Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Retrato del Team Ken en el exterior del Nacional de Passeig de Gràcia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

Team Ken: "Es más importante tu bienestar que no lo que puedas ganar de las redes sociales"

Iván y Emilio Martínez, Boggi y Dayker, que juntos suman casi 31 millones de seguidores en Instagram, forman parte de este grupo de creadores de contenido que muestran su día a día en internet

13 min

Creadores de contenido, influencers, tiktokers… Las redes sociales están para sacarles provecho. Eso es lo que hace el Team Ken, un grupo de cuatro jóvenes que se dedican a compartir su día a día, sus gustos, sus aficiones y sus bromas con sus seguidores.

Ivan y Emilio Martínez, más conocidos como los Martínez Twins, reclutaron a dos jóvenes influencers, Boggi y Dayker, para replicar lo que habían vivido en Estados Unidos de la mano de Jake Paul. Ahora, los cuatro viven juntos en una casa en Barcelona donde se dedican a crear contenido para sus redes sociales.

Las redes, su fuente de ingresos

Mientras los gemelos (28 millones de seguidores) están más activos en Twitch haciendo directos más cercanos con sus seguidores, Boggi (dos millones de seguidores) está presente en TikTok gastando bromas y en Youtube haciendo música, y Dayker (más de 700 mil seguidores) "es un modelo nato", como lo definen sus compañeros. Eso sí, todos están presentes en Instagram, donde ya acumulan más de 75.000 seguidores en su cuenta compartida. 

Todas las redes sociales son suyas. Y, junto a las marcas que los contratan para promocionar sus productos, el Team Ken afirma categóricamente que se puede vivir de internet. "Pero tienes que ganártelo", matizan. Estos cuatro jóvenes reflexionan en una conversación con Crónica Directo sobre su papel y la dualidad de las redes sociales. 

--Pregunta: ¿Cómo surgió el Team Ken?

--Respuesta Emilio: Siempre decimos que la cuarentena fue muy mala para muchísima gente y ojalá no hubiera pasado, pero para nosotros, a nivel profesional, fue ideal, porque no tuvimos otra cosa que hacer que crear, crear y crear. Y eso fue lo que hicimos. 

--Boggi: Sí, de hecho, a mí me escribió Iván para decirme que le gustaba mi contenido y quedamos en Barcelona para vernos. Pero fue el momento en el que llegó la pandemia y nos quedamos a vivir los tres juntos en un Airbnb.

--Iván: Después de la pandemia nos fuimos a México, porque teníamos mucha audiencia de Latinoamérica, y al volver conocimos a Dayker y fue cuando oficialmente se formó el Team Ken

--Dayker: De hecho, yo iba a ir solo una semana a visitarlos, porque yo soy de Madrid, y al final me quedé [risas]. 

--Iván: Lo bueno es que somos amigos, nos llevamos bien, tenemos una buena convivencia y es lo que hace que formemos un buen equipo de trabajo. 

El Team Ken / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Retrato del Team Ken / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Cómo se definirían: instagramers, tiktokers, influencers...?

--Boggi: No me gustan las etiquetas, pero yo diría que somos personas influyentes, pero no influencers que influencian a la gente. Solamente somos personas que nos gusta enseñarle a los demás que los sueños se hacen realidad.

--Emilio: Yo siempre lo digo: no tengo talento, no sé dibujar como Dayker, no sé cantar como Boggy... Pero con trabajo, dedicación y esfuerzo, todo es posible. Si yo he podido hacerlo, tú también puedes, y eso es lo que queremos transmitir a la gente. 

--¿Se puede vivir de las redes sociales?

--Iván: Sí, definitivamente se puede vivir de las redes sociales, pero te tienes que mover, no te cae solo. No porque tengas un millón de seguidores te va a llover el dinero. 

--Dayker: De hecho, ni siquiera depende tanto de los seguidores, sino que es más por el tipo de contenido que hagas. Las marcas, que son al final las que nos dan los ingresos, se fijan en cómo eres y en las cosas que publicas. 

Team Ken en Passeig de Gràcia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Team Ken en paseo de Gràcia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--Emilio: Siempre intentamos plasmar que no dependemos de las marcas. No necesitamos a los demás para ganar dinero o para poder hacer bien nuestro trabajo. A nosotros nos gusta crear contenido y de ese contenido poder sacar nuestro beneficio. 

--Iván: Al final, colaboramos con marcas que vayan en nuestra sintonía. No porque paguen una barbaridad vamos a aceptarlo si no es de nuestro rollo o no nos gustan directamente. En Estados Unidos llegamos a rechazar un store de 99 cents por un millón de dólares porque no iba con nosotros. No hay que moverse por el dinero, sino por lo que realmente te guste. 

--Dayker: A mí me llegó a contactar Onlyfans para hacer contenido no explícito y, aunque me pagaban muchísimo, lo rechacé porque eso cambiaría completamente la perspectiva de cómo me iba a ver la gente a partir de ese momento. Aunque no hiciese contenido explícito, la gente ya me relacionaría con eso y mancharía mi imagen.

--En las redes sociales siempre hay una dualidad entre mostrar cómo es una persona verdaderamente y lo que la gente espera de ella. ¿A ustedes les sucede esto?

