Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El dúo musical Marlena / EP

Marlena: “En la industria musical, como no crezcas, te comen”

El dúo musical muestra su esencia pura en 'q te vaya bonito', su balada más íntima y personal

12 min

Marlena es el punto de unión entre las jóvenes artistas Ana Legazpi y Carolina Moyano. Su sonido se caracteriza por la composición y la voz personal de Ana y las producciones vanguardistas de Carol. Empezaron como W-Caps por su participación en X Factor Italia 2017 y más tarde en X Factor España 2018, donde llegaron a la final. Más tarde crearon su proyecto Marlena.

Su mayor éxito es la canción Me Sabe Mal, que ya acumula millones de reproducciones en todas las plataformas. Ahora el dúo regresa con q te vaya bonito, una balada íntima y personal, y retoman su gira. El próximo 24 de marzo actuarán en Barcelona. "No queremos despegarnos de esa esencia de las baladas, pero estamos también descubriendo un nuevo estilo y no nos anclamos a nada. Siempre nos encanta explorar", explican las cantantes en una entrevista con Crónica Directo.

--Cambian de estilo con ‘q te vaya bonito’. ¿Cómo lo han vivido?

--Carolina: Teníamos un poco de nervios de sacarla. Es una canción tan distinta, tan lentita, una balada. Por supuesto nos encanta cómo ha quedado, pero la verdad es que nos está sorprendiendo cómo está funcionando. Hay muchísima gente que nos dice que tiene mucha personalidad, que es diferente a lo que estábamos haciendo y ese era un poco el objetivo que estábamos buscando.

--¿Cómo nace la canción?

--Ana: Esta salió con Alice Wonder. Nos juntamos con ella y salieron un poco las sombras que tenían ella y Carol en ese momento.

Carolina: Sí, de una ruptura y de hablar las tres, de meternos en ese momento. Alice con la guitarra sacó rápido una melodía y en un día teníamos la canción. Fue una maravilla juntarnos con ella. Las sesiones de composición muchas veces son como una terapia.

--¿De qué trata?

--Ana: Habla del proceso después de una ruptura. De cómo conoces a alguien después de romper, de esa rabia que te da, cuando se hacen mal las cosas y te sigue escribiendo.

--No es su primera balada, pero es la más intensa y dura.

-- Carolina: Sí, la verdad que es la más intensa y la que te quedas escuchando bien la letra. Es verdad que, por ejemplo, el trasfondo de Gitana es también un amor con despecho, pero en este caso es muy directo. Hemos recibido mensajes de gente que se ha sentido identificada. En ese sentido sí que es muy obvio y muy directo todo lo que dice la letra.

--¿Son muy de baladas?

--Ana: Yo creo que es un poco nuestra esencia. El pop este que nos encanta estilo Beret, corta vena, pero es verdad que, habiendo descubierto la parte de Me sabe mal de base más buenrollera y viendo que la gente necesita un poco felicidad y nosotras también, también nos gusta mucho esa parte.

Carolina: Nos gusta no despegarnos de esa esencia de las baladas, pero estamos también descubriendo lo que dice Ana y no nos anclamos a nada. Siempre nos encanta explorar.

--Lanzaron ‘Me sabe mal’ solas y luego con Bombai, ¿por qué contar con ellos para esa colaboración?

--Carolina: Estábamos buscando darle otra forma a la canción. Seguir obviamente con el estilo que tiene Me sabe mal unido al de los chicos de Bombai, que siempre son la definición pura de buen rollo y sus canciones suenan a verano. Se lo propusimos, dijeron que sí en el minuto uno y en el minuto dos ya estábamos grabando. Y además la voz de Javi de Bombai con la de Ana empastaron muy bien. Tal y como quedó la canción es lo que buscábamos haciendo un remix.

--Es una de sus canciones más conocidas. ¿Se esperaban el éxito?

--Ana: Hay mucha gente que despunta con tema que se vuelve muy famoso, como Dance Monkey de Tones and I. Nosotras tenemos un recorrido escalonado en un año con el que yo flipo día a día. Hemos estados en playlists todo el verano y la canción va a llegar a los 10 millones en un año. Eso es muy fuerte.

Carolina: Es una canción que progresivamente nos ha dado un año maravilloso y se ha vuelto súper especial para nosotras.

--¿Tienen planes de disco?

--Ana: De momento, no. Igual recopilaremos todas las que tenemos en un EP o igual no. A mí me gustaría mucho trabajar en un disco, pero desde cero, que tenga un sentido, que tengo un trabajo detrás y una buena visión, un hilo conductor.

Carolina: Pero eso sería más a medio-largo plazo, porque ahora nos está funcionando bien el single, ir probando distintos géneros de canciones y generar mucho contenido, muchas canciones. No hay prisa, pero en algún momento sí que nos gustaría vivir esa experiencia.

