Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor y humorista Quique San Francisco, en una imagen de archivo / EFE

Los problemas de salud que marcaron la vida de Quique San Francisco

El actor sobrevivió a la heroína y a un grave accidente de moto, pero su adicción a las drogas, el tabaco y el alcohol afectaron mucho a su cuerpo

4 min

Pese a que las últimas noticias apuntaban a una posible mejoría, el actor Enrique San Francisco ha fallecido a los 65 años víctima de una neumonía bilateral severa. Una enfermedad por la que llevaba desde el pasado 23 de enero ingresado en la uci del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Pero, 40 días después, su cuerpo ha dicho basta.

Las alarmas saltaron cuando el pasado 9 de enero, en pleno temporal Filomena, el humorista empezó a tener problemas de respiración y le costaba mantener el equilibrio. El actor siempre ha sido sincero, pero en su última entrevista aseguró que nada tenía que ver lo que estaba pasando con sus problemas pasados. Sin embargo, poca gente duda de que su vida de excesos le puede haber pasado factura.

¿Han afectado su excesos?

La revista ¡Hola! visitó al actor en el hospital, donde Quique San Francisco quiso mandar un mensaje de tranquilidad y aseguró que lo que estaba pasando no tenía nada que ver ni con sus excesos ni con su accidente de moto. Tampoco confirmó ni desmintió que la neumonía fuera una secuela del coronavirus, pero reconoció estar "pendiente de los últimos cultivos y pruebas" para saber cómo estaban respondiendo sus pulmones: "Todavía no puedo andar y el respirador siempre está a mano".

Por ello, muchos han atribuido su muerte a las secuelas derivadas de su adicción a las drogas, un problema que siempre ha reconocido: “Porros fumé toda la vida, pero lo malo fue el caballo y la coca. Por el caballo hice una pasada y me fui. Si no, no estaba aquí”, declaró el humorista en una entrevista concedida a la revista Interviú. Un problema que también ha confesado en otras numerosas entrevistas, al igual que su adicción al tabaco y al alcohol: "Me tachan de drogadicto, juerguista y mujeriego. Y todo es verdad".

Fue víctima de un grave accidente

Por otro lado, el actor sufrió un terrible accidente de moto en octubre de 2002, cuando un coche lo arrolló por detrás mientras él esperaba a poder reemprender su marcha. El golpe le partió varios huesos de la pierna y le dañó seriamente la espalda, por lo que tuvo que ir en silla de ruedas un tiempo hasta poder aguantar el equilibrio con una muleta.

En su visita al programa Mi casa es la tuya, Quique San Francisco contó a Bertín Osborne que estuvo inmovilizado durante casi un año: "Me tiré siete meses colgado de un cable después de una operación de 11 horas. Solo podía mover el brazo derecho”, admitió con su sinceridad característica el humorista.

La alerta saltó a principios de año

En su última visita a La Resistencia, Enrique San Francisco confesó a David Broncano que se retiraría cuando lo dijera su salud, que "suele ser precaria": "Del uno al 10 estoy en un cinco, lo cual es de 'vamos a tocar madera'", comentó el actor, a la vez que admitió que "en la puta vida" ha estado nunca en el nueve o en el 10 de esa escala.

Eso fue lo que le ocurrió el pasado 9 de enero, cuando acudió al hospital por primera vez con mareos y problemas para respirar. Una situación que le obligó a cancelar una función de su obra de teatro La penúltima, prevista para el 23 de enero en Vizcaya​.