--Dayker: Yo siempre digo que en las redes sociales tengo a mi gemelo virtual: soy yo, pero no soy completamente yo, porque hay partes de mí que son privadas y que no quiero mostrar. Al final, cada uno muestra lo que quiere. 

--Iván: Yo creo que no se puede mostrar el 100% de una persona en redes sociales, pero mediante los gustos o las aficiones puedes llegar a conocerlo. Soy partidario de que tu vida privada la tienes que mantener así, pero yo intento ser yo; no intento cambiar para gustarles a mis seguidores. 

Retrato de Boggi y Dayker, integrantes del Team Ken / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Retrato de Boggi y Dayker, integrantes del Team Ken / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--Inevitablemente, siempre se muestra la parte buena…

--Dayker: Yo creo que lo hacemos inconscientemente, porque cuando te dan ganas de grabar y hacerte fotos es cuando estás emocionalmente estable y feliz. Por ejemplo, tú no subes una foto de la comida cuando estás en tu casa, sino que lo haces cuando vas a un restaurante y comes algo diferente. Inconscientemente, siempre haces contenido cuando estás feliz. Entonces, sales natural. 

--Iván: Yo he llegado a decir que un día desapareceré porque lo necesitaré, pero luego volveré. Es más que nada porque a veces las redes sociales te superan o porque la gente siempre espera algo de ti. Entonces, como yo soy yo y me gusta como soy, mostraré que también tengo un límite. 

--Emilio: Al final, los fans siempre quieren que innovemos y a veces es difícil, por lo que uno se agota y dice: "Parto peras y me voy".

--Pero resulta contradictorio, porque si desaparecen por su salud mental, al final pierden su fuente de ingresos. 

--Iván: Claro, si estás activo todos los días en redes sociales durante tres años y desapareces, se va a notar el ingreso, porque va a disminuir. Pero aquí la pregunta es: ¿qué es más importante: tu felicidad y bienestar o tus ingresos? Sí, sin los ingresos no puedes vivir, pero el pasarlo mal económicamente y no poder pagar la casa, la luz, el gas... son problemas que mucha gente tiene y te hacen valorar cómo es la vida. Creo que es más importante el bienestar de una persona que lo que pueda ganar en Instagram

--En otros trabajos no se puede hacer eso con tanta facilidad. ¿Se sienten privilegiados en ese sentido?

--Emilio: Lo que pasa con nosotros es que, si nos vamos un mes de las redes sociales, nuestros seguidores lo notan y repercute en esas personas. Y luego, cuando vuelves, ves que no hay tanta gente como antes. 

Team Ken posan para las cámaras de Crónica directo en el Nacional de Passeig de Gràcia/ LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Team Ken posan para las cámaras de Crónica directo en el Nacional de paseo de Gràcia/ LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--Dayker: Sí, la gente tiene en el trabajo a su jefe, pero para nosotros, nuestro jefe es la opinión pública. Al final, dependemos de ellos por si nos vuelven a aceptar o no. 

--Emilio: Puede parecer surrealista, pero con solo estar delante de la cámara, somos un refugio para muchísima gente. Nos dicen: "Solo con veros me habéis ayudado". Eso también repercute mucho en nosotros, porque nos pone la responsabilidad de decir: "Es que si yo no salgo, puede que esas personas luego se sientan mal". 

--Iván: Hay jóvenes que no saben hacia dónde van y si nosotros podemos ayudarlos a direccionarlos hacia algún sitio, mejor. 

--Entonces, ¿creen que tienen algún tipo de responsabilidad con sus seguidores?

--Emilio: Sí, porque van a tomar cada acción que nosotros hagamos como buena. Por ejemplo, nosotros somos personas que no nos gusta la fiesta y siempre decimos que no hace falta salir de fiesta para divertirse. Hay muchos fans que eso se lo toman a rajatabla y dicen: "Si el Team Ken no sale, yo tampoco salgo". En cambio, si yo dijera: "Vamos a beber una copita", seguro que la gente lo haría. 

--Dayker: A mí me gusta enseñar a las personas que tengan criterio, que no sean fáciles de manipular, que no sigan un rebaño, sino que tengan su propia personalidad. Siempre dejo claro que no deberían guiarse por lo que yo digo, sino que siempre muestro todas las opciones para que ellos elijan la que más les convenga. 

--Boggi: Yo siempre digo: "Si yo hago algún error, no lo cojáis como ejemplo, porque yo también soy una persona y puedo fallar, no soy un robot". 

Retrato del Team Ken en Passeig de Gràcia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)
Retrato del Team Ken en paseo de Gràcia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CD)

--¿Se suelen pronunciar sobre temas de actualidad en el mundo?

--Iván: Si podemos apoyar algo, lo hacemos. Pero si son temas que no podemos dar nuestra opinión porque no tenemos la información suficiente para darla, no la damos. Por ejemplo, si hay una guerra entre Ucrania y Rusia y yo no sé por qué, no voy a dar mi opinión hasta que esté totalmente informado, porque puede que lo que diga sea erróneo. 

--Dayker: Yo siempre suelo informarme, pero también comparto información neutral para que la gente se forme su propia opinión.