Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
María Parrado, cantante y ganadora de la 'La Voz Kids' / PABLO MIRANZO (MA)

María Parrado: “Los artistas somos unos ansiosos porque siempre estamos pensando en lo siguiente”

La ganadora de 'La Voz Kids 2014' se estrena como compositora de sus propias canciones en su nuevo disco, 'Conmigo'

15 min

María Parrado (Cádiz, 2001) es una de las voces más prometedoras del panorama musical español. La cantante alcanzó la fama después de ganar la primera edición de La Voz Kids y desde entonces no ha dejado de trabajar. La artista ya ha publicado cuatro discos y cuenta con colaboraciones con personajes como Cepeda y Antonio José.

La joven intérprete presenta su nuevo álbum, Conmigo. Un trabajo en el que demuestra su madurez cogiendo las riendas de su carrera y se estrena como compositora de sus propias canciones. "Ahora soy consciente de todo lo que cuesta, todo el trabajo que hay detrás, de muchísimas cosas que tan pequeña no valoras", confiesa en una entrevista con Crónica Directo.

--¿Cómo nace el disco?

--Desde que me mudé a Madrid en 2019 ya empezamos a trabajarlo. Se han quedado muchísimas canciones detrás porque teníamos 30 y pico temas y tienes que quedarte con 10. Pero creo que el resultado ha sido increíble.

--¿Cómo escogieron los 10 temas?

--Estos 10 temas significan algo para mí y era importante que estuviesen en Conmigo. Los otros están en el cajoncito, no sé, igual para otros artistas. Al fin y al cabo, son temas con los que en ese momento yo me sentía identificada, pero que a lo mejor los escucho ahora y no siento tanto la historia que quería contar o las melodías. Creo que como artistas vamos evolucionando y buscando otras cosas diferentes.

--El anterior álbum es de 2018, ¿cómo siente que ha cambiado?

--Mucho, porque antes me limitaba a ser intérprete y ahora me he metido en el mundo de la composición como coautora en todos los temas. Entonces, te metes todavía más de lleno en el proyecto, decides más qué tipo de música quieres hacer, por dónde lo llevas... He aprendido muchísimo de todos los autores con los que he compuesto, como Andrés Suárez, Gonzalo Hermida, Funambulista... Todos me han aportado cosas preciosas y gracias a ellos ahora estoy en un punto súper bonito componiendo. Somos unos ansiosos todos los artistas porque siempre estamos pensando en lo siguiente. Llevo dos años trabajando en el disco, dos años escuchando estas canciones, y es como que ya son antiguas, necesito ya seguir pensando en lo nuevo. Un artista no para de escribir y de componer nunca.

María Parrado, cantante y ganadora de la 'La Voz Kids' / PABLO MIRANZO (MA)
María Parrado, cantante y ganadora de la 'La Voz Kids' / PABLO MIRANZO (MA)

--Como autora, ¿cómo se ha sentido?

--Al principio sí que es verdad que me bloqueaba mucho o me daba vergüenza decir que una idea no me gustaba, cuando en realidad esas sesiones de composición se cierran para tu proyecto. Es decir, que se puede opinar y decir por dónde tirarías tú la canción. Antes quizás aportaba cosas, pero un poco más desde la vergüenza o pensando que la idea no iba a ser buena. Pero he acabado aportando muchísimas ideas, cambiando algunas cosas y llevando muchas referencias sobre hacia dónde quiero llevar mi proyecto. He tomado todas las decisiones: desde el arte del disco hasta los agradecimientos. Todo.

--¿Por qué contar con compositores como Gonzalo Hermida?

--Lo que más me gusta de este disco es que he contado con mucho talento joven que creo que es importante. Hay muchísima gente con talento que a lo mejor no tiene el hueco que se merece y he contado con ellos tanto en la composición como en la producción.

--¿Se siente más madura en el nuevo álbum?

--Sí. No me he emocionado tanto con una salida de disco en mi vida, y mira que hasta ahora todos han sido importantes. Ahora soy consciente de todo lo que cuesta, todo el trabajo que hay detrás, de muchísimas cosas que tan pequeña no valoras. Es que estoy contando 10 historias mías y puede haber gente que se sienta muy identificada. Para mí era un paso súper importante en mi carrera.

--¿Las canciones tienen algo en común que las engloba?

--Justo por eso decidí que el título del disco fuese Conmigo, porque quería un concepto que englobase. Creo que fue el punto de inflexión componer A mí, que habla justo de eso, de que todos los caminos me llevan a mí y, aunque me equivoque o esté súper perdida, todo detrás lleva un aprendizaje. Englobando todas las canciones, vi que todas me llevaban al mismo sitio, que es un trabajo para que la gente se pare a reflexionar, se conozca, que yo creo que es súper importante.

--Tiene muchas canciones de amor propio. ¿Por qué es importante reivindicar esto?

--En mi caso soy una persona que a lo mejor lo doy todo por la gente, pero muchas veces tienes que parar y decir: yo necesito tiempo para mí y yo necesito sanar cosas también que tengo pendientes. No nos podemos olvidar de lo que somos para seguir avanzando, porque si no hay cosas que no se terminan de cerrar bien.

--Hay baladas y canciones más bailables. ¿Por dónde quería que tirara el disco?

--Es que no lo sé, porque cuando te sientas en un estudio y te sientas a componer, ya se verá el resultado. A lo mejor hay una bachata, hay un reguetón o hay una balada. Jamás en mi vida me iba a pensar igual hacer un tema como Calcetines. Pero me parece que debemos innovar todos los artistas siempre que nos reconozcamos en los temas y que no se pierda la esencia de cada uno. Y creo que mi esencia está cantando una balada o cantando Calcetines. Tengo la suerte de que he hecho cada tema como me ha dado la gana, pero que al final los 10 han quedado súper bonitos. No me gusta que un disco sea lineal y que todo vaya en una misma dirección, sino que pase por distintos estados de ánimo.

