Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel promocional de la nueva serie de Enrique Urbizu, 'Libertad' / MOVISTAR+

Enrique Urbizu lanza 'Libertad', su segunda serie, con Bebe como protagonista

El nuevo proyecto de Movistar+, ambientado en la España bandolera del siglo XIX, se estrenó en formato híbrido el viernes 26 de marzo

7 min

Movistar+ estrenó el viernes 26 de marzo un nuevo proyecto original: Libertad, una historia dirigida por Enrique Urbizu y escrita por Miguel Barros y Michel Gaztambide. Ambientada en la España del siglo XIX, esta serie de bandoleros "no-western" narra las aventuras de Lucía la Llanera --interpretada por la cantante Bebe-- y tiene como característica principal que su estreno ha sido en formato híbrido.

Sus creadores consideraron que era "una pena" que los espectadores no pudieran disfrutarla en una sala comercial, con pantalla grande, y decidieron adaptar la producción para poder hacer una película, disponible en los cines de todo el país, y una serie, que se encuentra completa en el bajo demanda de la plataforma de Movistar.

Una bandolera poco convencional

Bebe interpreta a Lucía la Llanera, "una feroz independiente criada en un mundo de hombres, que quiere recuperar su destino y alejar a su hijo de la violencia", en palabras de Enrique Urbizu. Esta mujer ha pasado los últimos 17 años en una mazmorra y conducida al patíbulo, pero indultada en el último momento. 

El actor Jorge Susquet junto a Bebe, en una imagen promocional de 'Libertad' / MOVISTAR+
El actor Jorge Susquet junto a Bebe, en una imagen promocional de 'Libertad' / MOVISTAR+

Allí dentro tuvo a su hijo, Juan --interpretado por el joven actor Jason Fernández--, nacido en prisión y sin conocer ni el mundo ni a su padre, el célebre bandolero Lagartijo --Xabier Deive--. Ambos intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada, mientras son perseguidos por las cuadrillas de el Lagartijo el Aceituno --Isak Férriz--, junto a los escopeteros del gobernador Montejo --Luis Callejo--.

"Recuerda al cine de antes"

Todo ello transcurrirá gracias a un elenco de actores de primera, como Jorge Suquet, Sofía Oria, Pedro CasablancGinés García Millán, además de los ya mencionados. El propio Jorge Susquet asegura que Libertad es una serie muy trabajada que "toca una gran cantidad de aristas en todos los personajes, lo que los hace muy humanos... Todos están persiguiendo algo que creen que los hace honorables y loables, y todos buscan la libertad de alguna u otra manera".

El actor Isaak Férriz junto a Enrique Urbizu durante el rodaje de 'Libertad' / MOVISTAR+
El actor Isak Férriz junto a Enrique Urbizu durante el rodaje de 'Libertad' / MOVISTAR+

Lo mismo que opina Xabier Deive sobre las secuencias de Libertad, todas "con muchos matices y que cuentan tantas cosas". Una producción "que recuerda al cine de antes, y es un aliciente ahora". A eso, además, hay que sumarle unas localizaciones increíbles, unos encuadres mágicos y un conjunto de aspectos que tienen el sello de "un mago" como es Enrique Urbizu. No se trata de la típica visión romántica de los bandoleros, define muy bien "por qué estamos aquí", pero también "un momento de la historia que no se ha contado tanto", asegura Susquet. 

Una parte de un gran proyecto

La aventura va de "la huida de la violencia y la imposibilidad de lograrlo mientras no haya justicia ni libertad" en "un momento histórico frustrante de la historia de España" con la que "queremos regalar a los espectadores una experiencia física en todos los sentidos", señala el director. Además, esta historia es la primera parte de una trilogía que abarcará todo el siglo XIX de España. "Todo dependerá de cómo resulte esta primera parte", pero tienen las esperanzas puestas en que así será.

Imagen promocional de 'Libertad', con Juan, Lucía 'la Llanera' y Reina / MOVISTAR+
Imagen promocional de 'Libertad', con Juan, Lucía 'la Llanera' y Reina / MOVISTAR+

De hecho, la serie estaba pensada para emitirse por capítulos, pero el resultado final ha sido tan bueno que han decidido adaptarla para los cines. "Ha sido sobrevenido. Nadie lo había pensado así", asegura Urbizu, pese a que reconoce que el relato de la serie es mucho más completo: "Tiene la época, personajes secundarios, canciones, relaciones muy morbosas... un montón de cosas que le dan una visión muy coral al viaje, y la película tiene un viaje mucho más centrado en la Llanera y su hijo". 

La historia de Lucía 'la Llanera'

Bebe describe a su personaje como "una madre" que "ha tenido a un niño dentro de una mazmorra" en la que se ha criado desde que nació. Por ello, "cuando ya le toca salir y ha pagado sus deudas y sus pecados, lucha y quiere como un animal la supervivencia de su hijo, y que viva lo que le toca y lo que se merece". Tanto es así que el vínculo ha traspasado la pantalla, considerando a Jason Fernández su "hijo mayor, el hermano de mi hija. Somos un monstruo de dos cabezas".

El actor Jason Fernández y la cantante Bebe, hijo y madre en 'Libertad' / MOVISTAR+
El actor Jason Fernández y la cantante Bebe, hijo y madre en 'Libertad' / MOVISTAR+

La Llanera intentará cumplir su deseo luchando "contra viento y marea" en una aventura que Jason, desde el punto de vista de su personaje, comprara con "la vida misma": "Nacemos al lado de nuestros padres, nos enseñan el camino para que no cometamos los mismos errores que ellos... pero la vida te pone obstáculos que te dan otra perspectiva".