Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante italiano Franco Battiato, uno de los músicos más importantes de Europa / EP

Los éxitos de Franco Battiato, uno de los grandes músicos de Europa

El cantante italiano, icono histórico del pop desde la década de los 70, falleció el 18 de mayo de 2021 tras varios años de lucha contra el alzhéimer

1 min

El mundo de la música llora la muerte de Franco Battiatouno de los compositores más importantes de Italia, fallecido a los 76 años en su castillo de Milo (Sicilia). El cantante llevaba tres años alejado de los escenarios debido al alzhéimer que sufría. Una enfermedad que, lamentablemente, ha terminado con su vida, pero no con su obra.

Battiato empezó su carrera musical a principios de los años 60, pero no empezó a ganar fama hasta los años 70. Lo hizo gracias a discos como Sulle corde di Aries, Clic y Mademoiselle le gladiateurlos cuales le abrieron las puertas de España y dieron rienda suelta a su talento: fue cantante, actor, pintor, tocó música clásica, electrónica, rock progresivo, étnica, ópera... aunque fue con el pop donde se convirtió en un icono histórico de Europa.

Los grandes éxitos de Franco Battiato

'L'era del cinghiale bianco', 1979
1/7

'L'era del cinghiale bianco', 1979

L'era del cinghiale bianco --en italiano, La era del jabalí blanco-- es la primera canción del álbum lanzado por Franco Battiato en 1979, titulado con el mismo nombre que el sencillo, inspirada en un antiguo mito celta. Este disco supuso el regreso al pop del artista italiano tras un breve periodo por la música experimental.

 

'Centro di gravità permanente', 1981
2/7

'Centro di gravità permanente', 1981

Centro di gravità permanente fue la primera canción con la que Franco Battiato se dio a conocer a nivel internacional. Fue uno de los temas que componían el LP La voce del padrone, publicado en 1981 y reeditado en español seis años después casi por completo. Un claro ejemplo de que se trata del mejor trabajo del italiano, o al menos el más exitoso de su carrera.

 

'Cuccurucucù', 1981
3/7

'Cuccurucucù', 1981

Al igual que la anterior, Cuccurucucù fue una de las canciones que lanzaron al artista al estrellato, y también decidió grabarla en castellano para el álbum Battiato en español. Un trabajo que le permitió entrar en España por la puerta grande, consolidando su éxito tanto en dos idiomas como a lo largo de varios años entre versión y versión.

 

'Yo quiero verte danzar', 1987
4/7

'Yo quiero verte danzar', 1987

También en 1987, Franco Battiato publicó Nómadas, uno de sus discos más icónicos gracias a contener entre sus letras Yo quiero verte danzar. Una canción que, al igual que Centro di gravità permanente, acabó siendo un todo un himno para los fans del italiano.

 

'Bandiera bianca', 1987
5/7

'Bandiera bianca', 1987

Con la publicación de Nómadas llega Bandiera bianca, una de esas canciones icónicas del artista, de las que todo el mundo ha disfrutado al menos una vez en su vida. Una melodía que une también muchos de los conceptos de Battiato, como modernidad, tecnología, efectos de sonido... una canción adelantada a su tiempo.

 

'La cura', 1996
6/7

'La cura', 1996

La cura es, para algunos expertos, la canción de Franco Battuto en la que el compositor logra mezclar todos sus estilos, talentos y sellos personales en un solo tema. Un sencillo en el que la melancolía se une al sonido de una guitarra eléctrica, combinando conceptos opuestos que unidos crean una obra de arte como esta.

 

'Sarcofagia', 2001
7/7

'Sarcofagia', 2001

Sarcofagia es una canción con mucha más caña que las anteriores. Fue uno de los sencillos incluidos en el álbum Ferro battutoun regreso del artista al rock de sus inicios pero sin olvidarse de los efectos sonoros cultivados hasta entonces. El principio del final de la música de Battiato, que después de que esta canción saliera a la luz solo lanzó una decena de discos a lo largo de 18 años.