Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Peláe presenta su segundo disco, 'La Folcrónica', en Casa Seat (Barcelona) / CEDIDA

María Peláe: "Encasillarte en un sonido o estilo determinado hace que no puedas avanzar"

La cantante malagueña se encuentra de gira presentando su segundo álbum, 'La Folcrónica', después de su paso por 'Tu cara me suena'

13 min

María Peláe no le teme a nada. La cantautora malagueña ha sacado su segundo álbum de estudio, La Folcrónica, coincidiendo con su aparición en la última edición de Tu cara me suena. Así de polifacética se muestra. 

Y así es como se presentan las 12 canciones que conforman este último trabajo. Ella misma lo define como "una mezcla entre lo añejo y lo moderno", pero lo cierto es que el trasfondo de sus canciones y los potentes mensajes que se esconden detrás retratan a la perfección la sociedad actual. 

Reto tras reto

Con artistas como Pastora Soler, Las Niñas y Vanesa Martín, Peláe cuenta la historia de su vida, lo libre que se siente o la importancia de normalizar ciertas actitudes. Para ella, la "música es un altavoz" que utiliza a su favor. Al igual que lo ha sido su paso por el programa de Antena 3.

Lola Flores, Rocío Jurado e incluso Becky G son algunas de las cantantes a las que ha tenido que imitar, superando con creces cualquier reto que se le pusiera por delante. La artista reflexiona sobre los mensajes que hay detrás de sus canciones en una conversación con Crónica Directo

--Pregunta: ¿Cómo ha vivido la acogida de su segundo álbum, 'La Folcrónica'?

--Respuesta: Muy contenta, aunque hay una parte de mí que siente que es mi primer disco. Hipocondría fue muy sufrido: entre que salió a través de un crowdfunding y me llevó de gira cuatro o cinco años, siento que son dos cosas completamente diferentes. Pero lo considero el primero porque lo ha escuchado más gente; si incluso lo he llegado a firmar [risas]. 

--¿Diría que con este disco ha encontrado definitivamente su sonido? 

--Yo creo que encasillarte en un sonido o un estilo determinado es lo que hace que no puedas avanzar. Realmente, no es el estilo, sino el artista. Es una frase que le escuché a René, de Residente, y me parece súper acertada. Si escuchas el disco, cada canción es de un padre y de una madre: lo mismo te encuentras un tanguillo de Cádiz solo con percusión, que te encuentras el Por si te vas, que es una mezcla de muchas cosas... Hay un poco de todo, pero yo creo que lo que es la esencia sigue siendo la misma que en Hipocondría

--¿Cómo definiría entonces su estilo?

--A Spotify lo tengo loco [risas], así que no podría decirte un estilo concreto. Pero yo creo que es una mezcla entre lo más añejo y lo más moderno

María Peláe presenta su segundo disco, 'La Folcrónica', en Casa Seat (Barcelona) / CEDIDA
María Peláe presenta su segundo disco, 'La Folcrónica', en Casa Seat (Barcelona) / CEDIDA

--¿Por qué ese título? 

--Es un juego de palabras. Quería expresar la manera en la que una folclórica de toda la vida te contaría las cosas que pasan hoy, por eso es una mezcla entre "folclórica" y "crónica". 

--Pero usted es una folclórica diferente a las de antaño. De hecho, ha sido considerada la 'Lola Flores moderna'. ¿Cómo le hace sentir eso? 

--Lo de Lola Flores es una cosa que si lo hubiera escuchado mi abuela diría: "¡Que se enoje Dios!" [risas]. Yo creo que esta comparación es porque, cuando la gente conoce a alguien nuevo, necesita señalar a qué suena, tener un referente o algo que se le pueda asemejar. En el caso de Lola Flores, es evidente que yo he mamado mucho de ella, de Chano Lobato, de Mariana Cornejo, del Carnaval de Cádiz... Quizás de todos ellos, la más reconocible es Flores y por eso lo habrán dicho, pero evidentemente yo me lo tomo con mucho cariño y, sobre todo, con muchísimo respeto por su familia, porque ella tiene unos genes de arte que pa’ qué [risas]. 

--¿Qué quería contar en este segundo disco?

--Realmente las canciones de La Folcrónica no tienen ningún hilo conductor, sino que cada una es diferente y en cada una quiero decir un mensaje concreto y diferente de la anterior. No es que me haya montado una serie con capítulos, sino que cada una es independiente de la otra, incluido el estilo. 

--En una época en la que las canciones son cortas y se consumen rápido, las suyas son largas (4 minutos), tienen un mensaje y cuentan una historia.

--Es curioso lo de los tiempos de las canciones porque cuando las enseñé antes de que saliera el disco, la gente me decía: "Madre mía, qué largas". Pero es que las canciones antes duraban eso y yo vengo de la escuela de la gente que compone con introducción, nudo y desenlace; en dos minutos no me da tiempo a decirte todo lo que te quiero decir. Por ejemplo, un Que vengan a por mí no me lo puedo ventilar en dos minutos porque eso es lo que dura el estribillo [risas]. 

