Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El trío italiano Il Volo / CEDIDA

Il Volo: "Chanel nos recordó a una joven Jennifer López en Eurovisión"

Los representantes de Italia en el festival en 2015 valoran su paso por el certamen y la situación actual de la música clásica

15 min

Il Volo ha conseguido que la música clásica permaneza en el tiempo. El trío italiano formado por Piero Barone, Gianluca Ginoble e Ignazio Boschetto logró la fama mundial gracias a su participación en Eurovisión en 2015, cuando representaron a Italia en la 60ª edición del certamen con Grande Amore. Con ese tema lograron el primer puesto en el televoto y el tercero en la clasificación general. Es por eso que el pasado jueves 12 de mayo fueron invitados a participar en la segunda semifinal del festival.

Los tenores tenían que iniciar su gira homenaje a Ennio Morricone --a quien dedican su último disco-- el pasado fin de semana en Barcelona. No obstante, Gianluca dio positivo en coronavirus y el concierto tuvo que ser anulado. "Estudiamos todos los días para hacer que ese género musical nunca muera [...] Nuestro objetivo es traer a los jóvenes la música lírica", aseguran sobre su principal reto. Il Volo recuerda su experiencia eurovisiva y valora la situación actual de la música clásica en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: Se canceló su concierto en Barcelona. ¿Cómo se encuentran?

--Respuesta: Estamos tristes porque hacía mucho tiempo que no regresábamos a Barcelona, la última vez fue seis o siete años atrás. Pero estamos en un momento de la vida un poquito diferente de lo que hemos vivido y descubrimos que Gianluca era positivo en Covid antes de nuestra participación en Eurovisión. Pudimos hacer una canción en virtual con él para el festival, pero no podemos hacer un concierto completo en virtual y tomamos la decisión de posponerlo.

--¿Tienen nueva fecha?

--Todavía no, pero en principio será en verano, en un par de meses.

--¿Qué puede encontrar la gente en su gira?

--Cantamos todo nuestro repertorio desde Il Mondo y Grande Amore hasta Morricone, que es último proyecto que estamos haciendo, y también canciones en español. En nuestros conciertos siempre intentamos divertirnos, que la gente se lo pase bien y pasar una noche italiana alrededor del mundo. Para quien no nos conoce, nosotros nos inspiramos en los grandes artistas y voces como Pavarotti, Plácido Domingo, pero también a Elvis Presley o Frank Sinatra. Es una mezcla entre todos los artistas que han traído el canto en todo el mundo, una manera de cantar con una voz poderosa. No vemos la hora de volver de gira después de dos años de Covid. Desafortunadamente no vamos a empezar desde Barcelona, pero sí desde la arena de Verona que es un lugar increíble aquí en Italia. Luego vamos a ir a Japón, a Estados Unidos, a América Latina y a toda Europa, por eso vamos a programar el nuevo concierto en Barcelona este verano.

El trío italiano Il Volo (1)
El trío italiano Il Volo / CEDIDA

--¿Cómo valoran poder seguir ahora en la música con el género que hacen?

--Somos conscientes de que la fuerza de lo que hacemos es la música que cantamos y tenemos que decir gracias a los cantantes que hicieron la historia como el gran Luciano Pavarotti en el pasado. Fue el primero que llevó la música clásica fuera de los teatros, al gran público aquí en Italia, y estamos siguiendo lo que ellos han hecho. La gente ama el canto italiano y nosotros estudiamos todos los días para hacer que ese género musical nunca muera. Después de la pandemia es un privilegio tener la oportunidad de viajar por el mundo con ese estilo. Cantar en un escenario para un artista es la máxima expresión de su arte, tiene la necesidad de compartir y sacar fuera todas las emociones, y estos dos años y medio no fue así.

--Tienen muchas canciones en español. ¿Qué relación mantienen con nuestro país?

--Una de las emociones más grandes fue participar en El Hormiguero, en 2012. Cuando empezamos a viajar teníamos 15 años, entonces éramos tres niños que nos recorríamos el mundo con una promoción muy importante. Me acuerdo de todas las entrevistas y programas donde cantamos y España fue una de las emociones más grandes. Sobre todo, porque está muy cerca de Italia y también las culturas y las voces se parecen. Por eso siempre volvemos. Vamos a Madrid, no solamente de vacaciones, sino porque también somos muy amigos de Florentino Pérez, tenemos una amistad con él y nos vemos.

--¿Cómo se sintieron al volver al escenario de Eurovisión en Italia y actuar en la segunda semifinal?

--No conocíamos muy bien lo que era Eurovisión en 2015. Conocimos Eurovisión cuando ganamos el festival de San Remo y descubrimos un festival increíble. Ahora en Italia la gente lo siente mucho. Para nosotros representar a nuestro país con este género musical, que es el género musical que representa a Italia, fue un gran honor y una gran responsabilidad. Cuando quedamos en el tercer lugar fue muy emocionante y para nosotros este año regresar al escenario de Eurovisión aquí en Italia fue muy importante. 

--¿Qué les pareció Chanel?

--Cuando miraba la televisión me recordaba a una joven Jennifer López, esa es la vibra. Tiene una voz linda también y la canción es la bomba. Eurovisión es como una fiesta porque es bonito que todos los países llevan sus tradiciones.

--¿Con qué se quedan de su experiencia eurovisiva?

