Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El dúo Paralelo 40 / CEDIDA

Paralelo 40: “Ahora la música es el 1% del negocio, lo que interesa son los seguidores”

El grupo formado por Ángel Reyero, fundador y componente de La Quinta Estación, y Fernando Fu homenajea a la música en 'Seguir en pie'

15 min

Paralelo 40, el grupo de Ángel Reyero (fundador y componente de La Quinta Estación) y Fernando Fu, nació para poder compartir con el mundo sus “historias de tres minutos”. Después de unos primeros EP, la banda decidió publicar sus temas como sencillos. Tras Desastre natural, los músicos lanzan Seguir en pie, un tema dedicado a su musa, la música, y a las dificultades de dedicarse a su vocación.

Estos singles forman parte del próximo disco del dúo que verá la luz en los próximos meses, Mad/Mex, formado por canciones Mad con su influencia más reciente, su regreso a Madrid (ciudad natal), junto a otros temas Mex, con la influencia de todo su bagaje mexicano después de vivir en el país durante mucho tiempo. P40 reflexiona sobre las dificultades en la industria musical y cómo afrontan su futuro en una conversación con Crónica Directo.

--Pregunta. ¿Quién es Paralelo 40?

--Ángel: Un proyecto que empezamos hace unos seis años en México, antes habíamos estado en Circo Pop, otra banda que formamos cuando terminé con lo de La Quinta Estación. Hemos estado estos seis años haciendo canciones, de repente lanzábamos algún single o grabábamos cuatro temas seguidos, pero lo hemos ido espaciando según nuestros tiempos. Ahora, aprovechando también todo el parón de la pandemia y el tiempo que estuvimos sin girar, recopilamos canciones que teníamos de otras épocas y otras nuevas que se compusieron durante la pandemia para hacer dos paquetes. Unas las hemos producido en México y las otras aquí en Madrid y ahora lo que estamos haciendo básicamente es ir sacando poco a poco todos esos singles.

--¿Es una nueva etapa o está unido a todo lo anterior?

--Fernando: Como concepto es una nueva etapa, porque en Circo Pop éramos tres y La Quinta Estación era el grupo de Ángel, pero está claro que la manera de hacer música es la misma. Hemos ido evolucionando a nivel producción, porque cosas que escuchamos y sonidos que nos gustan los incorporamos, pero las estructuras o cómo componemos es la misma forma. Hay canciones en nuestro próximo disco que personalmente creo que pueden recordar, por ejemplo, a El sol no regresa, que es una canción de Ángel de hace un montón de La Quinta Estación. En definitiva, es una continuación con otro disfraz.

--¿Cuál es su filosofía?

--Ángel: Simplemente hacer canciones que nos gustaría escuchar a nosotros, básicamente nos centramos en eso. También estamos en una época que es una mentalidad distinta a la que puede tener de repente un chaval de 15, 18 o 20 años que quiere ser artista y tiene más que apegarse a las modas y pasar por el aro. Nosotros en ese aspecto tenemos bastante libertad y simplemente hacemos canciones que nos gustan a nosotros, las sacamos y, si le gusta a la gente, bien y, si no, ya sacaremos otra. Pero tampoco está esa presión de ser mainstream y hacer bailes de Tik Tok para niños de 15 años. No estamos en ese momento de nuestra carrera.

--Con su última canción, ‘Seguir en pie’, ¿qué querían transmitir?

--Fernando: Es una canción aparentemente de amor, pero está dedicada a la música y a carreras vocacionales que son muy difíciles, que no son regulares, que no son estables, que un día estás arriba y otro día estás abajo. Sueles estar mucho tiempo abajo, por desgracia, pero luego remontas y estás arriba un ratito. Son carreras vocacionales, pero son muy desagradecidas y hay que estar mentalizado de que es una maratón, no es un esprint, y que todas las veces que te caigas hay que seguir en pie.

--¿Con qué dificultades se han encontrado con el paso de los años?

--Ángel: En los últimos años ha cambiado mucho la forma de trabajar. Yo empecé con 14 años tocando en salas y con 20 y pocos años estaba en México trabajando para Sony y aprendiendo de cero. Hacías una canción, la sacabas, ibas a radio y televisión, y te dedicabas a trabajar ese single. Pero realmente el único trabajo que había que hacer inicialmente era componer. Ahora la música es el 1% del negocio como mucho, lo que interesa es cuántos seguidores tienes en redes, cuánto engagement tienes, y la música pasa a ser algo secundario. Para nosotros esa parte ha sido un poco complicada porque no es algo que nosotros controlemos ni que las compañías tampoco controlen. De repente, cuando ves a alguien que tiene millones de seguidores, no es porque la compañía se los haya conseguido, es porque simplemente son chicos que tienen ese lenguaje que gusta a los chavales. Es un salto generacional que obviamente a nosotros nos ha costado un poco.

El dúo Paralelo 40 (1)
El dúo Paralelo 40 / CEDIDA

--En el videoclip aparece un oficinista que se dedica a la música en sus ratos libres. ¿Alguna vez les han dicho que tengan un plan b?

--Fernando: Sí, eso es un clásico. Cuando yo dije que quería ser músico me dijeron que estudiara una carrera y después hiciera lo que quisiera. Hay planes b que son complementarios. Yo tuve una época que fui contable y es cierto que hay un momento en el que tienes que hacer las dos cosas porque la música no te da de comer. Es un poco hacer encaje de bolillos, pero tienes esa energía porque la música te da ese empuje. El momento más increíble realmente es cuando te quitas el trajecito, coges la guitarra y te dedicas solo a eso porque ya puedes hacerlo.