--En el disco tiene dos colaboraciones, con Funambulista y con Ale Zéguer. ¿Cómo surgen?

--Con Funambulista fue porque compuse con él El equivocado y quedó tan bonita que le dije que la quería compartir con él. Y con Ale Zéguer es una historia súper curiosa porque iba de camino al dentista hablando con Gonzalo por Whatsapp y me sonó una canción en Spotify que se llama Nudito de esta chica mexicana y me enamoré de esa canción. Entonces le dije a Gonzalo que quería componer una canción de ese rollo. Compusimos Pequeñitos y le dije a Ale que me había servido de inspiración su tema y me encantaría cantarla con ella.

--Solo tiene esas dos colaboraciones en el disco a pesar de que están de moda. ¿Por qué?

--Por mí haría un álbum entero de colaboraciones. Creo que la música está para compartirla. He tenido colaboraciones con Cepeda, con Antonio José, con Andrés Dvicio. Todas creo que me han aportado muchísimo, me llevo amistades y me llevo a grandes compañeros. Es verdad que ahora mismo las colaboraciones no son tan fáciles de cuadrar porque cada artista tiene ya sus lanzamientos previstos y las canciones no se pueden pisar tampoco en las radios, pero para mí es lo más bonito de la música.

--El primer adelanto del disco fue ‘71’, un tema dedicado a su padre que falleció. ¿Por qué decidió que fuera esa canción?

--Soy un poco Tauro, muy cabezona, e igual que soy de escuchar a mi equipo, tenía claro que después de tanto tiempo la primera canción tenía que ser 71. La idea del videoclip también la di yo. Al final, cuando se toca un tema tan personal, como era el tema de mi padre, yo quería contarlo a mi manera y yo sabía cómo quería absolutamente todo. Para mí era especial que ese primer adelanto fuese 71.

María Parrado, cantante y ganadora de la 'La Voz Kids' / PABLO MIRANZO (MA)
María Parrado, cantante y ganadora de la 'La Voz Kids' / PABLO MIRANZO (MA)

--Parece que tiene muy claro su proyecto y que ha tomado todas las decisiones.

--Es que al final es bonito porque sí que las he tomado también más pequeña, pero no eres tan consciente de todo el trabajo que hay detrás o a lo mejor hay cosas en las que te dejas llevar y te da más igual. Pero es que ahora yo quería estar al tanto de todo porque creo que es súper importante cada decisión que se toma.

--El segundo adelanto del disco fue 'Calcetines', donde se atreve incluso con el baile.

--Sinceramente, no es mi fuerte el baile. Soy vergonzosa, pero le quiero dar caña. Me fui a Madrid a estudiar interpretación, así como de locura, y he descubierto un mundo que me encanta, en el que me quiero seguir formando, independientemente de que me dedique a ello o no. Creo que es una herramienta que me sirve para rodar videoclips y para interpretar encima de un escenario. 

--La canción 'A 500 km' es un homenaje a sus raíces. ¿Qué importancia tienen?

--Cuánta gente habrá que se ha ido de su casa con 18 años para estudiar y ha dejado a su familia. Al final son etapas duras en las que echas muchísimo de menos. La empezamos a componer Gonzalo y yo, pero sin saber a quién iba, y cuando ya llegamos al estribillo vi que era una canción para mi madre, para Cádiz, para mis raíces. Creo que es súper importante nunca olvidarse de dónde viene uno.

--Se fue de casa muy joven.

--Con 18, en 2019. Y yo soy muy de mi madre, muy dependiente, la verdad. Yo pensaba que me iba a perder, a llorar, no sabía cocinar... y a la segunda semana ya estaba en mi salsa.

--En medio de esa canción hay un audio de su madre. ¿Cómo se le ocurrió?

--Es importante llevar referencias al estudio, escuchar mucha música, y yo también soy muy fan de Marcos Menchaca, que es un artista mexicano, y en una de sus canciones tiene un trocito pequeño de un audio de su madre. Viendo que A 500 km era para mí tan especial, pensé que con un audio de mi madre iba a quedar precioso. Así que mi madre mandó como 80 audios hasta que quedara natural.

--Me decía que los artistas siempre están mirando a lo que vendrá después, ¿hacia dónde le gustaría que fuera su carrera?

--Me he dado cuenta de que cuando se escribe mejor es cuando peor estás. Este verano que he andado nostálgica, he escrito muchísimas canciones. Y mira, es que me compensa. O sea, estoy mal, pero saco la parte positiva. Estar mal y escribir canciones es impresionante, así que me limito a escribir desde el corazón, desde lo que estoy viviendo y ya me da igual. Si se escucha y se apoya, obviamente genial, pero si no, estaré contando algo que me ha pasado de verdad.

--Un tema que ahora es de actualidad, ¿qué le ha parecido el Benidorm Fest?

--Creo que no hemos estado más pegados a la televisión por un tema musical nunca. Obviamente, yo soy de mi Gonzalo, de mi vida y de mi corazón. Creo que hemos llevado propuestas súper valientes, diferentes, cada una en su estilo y reivindicando.

--¿Le gustaría ir?

--No lo sé, yo nunca me hubiese imaginado que Gonzalo fuese y él todo lo que habla son cosas bonitas, que le ha aportado muchísimo. Si mi amigo me dice cosas bonitas acerca de un festival, pues por qué no, no lo sé. Yo no cierro las puertas a nada porque nunca se sabe. No está en mi cabeza y no está en mis planes, pero si surge, genial.