Fernando Cayo como el señor Scrooge

Fernando Cayo como el señor Scrooge

Famosos

El señor Scrooge y sus tres viajes por el tiempo y por España

Fernando Cayo se pone en la piel del famoso personaje de Dickens con el que recorre la península estas fechas

29 noviembre, 2022 18:34

Los amantes de la Navidad no quieren ni oir a hablar al Grinch, pero el señor Scrooge es otro nivel. El mítico personaje de Dickens es repudiado por su tacañería y oquedad y enternece a todos cuando viaja por el tiempo a través de los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras.

Fernando Cayo ha decidido estas fiestas meterse en la piel de este avaro de aspecto rudo pero corazón herido para hacer un viaje por tierras españolas. Su primera parada es el teatro Pavón de Madrid, donde estará con la obra Mr. Scrooge del 3 a l 18 de diciembre.

De gira navideña

El montaje también pasa por Zaragoza  (del 22 de diciembre al 2 de enero) y finaliza por el Teatro Calderón de Valladolid (3, 4, 6 y 7 de enero). Un viaje casi a la inversa de su protagonista, cuyos inicios fueron precisamente en Pucela, de donde es originario.

Crónica Global habla con el actor para que nos dé detalles sobre esta producción navideña cargada de buenos sentimientos y una gran puesta en escena. Porque sí, los niños también son un público al que se ha de cuidar.

El actor Fernando Cayo / EP

El actor Fernando Cayo / EP

--Pregunta: ¿Cómo definiría este espectáculo?

--Respuesta: Emocionante y divertido, porque este cascarrabias rebelde es muy divertido. Es chocante. Y también se siente muy sólo y tocado por cosas que le han hecho daño en la vida. Esos fantasmas le llevan a ponerse en contacto con esos sentimientos que ha perdido y le ayudan a recuperar el contacto con su familia y la gente que necesita cosas.

--En el folleto aseguran que es una versión actualizada del texto de Dickens

--Es una versión bastante respetuosa a la original adaptada a un público familiar, para que el espectáculo llegue tanto a niños como a adultos. Para ello se ha hecho un cuento musical, con cantantes, intérpretes y bailarines. Un gran espectáculo con más de 15 personas.

--¿Cantará en escena?

--En algún momento, pero quienes cantan más son otros.

--¿Cómo llegó hasta aquí?

--Es el tercer año que se hace y este me lo ofrecieron a mí y me pareció una ocasión estupenda para revisitar uni de estos personajes icónicos, este mr. Scrooge que, tras la visita de los tres fantasmas del pasado, presente y futuro, logra redimirse a través de la solidaridad y la empatía.

El actor Fernando Cayo / EP

El actor Fernando Cayo / EP

--¿Y cómo se enfrenta a este público infantil?

--Como a cualquier otro. En mi trayectoria he dirigido espectáculos infantiles, he hecho teatro de calle, clásicos. Con el público infantil has de tener un cuidado especial por los contenidos y palabras que se dicen. Hay que prestarle una atención y respeto especial, pero se le ha de tratar con el mismo respeto y cariño que a cualquier otro.

--¿Cree que obras como esta pueden acercar a los más pequeños al teatro?

--Desde luego. Si desde pequeños el teatro se convierte en una actividad conjunta familiar se genera una costumbre y cariño hacia la cultura y los espectáculos en vivo. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo marcado por las pantallas y lo tecnológico, tener acceso a espectáculos en vivo está muy bien.

--¿Hay muchos Scrooge por el mundo?

--En realidad todos llevamos un Scrooge dentro. A veces somos gente maravillosa y otra malhumorada, gente rabiosas capaces de las mejores y las peores cosas. Scrooge es esa parte de nosotros que refleja el egoísmo, el que piensa sólo en lo material y está cerrado a la empatía y a los demás. Este cuento de navidad nos habla del retorno a la solidaridad y a la importancia de tener en cuenta las necesidades del otro. Sigue siendo un recorrido maravilloso para hacer para niños y adultos. A mi me emociona cada vez que lo hago, porque tiene que ver con algo humano, con el retorno a la generosidad y al sentido de la comunidad.

El actor Fernando Cayo EP

El actor Fernando Cayo EP

–¿Nos volvemos más Scrooge cuando nos hacemos mayores?

--Sí. Todos llevamos las dos partes dentro, pero hemos de ser conscientes de que la parte egoísta no se apodere de nosotros. Evidentemente, los niños están más abiertos al disfrute del presente y al contacto sin barreras ni bloqueos. A medida que nos hacemos adultos, inevitablemente por cuestiones sociales, de educación, la vida, las dificultades, el trabajo y las exigencias nos vamos volviendo más Scrooge.

--¿Es usted de hacer viajes al pasado, presente y futuro?

--Sí y viene bien no estar anclado al pasado pero sí reflexionar. Porque en realidad lo que nos propone Dickens es darnos cuenta de las cosas, reflexionar en las relaciones que tenemos con los demás, las consecuencias de nuestros actos en el futuro para tí mismo y los demás. En el momento en que uno pone conciencia en lo que hace, la vida se pone más amable y mucho mejor.