--Ángel: No es nada malo tener un plan b, no necesariamente tiene que ser una carrera, simplemente tener un trabajo o un ingreso que no esté relacionado solo con la música. Todos hemos empezado a tocar porque es algo que nos gustaba, lo hacemos porque es algo divertido. En el momento que empieza a ser ya una profesión y empiezas a tener que levantarte a las seis de la mañana para hacer promoción y terminar a las 12 de la noche, y luego de repente empiezas a ver toda la parte del negocio que no tiene nada que ver con la música y los rollos de politiqueos internos de compañías, llega un momento que puedes cortocircuitar y, aunque te vaya bien y estés ganando dinero, dejarlo porque te hartas del negocio. Lo más importante de esto es no perder nunca el gusto por la el arte y verlo como algo que te divierte al hacerlo. En el momento que te subes a un escenario y lo estás pasando mal, no compensa ni siquiera económicamente. Tener un plan b simplemente para desconectar es bastante sano.

--Han hablado de un disco, ¿en qué punto se encuentra?

--Fernando: El disco son 12 canciones, creo que hay una que todavía no está terminada, pero el resto ya están listas. Lo que estamos haciendo es seguir los tiempos actuales, de cada dos meses más o menos sacar un sencillo nuevo, y yo creo que lanzaremos el disco en el cuarto o quinto sencillo. No obstante, aunque saquemos el disco, sacaremos todas las canciones como sencillos del disco con su videoclip oficial y su promoción porque no queremos que ninguna se quede en el tintero. Todo va tan estúpidamente rápido y tan unido al tema audiovisual que ahora te molesta que no haya vídeo oficial.

--El disco se titulará 'Mad/Mex'. ¿Por qué?

--Fernando: Todo empezó con el tema del carácter de cada canción. Había unas que se notaban más que las habíamos hecho cuando vinimos a vivir a Madrid de nuevo y otras que se hicieron en México o inspiradas en todo lo que hemos escuchado los años que hemos vivido allí. Intentamos homogeneizarlas, pero no pegaba que todas tuvieran el mismo concepto, así que hicimos un disco un poco dual: Mad las canciones más Madrid y Mex las canciones más México. A partir de ahí, Mad Mex (México loco), Mad Max, la película del mundo distópico posapocalíptico que tanto se empieza a parecer a lo que estamos viviendo ahora que da miedo. También es cierto que de manera principal lo que nos cambió un poco la vida fue viajar a México y en el boleto cuando tú vas a viajar de Madrid a México, aparece Mad/Mex, así que es un poco ese homenaje.

El dúo Paralelo 40 (2)
El dúo Paralelo 40 / INSTAGRAM

--¿Qué importancia le dan a la parte visual de su proyecto?

--Fernando: En este proyecto en concreto mucha, porque hoy yo creo que el vídeo tiene que estar un poco a la altura de la canción, por lo menos en originalidad o en ejecución. A mí ya me molestan los lyric vídeos y me gusta ver vídeos oficiales de todos. Ya hemos grabado algunos del nuevo disco de canciones que no han salido, por eso fuimos a México hace un mes, y también estamos grabando aquí en España algunos vídeos. Sobre todo, porque luego para los tiempos de los lanzamientos tienes que tener todo ya hecho porque la discográfica, en este caso Universal Music, que es la que nos licencia y nos distribuye, te pide la canción un mes antes y el vídeo también una o dos semanas antes. Hay que adaptarse realmente, coger todo lo bueno o útil de las tecnologías o de cómo está el mundo de la música ahora, y lo que no nos guste, lo que decía Ángel, no vamos a ponernos a hacer bailecitos en Tik Tok, podemos usar Tik Tok para hacer otras cosas más serias, que también las hay, pero no para hacer trends ni mover el culete.

--¿Habrá alguna colaboración en el disco?

--Ángel: Lo tenemos pensado, no tenemos decidido ningún nombre y tampoco hemos mandado propuestas todavía, pero si de repente hay alguna canción en la que nos pegue que alguien la cante y esa persona accede, nosotros encantados. Al no estar directamente con una multinacional, tampoco tienes obligación. El problema de los últimos años es que las colaboraciones se dan por imposición directamente, y ya no de la compañía, sino de las radios muchas veces. Los featurings llevan toda la vida y Julio Iglesias lo explotó hasta la saciedad, y la gente de la música urbana lo ha hecho hasta el punto de que ahora ves vídeos en las redes y hay más gente en el escenario que en el público. Yo no sé el nivel de gorroneo que tiene que haber en los camerinos, el cátering tiene que ser una pesadilla [ríe]. Una colaboración bonita que de repente pega la voz de otro está genial, pero se han llegado a desvirtuar un poco todos los featuring porque son obligatorios y todo es por ver quién tiene seguidores en redes y así yo te doy seguidores y tú a mí. Es un poco enfermizo. Nunca he hecho muchas colaboraciones, en la época de La Quinta Estación con Marc Anthony, pero porque fue capricho de la cantante, y luego con Álvaro Urquijo y Álex Ubago en un en un show que grabamos en Madrid, pero tampoco fuimos mucho de colaboraciones.

--Fernando: Que no sea por contrato, que nazca realmente o que en una sesión de composición surge un tema con alguien y ahí apetece hacerlo de manera orgánica.