Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sol Queralt junto al traje que lucirá durante el carnaval / PABLO MIRANZO (CD)

Sol Queralt: “Siempre supe que algún día sería la reina del carnaval de Sitges”

A sus 21 años ve cumplido uno de sus sueños y afronta una de las semanas más intensas de su vida, convencida de que va a dar lo mejor de sí misma

5 min

Sol Queralt Tutusaus recibe a Crónica Directo antes de que empiece la semana más emocionante de su vida. A sus tan solo 21 años, la joven ve cumplido uno de sus sueños a pesar de reconocer que siempre supo que este día llegaría. Ella es Sunna, la reina del carnaval de Sitges de 2022.

La celebración regresa hasta el 2 de marzo a las calles con todo su esplendor tras la interrupción del año pasado por la pandemia del coronavirus. Su protagonista confiesa que su pasión es el baile, el espectáculo y la lentejuela y que desde que es mayor de edad se dedica únicamente a ello. Bailarina profesional desde hace tres años, lleva vinculada al mundo de la danza desde que tenía tan solo 10.

Emocionada y orgullosa, no puede evitar sentir la presión de lo que supone ser la primera reina del carnaval todavía en pandemia, aunque se muestra convencida de que su colla, la Maracuya, de 45 personas, y vinculada al Casino Prado Suburense, va a dar lo mejor. "Además, después de todo este tiempo la gente va a dar la bienvenida a lo que sea", destaca. 

--Pregunta: ¿Qué supone ser la primera reina del carnaval en pandemia?

--Respuesta: Es un orgullo, pero también siento presión. Vamos a dar lo mejor y sé que la gente va a estar feliz con ello. Se va a parecer mucho al carnaval que estamos acostumbrados, aunque mantendrá algunas restricciones. 

--¿En qué consiste la labor de la reina?

--En asistir a todo. Durante la semana tenemos muchos actos. Para mí el más importante es el de mi presentación, luego la llegada del rey Carnestoltes y las visitas a colegios, residencias... Es muy emocionante.

Sol Queralt durante la entrevista y con el traje que lucirá durante el carnaval al fondo / PABLO MIRANZO (CD)
Sol Queralt durante la entrevista y con el traje que lucirá durante el carnaval al fondo / PABLO MIRANZO (CD)

--¿Cómo es su número?

--Muy rompedor. Utilizamos en la presentación unas luces y láseres muy diferentes. Llevamos dos carrozas, muy trabajadas, igual que las coreografías. Vamos de mitología nórdica, somos valquirias y dentro del grupo existen diferentes categorías. En concreto, tres: las amazonas, las guardianas y las guerreras. También hay un lobo y las comandantes de todas las valquirias. Después estoy yo, que soy la diosa de las valquirias (ríe). 

--¿Cómo se ha vivido la incertidumbre por si habría carnaval o no?

--Nosotros teníamos que hacer el carnaval de 2021, pero fue imposible por la pandemia. En octubre, cuando nos dijeron que sí que había carnaval, como que no nos lo creíamos; luego vino la sexta ola y hemos sufrido bastante, hemos trabajado contra reloj. Prácticamente, nos hemos puesto al cien por cien con los trajes, la pedrería hasta enero. 

Detalles del taller en el que Sol Queralt trabaja en el vestido que vestirá durante el carnaval / PABLO MIRANZO (CD)
Detalles del taller en el que Sol Queralt trabaja en el vestido que vestirá durante el carnaval / PABLO MIRANZO (CD)

--¿Cómo se han diseñado y confeccionado los trajes?

--Son de un modista, pero todos los complementos están hechos por las caps de colla y las ayudantes. Eso lleva muchísimas horas, muchas noches, mucho sacrificio ya que está hecho a mano entero por nosotras. 

--¿Cuántas horas?

--Tres días a la semana durante dos horas. Hemos doblado el tiempo que dedicábamos normalmente, el reto lo merece. Casi todas las coreos están hechas por María, la cap de colla, aunque el baile que se hace a la reina lo he hecho yo. 

--¿Qué inversión privada supone?

--Eso depende de cada asociación. Nosotros este año hemos invertido cerca de 400 euros por persona.