Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel del documental 'Héroes: Silencio y rock & roll' / BEMYBABY FILMS-NETFLIX

Netflix estrenará el 23 de abril el documental 'Héroes: Silencio y rock & roll'

Los seguidores de Héroes del silencio podrán ver cómo fueron sus comienzos en la música contado por los propios integrantes del grupo

Victoria Herrero
6 min

La vuelta de un grupo mítico de la música nacional e internacional, al menos a la pequeña pantalla. El 23 de abril es la fecha elegida por la plataforma de streaming Netflix para estrenar uno de los documentales más esperados del año Héroes: Silencio y rock & roll. Un repaso a la trayectoria, con imágenes nunca vistas, del conocido grupo zaragozano Héroes del Silencio con el carismático y polémico Enrique Bunbury a la cabeza. 

Un programa contado en primera persona por los propios integrantes del grupo, el ya mencionado Bunbury, además de Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel y donde los fieles seguidores de la banda podrán ver cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música, sus ensayos, sus grandes giras, las grabaciones de sus discos y hasta sus momentos más personales cuando se bajaban de un escenario. Incluso los problemas que llevaron a su adiós definitivo para tomar rumbos distintos en la música. 

Detrás del documental

Para llevar a cabo este trabajo audiovisual se ha contado con el guionista Miguel Ángel Lamata y la dirección del cineasta Alexis Morante que no resulta ningún desconocido para Enrique Bunbury. Con el líder de Héroes del Silencio ha trabajado en anteriores ocasiones detrás de la cámara en varios de los videoclips de su carrera de solista. 

Enrique Bunbury en su carrera en solitario tras 'Héroes del Silencio' / EFE
El cantante Enrique Bunbury / EFE

Además, en la trayectoria de este realizador se encuentran varios documentales musicales, entre ellos Camarón, Flamenco y Revolución que le valió una nominación en los Premios Goya por mejor documental y Sanz: Lo que fui es lo que soy con el que se llevó en el año 2018 un premio en los Grammy Latino en la categoría de mejor vídeo musical versión larga.

Esperado estreno

En un primer momento, este programa iba a estrenarse el pasado 19 de febrero pero se retrasó sin fecha conocida. Hasta hoy, cuando Netflix da luz verde a la emisión de un documental que llega unos días después de la publicación de un libro escrito por el hermano del bajista del grupo. En Héroes de leyenda. La historia de una banda de rock mítica: Héroes del Silencio se recogen más de 120 horas de grabaciones de entrevistas con los miembros del grupo, salvo con Enrique Bunbury que decidió no participar en este proyecto. 

Pero ahí no acaban las sorpresas para los más nostálgicos. Se baraja la posibilidad de editar un disco con la banda sonora del documental de Netflix como pieza argumental. Un trabajo musical que se une a las reediciones que constantemente se hacen de los álbumes más exitosos del grupo.

Zaragoza, punto de origen

La capital aragonesa vio nacer a un grupo que estuvo en activo doce años y vendió más de seis millones de discos en 36 países. Unos inicios que llevan a la década de los años 80 cuando Pedro y Juan Valdivia empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de la música acompañados de un primo de ambos. Por su parte, Enrique Ortiz de Landázuri --verdadero nombre de Enrique Bunbury-- tocaba el bajo y cantaba en otra formación hasta que fue invitado a unirse a la primera.

Ya como formación --Pedro Valdivia fue sustituido por Pedro Andreu-- empezaron sus primeras maquetas, sus primeras actuaciones y la participación en algunos concursos musicales. Fue así como poco a poco empezaron a ser conocidos y a ganarse el interés por las discográficas donde sobre todo destacó el productor Phil Manzanera. Él estuvo detrás de la etapa más exitosa del grupo a la que pertenecen discos como Senderos de Traición y El espíritu del vino.

El adiós

El éxito fue creciendo, también a nivel internacional. Sin embargo, esta buena racha a nivel profesional no se traducía en una sensación idéntica en los camerinos. Las desavenencias musicales empezaron entre Juan y Enrique y eso se trasladó a una crisis al conjunto del grupo de manera personal que llevaría a la disolución del mismo tiempo después. Su último concierto, como parte del Tour Avalancha, fue en Los Ángeles el 6 de octubre de 1996.

Tras el fin de la banda, Enrique Bunbury comenzó su carrera en solitario con el álbum Radical Sonora. Sin embargo, aunque cada uno siguió caminos diferentes en el mundo musical, se volvieron a reencontrar en el año 2007. Fue cuando les presentaron el proyecto para hacer una gran gira de despedida a modo de homenaje a sus seguidores y como broche de oro para la que ha sido una de las bandas más importantes de la escena musical nacional.