Menú Buscar
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz durante un juicio

Juzgan a Julián Muñoz por pagar a abogados con fondos municipales

El exalcalde de Marbella está investigado por delitos de prevaricación y malversación

3 min

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz será juzgado a partir de este lunes en la Audiencia de Málaga por los delitos de prevaricación y malversación. Presuntamente, por pagar entre 2000 y 2003 casi 420.000 euros de fondos municipales a asesores y abogados, entre ellos una letrada del despacho de José María del Nido.

En este procedimiento, una pieza separada del caso Minutas en el que ya fueron condenados Del Nido y Muñoz a siete años y medio de cárcel. También están acusados los antiguos representantes municipales Modesto Perodia, Antonio Luque y Alberto García --sobrino del exalcalde-- y la abogada Laura Sánchez.

Ocho y nueve años de cárcel

Los cuatro primeros se enfrentan a una petición fiscal de ocho años de cárcel e inhabilitación por los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y la abogada a nueve años de prisión como cooperadora necesaria de los delitos de prevaricación y malversación y como autora de falsedad en documento mercantil.

Además, el ministerio público pide que indemnicen al Ayuntamiento de Marbella en las cantidades pagadas o cobradas de forma indebida.

Canalización de pagos

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el pago de las minutas investigadas se efectuó a través de la sociedad municipal Control de Servicios Locales, que estaba presidida por Julián Muñoz y de la que Modesto Perodia era el secretario.

A partir del primer trimestre del año 2000 se produjo una “canalización de los pagos por servicios jurídicos, principalmente relacionados con la fiscalización del Tribunal de Cuentas" a través de la mencionada sociedad.

El ministerio público sostiene que los procesados Antonio Luque, desde el año 2000 hasta mayo de 2003, y Alberto García Muñoz, desde dicho momento hasta la salida de Julián Muñoz como alcalde de Marbella debido a la moción de censura de agosto de 2003, dieron en su condición de delegados de Hacienda "cobertura a los pagos de las minutas".