Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El batería Charlie Watts / EFE

Muere Charlie Watts, batería de los Rolling Stones

Hace unos meses el músico anunciaba que no se unía a la gira del grupo británico en EE.UU. tras ser sometido a una operación

5 min

Charlie Watts, el mítico batería de los Rolling Stones, ha fallecido este martes a los 80 años. Hace unos meses el músico anunciaba que no se unía a la gira del grupo británico en Estados Unidos, tras ser sometido a una operación.

Conocido como el hombre tranquilo de la banda, en los últimos años ya habría sufrido algunos problemas de salud. En 2004, padeció y superó un cáncer de garganta.

Comunicado oficial

El publicista del músico del legendario grupo de rock, Bernard Doherty, ha sido el encargado de dar la noticia en un comunicado. "Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Falleció tranquilamente en un hospital de Londres hoy, rodeado de su familia", asevera.

Todos los miembros de la banda lamentan la pérdida de un "amado esposo, padre y abuelo" y "uno de los más grandes bateristas de su generación, y solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este momento difícil", prosigue la nota.

Primeros años

Pese a no ser un uno de los miembros fundadores de la banda, ni siquiera venía del rock sino del jazz. Se sumó a ellos poco después y se impregnó del espíritu de Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones, participando en sus discos y giras más importantes. En l

o que no participó Watts fue en los escándalos de drogas y alcohol que ha caracterizado al resto de sus compañeros de formación. Con una imagen siempre tranquila, mantenía la compostura, con una actitud muy jazzística y siempre eficiente en su cometido en las giras y las grabaciones. Muchos expertos aseguran que el acercamiento que tuvieron al blues fue fruto del batería.

Amante del jazz

Su gran relación de la banda no le impidió nunca seguir acudiendo al jazz, llegando a grabar hasta 10 discos en solitario. En algunos de estos trabajos, Watts se atrevió con un tributo a Charlie Parker o temas de Thelonius Monk y otros genios de este género que siempre le apasionó.

Esta pasión no cambió con el paso de los años, lo que sí se fue resintiendo, en cambio fue su salud. Pese a dejar el tabaco en los años 80, en 2004 le diagnosticaron un cáncer de garganta que pudo superar. Un año después tuvo un accidente en Niza.

Problemas de salud

Todo parecía ir bien hasta que este 5 de agosto su portavoz anunciaba que Charlie se sometió a una nueva operación sin especificar de la que pareció salir bien. Pero ante la inminente nueva gira y los primeros ensayos de la misma se vio obligado a bajarse de la misma.

El batería señaló que hace un gran esfuerzo para estar totalmente recuperado pero que tiene que aceptar la recomendación de los expertos de que esto "llevará un tiempo". "Después de todo el sufrimiento de los fans causado por el Covid-19, realmente no quiero que los muchos seguidores de los Rolling Stones que tenían entradas para esta gira queden decepcionados por otro retraso o cancelación", advertía el músico.

Apoyos

Tras divulgarse la información, el líder de los rollings, Mick Jagger, dijo en su cuenta de Twitter que espera ver otra vez a Watts en cuanto esté "totalmente recuperado". Lamentablemente no ha podido ser así.

Este martes, su compañero y amigo ha dicho adiós dejando un vacío muy grande en el mundo de la música y un gran dolor entre su familia, amigos y seguidores.