--Antes de crear este proyecto participaron en Factor X, tanto en Italia como aquí en España. ¿Cómo han cambiado desde entonces?

--Ana: La primera diferencia es poder tomar decisiones y no decir que sí a todo por quién sea esa persona o por quién esté en ese programa. Hemos sacado un carácter también porque al final creces en la industria. Como no crezcas, te comen. Hemos pasado de Hannah Montana a Miley Cyrus.

Carolina: Vamos cogiendo experiencia también en el escenario, vamos cogiendo presencia. Yo antes me escondía detrás de la guitarra y ahora vamos cogiendo soltura. También el momento de tener nuestras propias canciones, ya que antes era solo el todo el rato hacer covers. Siempre decimos que es una etapa de la que, por supuesto, estamos hiper orgullosas porque nos hace ser quienes somos hoy, pero es muy grande el cambio y ahora toca totalmente otra cosa.

--¿Cómo gestionan las críticas a través de las redes?

--Ana: Es verdad que nosotras estamos acostumbradas mucho a crítica bonita, afortunadamente tenemos esa suerte. Sí que está los dos garrulitos y las dos tontas de turno, pero la verdad es que siempre tenemos más apoyo.

Carolina: Sí que es verdad que normalmente un comentario negativo pesa más a nivel mental que 100 positivos, pero alguna vez lo hemos leído y, como somos dos, es más fácil porque nos reímos y lo sabemos gestionar bien.

--A nivel de estilo, ¿tienen pensado hacia dónde tirar?

--Ana: Yo creo que ya lo vamos teniendo claro. A mí me gustaría ir definiéndolo ya un poco. Porque si seguimos experimentando no sé a dónde nos vamos, ¿al reguetón?

Carolina: Queremos seguir un poquito en la línea. Sí que es verdad que vamos asentando ciertas bases. Aunque estemos variando estilos siempre hay como un nexo en común que sí que va definiendo Marlena. Entonces tenemos varias canciones compuestas y medio preparadas, y ahora un poco la estrategia es ver cuál es sacar y cómo sacarla para, efectivamente, ir ya definiéndonos.

El dúo musical Marlena
El dúo musical Marlena / RLM

--¿Se consideran referentes para la comunidad LGTBI?

--Ana: Sí que es verdad que siempre hemos tenido ese ese nicho súper bien tomado, la verdad. Desde el principio ha sido un público súper arraigado y súper fiel. Y ahora nos está encantando seguir conservando ese nicho y adentrarnos en otro, siempre con eso en la boca, o sea, estar orgullosos y orgullosas de nosotras. No me corto en decir qué me gusta, lo que somos o a quién van las canciones en ningún momento. Y sobre todo en hacerlo también en distintos ambientes y hacerlo súper natural delante de todo tipo de gente.

Carolina: En ese punto, yo sí que creo que vamos siendo referentes precisamente por eso, por la naturalidad y porque en general en nuestra generación yo creo que ya va siendo un tema que, afortunadamente, poco a poco se va normalizando. Aunque queda mucho recorrido, por supuesto.

--Utilizan el femenino en sus canciones.

--Carolina: Con el video del Gitana hubo muchísima gente que nos escribió agradeciéndonos el vídeo. Por ejemplo, artistas para nosotras referentes que hacen estas cosas son Ptazeta o María Becerra, cuyas canciones van a mujeres.

Ana: Que una reguetonera diga que es bisexual en sus canciones y que le gustan las chicas me parece lo más.

--¿Participarían en una próxima edición del Benidorm Fest?

--Ana: Yo creo que Eurovisión no nos pega nada . Pero sí que es verdad que año tras año está cambiando bastante el formato y la idea, porque antes me parecía un poco ridículo. Y yo creo que cuando llevemos una buena propuesta y sepamos qué propuesta llevar, podría ser viable.

Carolina: Para nosotras la victoria de Måneskin el año pasado nos hizo ver que la cosa estaba evolucionando. Y ver que en España se ha montado el Benidorm Fest otra vez y el impacto que ha generado, descubriendo a muchos artistas... Nos pica la curiosidad y, si nos vemos preparadas, con ganas y con una propuesta interesante, por supuesto, tiraríamos para intentarlo.

--¿Tenían su favorito para el Benidorm?

--Carolina: Me sorprendió muchísimo la propuesta, por ejemplo, de Rayden, lo que pasa que quizás para Eurovisión no tanto. Éramos fans de Rigoberta Bandini, como creo que toda España.

Ana: Yo no puedo parar de escuchar a las Tanxugueiras.

Carolina: Pero Chanel tiene todo nuestro respeto y tiene una puesta en escena brutal.

Ana: Olé sus ovarios por tener que aguantar a monos en sus redes sociales.