Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Dj Jordi Carreras / ARCHIVO

Jordi Carreras (Dj): "El Gobierno nos discrimina porque no nos considera cultura"

El 'disc-jockey' publica el libro 'Deejay' para reivindicar la profesionalidad de su trabajo

7 min

Los efectos de la pandemia del coronavirus han sido devastadores para el ocio nocturno mundial. Clubs cerrados, pérdidas económicas que se acercan a los 3.000 millones de euros, festivales de música electrónica anulados y disc-jockeys estrella que antes movían masas, ahora se encuentran en el paro.   

El reconocido Dj barcelonés Jordi Carreras, con más de 39 años de experiencia en el sector después de pinchar en discotecas, fiestas privadas y de dar clases en escuelas especializadas de producción musical, ha escrito el libro DEEJAY (Iliptic Media) en el que da respuesta a todas las preguntas acerca del arte de las mezclas. El músico hace un recorrido desde las cuestiones técnicas más básicas, hasta los trucos más avanzados, los secretos de la promoción en las redes sociales y la incorporación de las técnicas más innovadoras para estar al día. 

Discriminación

“A día de hoy, en España hay unos 5.000 deejays sin trabajo. Es decir, facturación cero mientras pagan la cuota de autónomos. Si el ocio no abre, no solo el nocturno, sino en general festivales, es horroroso y de quiebra”, afirma Carreras. Además, considera que están siendo discriminados por parte del Gobierno: “La discriminación total es que tenemos que estar demostrando en el Ministerio que somos cultura, cuando trabajamos con música que sí que lo es”. 

La figura del Dj se está menospreciando”, critica el catalán. Aunque es consciente de los prejuicios que tiene su trabajo: “Se lo ha ganado la informalidad de la profesión, por eso, mi lucha es precisamente reivindicar que es una profesión seria, cultural, profesional y tecnológica”. Y por eso ha escrito el libro. Con su obra, el autor quiere poner de manifiesto que realmente es un trabajo como otro cualquiera y no se debe asociar solo con el mundo de la noche. 

Cover 02
Portada del libro de Jordi Carreras / CD

Pasión por la música

La carrera como disc-jockey es una profesión donde la tecnología avanza constantemente y tiene un gran protagonismo. Para crear el libro, su autor, Jordi Carreras, se ha rodeado de artistas de primera línea y especialistas de reconocido prestigio para que el lector aprenda a pinchar, mezclar, producir y proyectarse artísticamente como un profesional. Para Jordi, "ser Dj no es solo una afición. Es un oficio que requiere dedicación y, por supuesto, una sólida formación técnica, artística y humana, conocimientos de marketing y promoción personal”. 

¿Cómo se puede ser un buen Dj? “Lo primordial es tener un muy buen sentido del ritmo. Si falla un poquito, se puede corregir, pero tienes que tener un sentido del ritmo natural. Después hay algo que es mucho más importante que es tener una muy buena capacitación técnica. También de un buen olfato de selector musical y buscar una identidad musical. Pero por encima de todas estas características, se necesita tener pasión por la música. Si la tienes, entonces tienes que formarte bien porque ahora hay mucha competencia”, resume Carreras. 

Dedicación

Jordi se define a él mismo como “deejayólogo”. “Sería alguien que está totalmente dedicado a dedicado a investigar la historia y la relación entre el ser humano y la profesión. Un muy entendido en el tema. Llevo casi 40 años de dedicación en el mundo del Dj, entonces he estado experimentando y estoy más dedicado a la parte científica de la música, la experimentación, ver cómo son las estructuras. Y deejayólogo es el que está dedicando su vida y no para de investigar y aprender”. 

La parte más científica de la música consiste en entrar dentro de la canción y buscarle la estructura y la métrica. “Los Dj tenemos que saber dónde puede quedar mejor una canción encima de otra para que no se altere esta métrica musical. Tú puedes tener una escucha de la música totalmente tranquila, pero nosotros trabajamos científicamente para tener una escucha activa", explica el experto. 

Intrusismo

Es un trabajo que ha sido desvirtuado con el paso de los años ya que, según el catalán, ahora muchos “hacen de Dj”, pero no “son Dj”. “La tecnología ha hecho que esté al alcance de muchos más”, asegura. “Si tú no tienes clara la asimilación del concepto de tu profesión, estás haciendo de DJ porque te da igual la profesión y lo que quieres es fiesta”, añade. Un intrusismo que está saliendo muy caro al mundo del ocio.  

La profesión de disc-jockey va mucho más allá de lo que se percibe a simple vista. “La opinión llega desde el desconocimiento. Siempre se nos ubica en las fiestas, el alcohol, las drogas... Yo llevo muchos años intentando desmitificar y quitar ese paradigma que no nos corresponde”, reivindica el barcelonés. “Yo precisamente he hecho todo lo contrario y me he dedicado toda la vida a estudiar la profesión, a divulgarla, a enseñarla de una forma muy seria”, zanja Carreras.