Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Supremme De Luxe aterriza en Barcelona con 'El Gran Hotel de las Reinas' /CD

Supremme Deluxe: “Se tarda mucho tiempo en conseguir derechos y muy poco en perderlos”

De filólogo hispánico a reina del transformismo: Tras el gran éxito de ‘Drag Race’, la veterana ‘drag queen’ llega al teatro Coliseum de Barcelona con ‘El Gran Hotel de las Reinas’

7 min

Si te dicen que Daniel Blesa es un madrileño, nacido en Fuenlabrada, hace 40 años y que es filólogo hispánico de profesión, seguramente te quedes igual. Aunque, si te dicen que su alter ego es Supremme De Luxe, seguro que la cosa cambia. Aunque su salto a la fama se produjo en 1997, Supremme es hoy por hoy una de las drag queens más reconocidas en el panorama artístico estatal. Estrechamente vinculada al mundo de la música, el teatro y el movimiento LGTBI, esta veterana transformista estrenó en junio de 2012 su primer trabajo discográfico titulado Ahora yo.

Desde entonces, sus trabajos no han pasado desapercibidos para el público. Especialmente, por sus excéntricos videoclips. No obstante, cabe destacar que fue ya en la década de los 2000 cuando se abrió paso en las celebraciones del Orgullo en Madrid, donde es hoy día uno de los rostros más aclamados. 

'Drag Race' y 'El Gran Hotel de las Reinas'

En este sentido, entre sus últimos proyectos profesionales destaca por haber hecho historia al convertirse en la presentadora de Drag Race, el primer programa de drag queens que se emite en España. De hecho, junto al resto de reinas del programa, y a Paca La Piraña, se ha embarcado, ahora, en El Gran Hotel de las Reinas, una obra teatral que el viernes 3 de septiembre aterrizó en el teatro Coliseum de Barcelona y que se quedará hasta el próximo domingo 19.

Música en directo, lip syncs, humor, baile, cabaret, provocación, participación del público y sorpresas son algunos de los ingredientes de este show ideado por la promotora Locamente, y dirigido por David Marcos, que promete entretener al espectador durante más de dos horas con un despliegue de arte drag espectacular y celebrar la diversidad.

--PREGUNTA: ¿Qué se siente al hacer historia de la televisión en este país?

--RESPUESTA: No soy consciente de haber hecho historia. Para mí ha sido una montaña rusa de emociones, realmente ha sido un regalo profesionalmente.

--¿Cuándo descubre su vocación?

--Desde nada, desde que tenía cinco o seis años yo ya estaba actuando, cantando. Tenía claro que quería ser actor. Ya con 13 estaba haciendo teatro.

--¿Qué significa para usted el movimiento 'drag'?

--En mi caso, es mi profesión, pero también es mi estilo de vida.

--¿Hasta qué punto es complicado abrirse paso en el mundo de la interpretación siendo una 'drag queen'? ¿Se puede vivir de ello?

--Es complicado el mundo de la interpretación en general. Es difícil poderte profesionalizar, poder vivir de ello. En el drag, además, hay que hacer inversión en muchas cosas para la imagen. Si eres apañada y puedes tirar de creatividad, sale mejor. Aunque es complicado en general, sí que se puede vivir de ello.

--¿Cuántas horas puede tardar en caracterizarse?

--Voy rapidito, en una hora puedo estar. ¿Te parece mucho? Cuando hacemos, por ejemplo, tele o algo que va a quedar grabado y, en consecuente, se podrá ver durante muchos años, ahí te esmeras un poquito más. Se te pueden ir, tres horas, cuatro, fácil.

--¿En qué punto se encuentra el movimiento LGTBI en España?

-- Está en un buen punto porque se han conseguido muchos derechos, pero también está en un mal punto porque a diario estamos viendo noticias nada agradables. De hecho, veo un retroceso en el pensamiento, sobre todo, de la gente joven. Entonces, creo que por un lado tenemos que estar orgullosos y satisfechos por todo lo que se ha conseguido, pero por otro debemos de estar alerta. Los derechos se tardan mucho en conseguir y se tarda muy poco en perderlos.

--¿Había llevado a cabo algún espectáculo en el que participara un número tan elevado de 'reinas'?

--No. He trabajado en espectáculos que había muchos artistas, pero con reinas no y lo cierto es que se trabaja muy bien. En el escenario confluimos diferentes generaciones y siempre se aprende. Yo digo que siempre, siempre se aprende de alguien que se sube a un escenario.

--¿Cree usted que en los últimos tiempos se ha contribuido a visualizar el transformismo en el país?

--De momento es una producción grande y viene de un programa de televisión. Objetivamente, llegas a más público y eso siempre lleva a visualizar más. Aunque el medio que todo el mundo ve es la tele, me pone especialmente feliz ver que está viniendo mucha gente al teatro.

--¿Echas de menos un programa en abierto de 'drag queens'?

--Este programa está desde el origen planteado para ir en la plataforma de AtresPlayer. Yo no lo echo de menos. Que podría ser en abierto sí, pero que tampoco pasa nada porque no este.

--¿Qué destacaría de ‘El Gran Hotel de las Reinas’?

--La variedad y la calidad de los artistas.

--¿Qué cree que van a sentir todas esas personas que jamás han visto un 'show drag’ y que se estrenan con 'El Gran Hotel de las Reinas'?

--Se lo van a pasar muy bien. Creo que la gente sale contenta, feliz con buen estado de ánimo. Y eso, después de lo que hemos pasado, es importante. La pandemia ha sido devastadora, para los artistas y otras muchas profesiones que ha sido horroroso. Quizá los artistas ya es una profesión más inestable o con más indece de paro. Pero bueno, lo importante es que el público nos está acogiendo muy bien.