo, “cuando llegas y ves que te acuerdas y que lo tienes incorporado desde que empezaste a los 15 años ves que hay partes que las tienes salvadas. Pero ha sido muy bonito y ojalá la serie continuara que ya tengo a mi Dolores incorporada”.

Más temporadas

Sus deseos parecen estar entre las voluntades de los responsables de la serie. “Esperamos que puedan hacer más capítulos y que vuelvan a repetir. Creo que es la intención de los guionistas, hacer más capítulos y que todos sigamos teniendo cabida”, apunta Pepón Nieto.

Para que eso suceda depende de la aceptación de la audiencia y Paco Tous espera que “sea la misma”. “Los condimentos que hemos usado son incluso mejores, tanto a nivel técnico como artístico, y deberían funcionar. Pero vete a saber. Si tuviéramos antes lo haría el banco Santander, como dice Amparo”, apunta.

Casos actuales

Las preguntas que se hacen muchos son dos: ¿Cambiará mucho la serie? ¿Qué les ha pasado a los personajes? La primera la responden sus creadores. Se meten de lleno en la actualidad y en temas polémicos: "vamos a abordar temas como la momia de Franco, la seguridad de la reina Letizia o la independencia de Cataluña".

Los personajes por su parte mantienen las esencias. Más o menos. Tous tiene claro que “si hace 4 o 6 años me hubieran propuesto hacer el mismo personaje me hubiera negado”. “Lo que más nos hacía dudar era tener que volver a hacer lo mismo, porque no tenía sentido. Para nosotros era importante qué se quería contar. Lo fundamental es que los personajes están en otro sitio, en otro ámbito, otro bagaje y otra madurez”, asevera Nieto.

Voda de Paco

¿Qué le ha pasado? Lo han ascendido, ahora es comisario y se pone al frente de un caso de tráfico de armas nucleares, junto a Mariano y su sobrina Ika (Amaia Sagasti). A nivel personal, se ha divorciado de Lola que ahora vive en Barcelona con su hija Lola.

Eso sí, se tendrá que entender con Dolores. “Es como mezclar agua y aceite, pero se suele decir que los hombres de paco lo que les echen. Esa relación va a tener un proceso durante esos 16 capítulos”.

Los protagonistas de 'Los hombres de Paco' / ATRESMEDIA
Los protagonistas de 'Los hombres de Paco' / ATRESMEDIA

Dolores, la nueva

Larrañaga lo ve algo más natural. “La relación con Paco es como la vida misma, porque siempre he visto que las relaciones son un sin sentido. Siempre pienso que las relaciones de amistad y del amor tienen una lógica propia. Dos personas que no tienen nada que ver están allí y funciona. Y con ellos pasa lo mismo y me baso con eso en la verdad más absoluta”, sentencia.

La actriz, más volcada en el teatro se muestra apasionada con esta nueva temporada de Los hombres de Paco y pese a que admite que le ha sido “un poco más difícil”. “Me fueron muy bien los ensayos. Me pidieron unas cualidades del personaje que en los ensayos me ayudó a encontrar”, y ya le ha cogido el gusto.

Mariano y Rita

Por su parte, Pepón Nieto siente que, pese a que hay un arco, su personaje “no ha evolucionado demasiado, ahora es inspector y ahora es comisario”. Pero a la que rasca confiesa que ahora “es más maduro, más cuidadoso, tiene mujer y tiene hija”. “Ha mejorado en sensatez y ha perdido ese punto de locura, pero es lo que nos pasa a todos cuando nos hacemos más mayores”, prosigue.

Rita (Neus Sanz), en cambio, sí ha cambiado. “Tiene un cargo bastante más alto, a gente por debajo suyo. Así como dos divorcios a la espalda y dos hijos, sumado al trabajo y su día a día. No se ha vuelta seria, pero sí está más entera, más de vuelta. Tiene una hija adolescente que la lleva por el camino de la amargura”. “Una de sus grandes pérdidas ha sido la inocencia, pero ha ganado madurez”, concluye.

La audiencia decide

Ninguno de ellos sabe qué se va a encontrar ni cuál va a ser la reacción de la audiencia. “No tenemos ni idea de cómo va a ir”, admite Larrañaga, pero ese “es el gran vacío del actor” apunta. “Importa lo que pase el día que se haga y se emita. Eso no se sabe sino hubiéramos firmado ya 30 temporadas”.

Lo único que tienen claro tanto creadores como actores es que “la acogida ha sido absoluta” y que la esencia de Los hombres de Paco sigue ahí. Prueba de ello es que, además de sus protagonistas, Hugo Silva, Michele Jenner, Mario Casas o Juan Diego, entre otros, también volverán.