Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El grupo musical Sweet California / JC

Sweet California: "En estos dos últimos años nos hemos sentido bastante reprimidas"

La 'girl band' española más exitosa regresa con un cambio de look y con ganas de guerra: "El machismo está bastante metido en el sector musical"

11 min

Sweet California están de vuelta. Renovadas, con un look completamente distinto, rompedor, fuera de la imagen angelical y dulce que daban hasta ahora, al parecer, algo a su pesar.

Sonia Gómez González, Alba Reig y Tamara Tamy Nsue están ya en el estudio de grabación para presentar el próximo otoño el que será su quinto álbum de estudio, sin contar su recopilatorio.

Sin pelos en la lengua

Poco se sabe de él, más allá de que es uno de los más trabajados y que se esperan colaboraciones, según revelan a Crónica Directo. Por ahora han sacado Whisper, un tema con el que regresan a la música en inglés y a una estética carcelaria.

El look no ha sido elegido al azar, sino deliberado a conciencia. Se han sentido algo encarceladas, han tenido que apartar a gente de la banda y así poder expresar libremente todo lo que piensan. En esta entrevista lo hacen, hablan del machismo que hay en la sociedad y en la música en particular y de cómo se ha gestionado la pandemia. La girl band española más conocida regresa con ganas de guerra.

Las Sweet California
Las Sweet California

--Pregunta: Volvéis pero con una imagen más guerrillera, ¿qué os ha pasado a lo largo de todo este tiempo?

--Alba Reig: De todo, de verdad. Hemos colgado un vídeo en YouTube para explicar en detalle por qué hemos estado tanto tiempo desaparecidas, pero resumiendo: nos pilló pandemia, paramos como todo el mundo, pero ya veníamos con algunos problemillas, algunos cambios de equipo y la pandemia quizá fue el tiempo necesario para ajustar todos esos cambios y empezar a mostrar una imagen más acorde a lo que realmente éramos y menos encasillada que ya teníamos las ganas de mostrar y ser nosotros por primera vez.

--El look elegido, en cambio, es más carcelario. ¿Os sentís presas de algo?

--Sonia Gómez González: Creo que lo has definido bastante bien, porque en estos últimos dos años nos hemos sentido bastante reprimidas. Puedes incluir ahí lo que quieras: el machismo de la sociedad, las personas que nos han agobiado, por así decirlo… Y queríamos, de una manera metafórica, reflejarlo en el vídeo con la cárcel y la liberación es ese amor propio o esa fuerza de mujeres como equipo que te hace salir de la cárcel.

--En el mundo de la música además hay mucho prejuicio. ¿El hecho de ser una girl band perjudica más en ese sentido?

--S.G.G.: En todos los sectores sentimos machismo, pero en el caso de la industria musical está bastante más metido. No se ve de puertas para fuera, pero Alba que es compositora te puede explicar bastantes cosas que ha visto.

--A.R.: Lo hemos visto las tres, cada una en lo suyo, pero es lo típico que no te tengan en tanta consideración que si fueras un hombre. Quizás a la hora de componer o producir no te presten la misma atención. Eso pasa en todos los sectores. Pero bueno, teníamos ganas de dar ese cambio, quitar del grupo a las personas que estaban condicionando aquello nuestro que estaba censurado. Ha sido a través de un equipo nuevo que cada una nos hemos convertido en lo que pretendíamos hace mucho tiempo.

--Y con esta renovación, esta nueva etapa, ¿qué se van a encontrar los fans en esta nueva etapa y nuevo disco?

--Tamy Nsue: Desde luego, un cambio, una transformación a la madurez. Hay una columna vertebral muy clara, un estilo muy identificado de pop que es el pop dance. Nos hemos inspirado también en todos los comentarios que hemos visto de nuestros seguidores y seguidoras que llevan muchísimo tiempo con nosotras y que nos decían, demandaban, ese estilo con el que empezamos. Pero sí, el disco tirará por el estilo de Whisper, que es nuestra carta de presentación. Tenemos ya ganas de anunciar fecha clara de disco. Creo que, si todo va bien y según lo previsto, este otoño podrán disfrutar el nuevo álbum de Sweet California.

