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Ivan Klaric, fundador de Sportening /CG

Ivan Klaric: “Sportening será la mayor aplicación para fanáticos del fútbol de toda la historia”

La nueva plataforma llega de la mano de Luka Modric y suma ya 300.000 usuarios en todo el mundo, aunque su fundador aspira a alcanzar la cifra de seis millones en 2023

9 min

A sus 33 años, Ivan Klaric es el fundador y director de Sportening, una aplicación solo para amantes del deporte que aspira a convertirse en el portal favorito de los más futboleros. Con sede en Croacia, país del cual es oriundo Klaric, la empresa se encuentra también implantada en San Francisco (Estados Unidos), ciudad donde tiene actualmente fijada su residencia.

Fundada en 2020, Sportening salió de la fase de beta pública en enero de 2022 tras superar los 300.000 usuarios registrados. Su principal misión es la de conectar a los aficionados al fútbol de todo el mundo para interactuar en chats, valorar a los jugadores después de cada partido y consultar los resultados y las estadísticas.

Si bien el recorrido de Klaric en el mundo empresarial del deporte en plataformas virtuales se remonta una década atrás. Con tan solo 23 años y 3.800 euros de inversión, lanzó al mercado la empresa de tecnología de juegos Superology (antes llamada Score Alarm). Una compañía que en 2017 fue adquirida por la casa de apuestas Superbet.

Hasta la fecha, Sportening ha recaudado 6,3 millones de euros en financiación, incluida la inversión realiza por la estrella del Real Madrid y ganador del Balón de Oro, Luka Modric. De hecho, el futbolista blanco es el embajador de esta nueva plataforma que pretende crecer hasta los 6 millones de usuarios en 2023.  

Entrevista:

--Pregunta: ¿Cómo nace la idea de Sportening?

--Respuesta: Nace de la necesidad de querer conectar a las personas que aman el deporte. Ellos representan la mayor comunidad del mundo. Cuando empezamos estábamos basados en una hipótesis que hemos ido evolucionando. De hecho, empezamos con 1.000 fans en Liverpool (Reino Unido). Uno de ellos posteó en Instagram, etiquetando a Sportening y a raíz de esta mención, en un solo día, se acumularon más de 5.000 mensajes. La idea era un poco esa, que miembros de un colectivo concreto encontraran un lugar en el que únicamente se hablara del asunto que les interesaba en cuestión. De este modo, nos percatamos de que uno de los grandes problemas que sentían los aficionados es que no encontraban un canal en el mercado en el que poder compartir sus impresiones, entablar conversaciones para ellos relevantes.

--¿Qué es, cómo la definiría?

--Es la aplicación que ayuda a los fans a encontrar su comunidad, su sentimiento de pertenencia al encontrar gente con tus mismos intereses.

--¿Cuánto tiempo ha estado en desarrollo?

--Hemos tardado dos años hasta llegar al punto donde nos encontramos hoy, pero creo que estamos tan solo en un 10% de nuestro viaje. Todavía tenemos mucho por hacer por delante para completar Sportening y sus características. Estamos en 300.000 fans y seguimos trabajando para seguir creciendo. Queremos alcanzar los seis millones en 2023.  

--¿En cuántos países está activa su aplicación?

--En siete, pero pronto estaremos en diez.

--¿Cómo se recoge toda la información del directo?

--Tenemos 55 trabajadores, siempre tenemos gente trabajando, recogiendo estadísticas, analizando todos los detalles. Aunque quiero destacar que los programadores y desarrolladores de proyecto juegan un papel fundamental.

--¿En qué se diferencian de las redes sociales y los medios de comunicación?

--Si lo comparamos con las redes sociales Facebook, Twittere Instagram, es muy complicado para las personas encontrar su lugar en ellas, sentir que forman parte de esa comunidad cuando de forma reiterada están expuestos a titulares de click bait. En Sportening cada uno puede conseguir ese sentimiento, ya que en primer lugar seleccionas tu equipo y a partir de allí cada individuo busca y encuentra los temas de los que quiere hablar en comunidad con las personas que también siguen a ese equipo.  

--¿Cuántos empleados integran la plantilla de Sportening?

--55 trabajadores. La mayor parte de ellos están en Zagreb (Croacia). Yo soy de allí, tengo un recorrido empresarial allí desde hace diez años. La gente del sector ya nos conocía, reconocía nuestro talento. Tenemos ingenieros, diseñadores, programadores, redactores. Poco a poco también estamos expandiéndonos trabajando en Londres (Reino Unido), Sillicon Valley (Estados Unidos) y en Madrid (España), de forma eventual.

--¿Qué inversión requiere?

--Al principio recibimos 6,3 millones y ahora estamos intentando conseguir otra partida de 15 millones. Cuesta mucho crear una propuesta como la nuestra.

--¿Cómo se obtiene todo este capital?

--De inversores privados como Luka Modric y gente que ya conocía de mi anterior andadura profesional. Llevo 10 años en el sector, fundé otra compañía anteriormente que me sirvió para tejer una red de contactos que he mantenido, a pesar de que luego vendiera mi anterior empresa a una casa de apuestas. No obstante, debo reconocer que ahora también estamos esperando recibir capital procedente de las instituciones.

--¿Instituciones?

--Sí, hemos aplicado para obtener financiación a través de los Venture Capital de Sillicon Valley. Los venture capital, capital de riesgo en español, no son más que todas aquellas aportaciones que se realizan desde las instituciones y que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño, normalmente startups. Es decir, empresas que tienen muy pocos años de vida y se encuentran en su primera fase temporal. A través de estas inversiones las firmas de VC buscan participar en los futuros ingresos de estas compañías, controlando normalmente entre un 25% y 30% de las mismas.

--¿Cómo ha afectado la pandemia y los parones de las competiciones en el desarrollo de su proyecto?

--Creo que los fans se han mantenido en el mundo en línea. El Covid prohibió que la gente fuera a los estadios, o fuera un porcentaje muy reducido. A todo ello, hay que sumarle que los bares estaban cerrados, había mucha gente desesperada, no había lugares donde los seguidores de los equipos se pudieran reunir. Personalmente, creo que la pandemia ha servido para evidenciar la falta de un punto de encuentro virtual, que han encontrado durante estos dos años en nuestro proyecto.

--¿Cómo conoció a Luka Modric?

--Por amigos en común, en Zagreb. Le comenté el proyecto, le gustó y luego un día quedamos para tomar un café en su hotel cuando estaba en la ciudad con la selección. Por aquel entonces ya jugaba en el Real Madrid.

--¿Cuántas horas al día le dedica?

--Doce. Yo vivo en San Francisco, por las mañanas me reúno con los trabajadores de Europa y luego ya sigo con diferentes aspectos relacionados con el proyecto.

--¿Cuál es su siguiente objetivo?

--Establecer Sportening aquí en Sillion Valley y después alcanzar los seis millones de seguidores en 2023.