--Se parece a la Copa de Europa, donde todos los países están unidos. Yo me acuerdo ver todas las banderas mientras cantábamos; esa fue una emoción muy grande. Sabes que al mismo tiempo que estás en un escenario, también estás en casa de millones de personas. Por eso en ese momento te parece que algo en tu vida está cambiando. Esas emociones no puedes vivirlas todos los días y lo vas a recordar siempre.

--¿Volverían a representar a Italia en el festival?

--Sí, pero si participamos a otra vez en Eurovisión antes tenemos que ganar otra vez festival de San Remo y no es fácil. Es increíble que en muchos países no hay un festival de la canción. En Italia es una tradición que viene desde los años 50. La cultura italiana, sobre todo por la música, es muy apreciada en todo el mundo y San Remo también es conocido en otros países. En la vida nunca sabes lo que puede pasar. 

--Quedaron primeros en el televoto, por lo que a la gente le gustó su actuación...

--Nosotros amamos en Eurovisión y el público eurovisivo. Siempre no reciben con cariño y afecto, y por eso fue más lindo regresar este año. Dicen que lo importante es participar, pero lo importante es ganar. Para nosotros y para todos los artistas Eurovisión es el escenario más grande que hay en Europa y ese escenario puede ayudar la venta del álbum y de los tickets para la gira. La gran respuesta que hemos recibido de Eurovisión fue el éxito de la gira que hicimos después.

--En su último disco homenajean a Ennio Morricone. ¿Qué ha significado en su carrera?

--En nuestra carrera ha significado mucho. Nos encontramos con él en 2011, mientras estábamos grabando nuestro primer disco y teníamos 15 años. Siempre amamos su música, sobre todo porque es conocido en todo el mundo y ganó un Oscar hace tres años. Es tan prestigioso que decidimos de hacer un disco cantando las melodías más hermosas y más famosas del maestro. Es probablemente uno de los discos más lindos de nuestra carrera y hemos crecido mucho artísticamente y vocalmente.

--También han hecho tributos a otros artistas como Plácido Domingo, Pavarotti y José Carreras. ¿Qué aprenden de ellos?

--Trabajar con el maestro Plácido Domingo es una fortuna porque él es un gran artista, pero también una gran persona. Cuando hicimos en 2016 el homenaje a los tres tenores, lo primero que hicimos fue llamarlo a él porque somos amigos de toda su familia y nos dio su apoyo. Con Plácido Domingo fue una escuela porque tuvimos el placer de poder cantar con él. También pudimos trabajar con Barbra Streisand. Sabemos que somos chicos privilegiados y cuando estamos con esas personas tenemos que estar muy concentrados y aprender todo lo que te dicen.

El último disco del trío italiano Il Volo
El último disco del trío italiano Il Volo / CEDIDA

--¿Con quién más les gustaría trabajar?

--Faltan muchos. Lo mejor de esto es que somos jóvenes y tenemos mucho tiempo. Pero, por ejemplo, con Roberto Carlos, Pablo Alborán, Luis Miguel...

--Han sido muy comparados con Il Divo, ¿qué les parece?

--Il Divo son muy grandes. Empezaron en el 2004 y nosotros empezamos en el 2009. Yo me acuerdo de que cuando empezamos a viajar, especialmente en Latinoamérica, se equivocaban todo el tiempo con el nombre, pero eso fue muy divertido. Entendíamos que en ese momento no éramos tan conocidos. Pero tenemos mucho respeto para esas grandes voces y fue una tristeza cuando nos enteramos de la noticia del fallecimiento de Carlos, que era nuestro amigo y era una persona fantástica.

--Empezaron con 15 años en la música. ¿Qué fue lo más complicado en ese momento?

--En un momento fue difícil no tener la adolescencia cuando tus amigos salían con la moto y tú tenías que estar en casa cuidando la voz. Pero tus amigos no estaban contigo recorriendo el mundo y hablando tres idiomas. Hay cosas positivas y otras negativas, como en todo en la vida. Hay que renunciar a algo, pero tenemos que decir gracias a la vida porque recibimos mucho.

--¿Cómo ven la situación actual de la música lírica? ¿Acabará desapareciendo?

--Desafortunadamente no tenemos una esfera mágica para saberlo, pero al mismo tiempo podemos decir que, aunque no es muy popular como reguetón o como el pop, tienes que tener un poquito de cultura para apreciarla. Tienes que escucharla y tener una sensibilidad para entender también las letras, las melodías... No todos pueden escuchar este tipo de música y por eso no es tan popular como los otros géneros. Y también los tiempos han cambiado. Hace 20 años era muy popular, pero después las cosas cambian y permanece siempre la cultura. La ópera y la lírica no hablan solamente de música, sino también de historias, de la cultura del mundo, de lo que pasó en la historia. No todos pueden escuchar ópera porque requiere un sacrificio, pero todos quieren jugar con una PlayStation que es más fácil. Nuestro objetivo es traer a los jóvenes a escuchar este tipo de música. Y podemos decir que somos los únicos jóvenes que en esta época lo están haciendo, por eso estamos orgullosos.

--¿En qué están centrados ahora?

--La gira es muy importante porque es la manera para estar cerca de tus fans, de la gente que te quiere y no debes decepcionarlos. Pero estamos siempre trabajando en nuevas ideas, nunca paramos. Apreciamos mucho el presente, pero al mismo tiempo tenemos que trabajar duro para el futuro.