--¿Incluirá gira?

--S.G.G.: A futuro, sí; de momento, no. Ahora mismo nos vamos a centrar en terminar el disco, que lo tenemos a la mitad, y este verano vamos a aprovechar para terminar de grabarlo bien, detallarlo todo, empezar con visual y demás. Y cuando lleguemos a otoño, si todo sale bien, anunciaremos fechas.

--¿Habrá colaboraciones en el disco?

--A.R.: El disco está muy a medias. Es cierto que ya tenemos prácticamente todo el repertorio y muchos de esos temas están hechos para una colaboración, es decir, sin colaboración no hay canción. Estamos en la búsqueda, pero como es muy pronto, no te puedo decir nada. ¿Habrá? Espero que sí, a no ser que pase algo muy extraño, pero las tiene que haber.

--Alba, como compositora, ¿la pandemia te ha ido bien como inspiración y para tratar de reconfigurar esta imagen?

--Sí, nos ha inspirado para bien, para pensar las cosas dos veces. Hemos tenido más tiempo que nunca para ver qué queríamos hacer y mostrar a la gente. También para encontrar a un grupo de personas, productoras y compositoras. Y hablo en femenino porque hemos conocido a grandes mujeres con las que hemos hecho equipo. Es el disco en el que más tiempo hemos invertido en las canciones gracias a tener tiempo.

--Y cómo referentes de jóvenes ¿sentís que están señalados en esta pandemia? Y si lo veis así, ¿creéis que es con razón o no?

--T.N.: Sin ser cruel, porque a veces los somos mucho y no nos ponemos en el momento que vive cada uno, todos hemos sido jóvenes y alocados. Pero es verdad que, igual que nosotras hemos tenido que aparcar nuestra fuente de ingresos, ha sido muy duro para todos, y la cultura es de hecho uno de los sectores que más está sufriendo. Pero hay que tener cabeza. Nosotras lo hicimos en el momento en que aplazamos una gira. Es el momento en el que todos nos sanemos y nos respetemos, sin tanto insulto y sin tanta crítica. Con amor y con cariño vamos a solucionar todo esto.

--S.G.G.: Yo quiero añadir una cosa: creo que se ha dado mucha tralla a los jóvenes, pero me pongo en su lugar. Tienes una edad en la que empiezas a salir, a descubrir cómo puede ser tu vida… Hay que entender, también. Que no se salten las normas, que las normas están para algo, pero también he visto gente adulta que es peor que los jóvenes. La responsabilidad es de la sociedad en su totalidad.

--Hacía mención Tomy a lo que ha sufrido la cultura durante la pandemia. ¿Cómo visteis la gestión? ¿Creéis que la música ha sido la gran olvidada?

--T.N.: Es que ha sido muy duro para nuestro sector. La gente no es consciente de lo que supone cancelar una gira como hemos hecho nosotras. Ven a Sweet California, se piensan que somos tres personas, pero hay un gran equipo de personas: músicos, técnicos, bailarines, equipo… que no cobra y no genera dinero con el que vivir durante el verano. Y que con ello cubres todo el año. La cultura se está viendo muy afectada y por eso es tan importante la responsabilidad para poder seguir adelante

--S.G.G.: Yo quiero decir otra cosa. Es que me toca mucho la moral el tema cultural porque los tres meses que hemos estado encerrados en casa hemos visto series, escuchado música… la cultura es lo que nos ha salvado de volvernos locos y es la más olvidada a día de hoy. Pero luego te montas en un tren y te sientas al lado de una persona que no conoces. Lo siento si hablo de más, pero me toca mucho la moral.