--¿Cuál diría que es la canción que más representa al disco?

--Yo creo que Por si te vas; de hecho, la cogimos como el single precisamente porque es una rumba como las de toda la vida. Lleva mucho a Jerez, a Sevilla, a las épocas de Siempre Así de Triana Pura... Tiene todo eso, pero con un sonido bastante moderno y esa mezcla es al final lo que define al disco.

María Peláe presenta su segundo disco, 'La Folcrónica', en Casa Seat (Barcelona) / CEDIDA
María Peláe presenta su segundo disco, 'La Folcrónica', en Casa Seat (Barcelona) / CEDIDA

--'Mi tío Juan' también es un sencillo del disco. 

--Sí, la sacamos antes del disco y en su momento fue un single igual que La Niña. Me pareció divertido señalar a otro de la familia, en este caso le tocó al tío Juan [risas]. Incluso en la misma canción hago referencia a La Niña cuando digo: "La niña es tu sobrina". Está todo conectado, me gusta hilar una cosa con la otra. 

--¿El tío Juan es una persona en concreto o es un personaje que se ha inventado?

--El tío Juan somos todos. No es una persona concreta, sino que es una representación de un tipo de persona que reivindica la libertad sexual, bien seas hombre o mujer o no binario. Básicamente es quitarte las rejas mentales que te puedan llevar a no tener esa libertad de decidir cómo quieres vivir y qué quieres ser. 

--En la canción 'La Niña' habla de la homosexualidad de las mujeres, pero con un tono de ironía. ¿Por qué utiliza esta técnica para contar algo tan serio y personal?

--Más que una técnica es que yo soy así, soy muy irónica para contar las cosas y las frivolizo mucho también. En el caso de La Niña, en su momento, la intención no era de abanderarme de nada, simplemente contar mi vida, la de mi hermana, la de muchas primas mías... Quería contarlo desde el punto más cariñoso posible porque hay veces que no hace falta decirlo y estar dolida constantemente. 

--Hay otras canciones, sin embargo, que no son tan irónicas, como 'Que vengan a por mí'. 

--En esta sí me puse más seria. Lo que pretendía hacer es una reivindicación social en toda regla: a no volver para atrás y a intentar demostrar que ser libres no significa que tengamos que estar calladas. No va necesariamente sobre la libertad sexual, sino sobre todo tipo de libertades, desde el respeto y el cariño. 

--¿Usted se siente libre para contar este tipo de historias?

--La música es un altavoz. Al dedicarme a esto me puede escuchar más gente, pero antes, cuando trabajaba en una oficina, también hacía mucho naturalizando que mi pareja es una mujer. Por ejemplo, en los momentos incómodos en los que me preguntaban: "¿Tiene novio?", yo decía: "No, no es novia". Conforme han pasado los años me he dado cuenta de que hay que normalizar este tipo de situaciones. Ahora porque me ha pillado cantando, pero si llega a ser vendiendo pan, también lo hubiera hecho. 

María Peláe presenta su segundo disco, 'La Folcrónica', en Casa Seat (Barcelona) / CEDIDA
María Peláe presenta su segundo disco, 'La Folcrónica', en Casa Seat (Barcelona) / CEDIDA

--En 'Como están las cosas' habla de cómo está el panorama actual. ¿Cómo cree usted que están las cosas actualmente?

--De puertas para afuera, removidas. Pero de puertas para adentro muy bien, yo estoy muy contenta con todo lo que tengo y lo que me viene.  

--¿Cómo fue colaborar con artistas de la talla de Vanesa Martín, Pastora Soler y Las Niñas?

--Imagínate, todo un lujo. Ha sido muy bonito el camino y las casualidades que han hecho que estén todas ellas y que hayan querido formar parte del disco. De hecho, fue todo cero forzado: a Pastora le gustaba la canción de La quería y quiso cantarla, cuando hice Historia de vida se la enseñé a Vanesa y quiso colaborar inmediatamente… Han sido un cúmulo de situaciones bonitas y para mí ha sido todo un honor que artistas que admiro tanto hayan querido formar parte de esto.

--¿Cómo fue la experiencia en 'Tu cara me suena'?

--Estupenda, fue una experiencia de aprendizaje absoluto y de la que me llevo a gente maravillosa. Eso sí, tienes que currar muchísimo [risas]. Con cada artista que te toca tienes que cambiar tu cabeza completamente y trabajar muchísimo en muy poco tiempo, de una semana para otra. Ha costado muchísimo, pero estoy muy contenta con el resultado.

--¿Cómo afronta la vuelta a los escenarios?

--Loca de contenta. La mejor parte de un disco es vestirlo de largo y presentar las canciones delante del público. Llevamos ya unos cuantos conciertos, pero puedo asegurar que será una completa fiesta.