Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso / EP

Sigue el idilio entre Nacho Cano e Isabel Díaz Ayuso: Madrid le cede un teatro

El cantante se hace con un terreno donde José Luis Moreno proyectaba construir su Coliseo de las Tres Culturas

5 min

Nacho Cano tiene pensado construir un teatro en Madrid para celebrar espectáculos allí y ya ha encontrado dónde hacerlo. El ayuntamiento de la capital le una parcela de 19.000 metros cuadrados durante los próximos cuatro años.

El terreno, que se cederá con un canon anual de 450.000 euros, está ubicado en el distrito madrileño de Hortaleza, en la avenida de Machupichu.

Ubicación deseada

El lugar cedido es el mismo en el que, en su día, José Luis Moreno quiso construir su macroproyecto del Coliseo de las Tres Culturas. Un plan en el que el productor investigado por la justicia iba a invertir 164 millones de euros para la construcción de un edificio de tres plantas que podía albergar hasta a 6.000 espectadores.

El exmiembro de Mecano parece que opta por algo más modesto. Eso sí, lo hace con total discreción. En 2019, se constituyó una empresa llamada Malinche The Musical Spain cuyo único accionista es otra compañía que posee el cantante en Estados Unidos, Malinche Productions.

Problemas resueltos

Poco más se sabe al respecto, más allá de que, tras dos reuniones con miembros del Ayuntamiento, este agosto la Comunidad de Madrid ha hecho pública la concesión. Un privilegio que no tuvo Moreno, ya que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) se opuso a su plan.

La publicación de esta cesión en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, viene a confirmar el idilio que su presidente, Isabel Díaz Ayuso, y el artista mantienen desde hace tiempo. La pasada Nochevieja, él tocó la mítica canción de Un año más desde la puerta del Sol de la capital para despedir el 2020.

Encuentros frecuentes

Este no fue el único reconocimiento que le hizo la líder popular. Hace casi cuatro meses, ella misma fue la encargada de hacerle entrega de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de Madrid. Un reconocimiento que él agradeció con una loa a la gestión de la pandemia que llevó a cabo la política.

Más allá de los actos institucionales, él mismo recibió hace pocas semanas a Ayuso en el aeropuerto de Ibiza y poco después iban a cenar juntos. El idilio continúa.

Planes de ciudad

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, apunta que el consitorio lleva casi dos años detrás de este proyecto “vital”, que pretende “trasladar la cultura a los distritos periféricos de la ciudad de Madrid”.

Para lograrlo apuestan por la llegada “de una gran producción musical”. Algo que, a jugar por el nombre de la empresa del artista, parece asegurado. Transcurridos esos cuatro años, añade el edil, el Ayuntamiento utilizará la nueva dotación según las necesidades que existan en ese momento. 

Confianza absoluta

En la actualidad, el consistorio asevera que “lo mejor es darle a esa parcela un uso cultural”, porque “los vecinos de la zona se lo merecen”. Apuntan que este nuevo teatro, del que poco se sabe, va a permitir generar “un nuevo nodo cultural fuera de lo que se entiende como el centro de Madrid”.

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, recuerda que ese solar lleva 30 años vacío, aunque alguna vez se ha cedido para realizar actuaciones. Y se muestra confiada en que los espectáculos que acogerá serán "de grandísima calidad", porque Nacho Cano sería el director y productor de este proyecto.