Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Felipe de Edimburgo / EFE

Fallece Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, a los 99 años

El marido de la Reina de Inglaterra fallece un mes después de un largo ingreso hospitalario

4 min

El príncipe Felipe de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, ha fallecido este viernes a los 99 años. A punto de cumplir 100 años, el esposo de la Reina de Inglaterra durante 72 años y príncipe del consorte desde hace 69, ha perdido la vida.

"Con profundo pesar, Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", ha escrito el perfil oficial de la familia real británica en redes sociales.

Captura de pantalla 2021 04 09 a las 13.22.07
Anuncio del fallecimiento del duque de Edimburgo / TWITTER

Ingreso

El duque de Edimburgo fue ingresado en el hospital el pasado el 16 de febrero, después de una indisposición de la que no llegaron a trascender muchos detalles. Poco después, se sometió "con éxito" a una operación para tratar un problema cardíaco. "El duque de Edimburgo se sometió a un procedimiento exitoso para tratar una condición cardíaca preexistente en el hospital de St Bartholomew. Su Alteza Real seguirá ingresado para recibir tratamiento, descansar y recuperarse durante varios días", rezaba entonces un comunicado emitido por la casa real británica.

Felipe estuvo un mes hospitalizado por una infección y por un problema de corazón. El duque fue inicialmente ingresado en el hospital King Edward VII el pasado 16 de febrero como medida "preventiva" tras encontrarse indispuesto. Felipe de Edimburgo ha requerido atención médica en numerosas ocasiones en los últimos años, incluida una operación coronaria de emergencia en 2011 para desbloquear una de sus arterias.

Mensaje de Boris Johnson

Boris Johnson ha rendido homenaje a la "extraordinaria vida y obra del príncipe Felipe". El primer ministro ha asegurado que esta muerte pondrá de luto a "generaciones en el Reino Unido, en toda la Commonwealth y en todo el mundo".

"Fue el consorte con más años de servicio en la historia, una de las últimas personas sobrevivientes en este país que sirvió en la Segunda Guerra Mundial", ha añadido. "Como el conductor de carruajes experto que era, ayudó a dirigir a la familia real y al monarca, por lo que sigue siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", ha terminado.

Retiro de la vida pública

Felipe de Edimburgo ha sido el tercer miembro de la familia real británica más longevo de la historia. El monarca solo fue superado por su suegra, la Reina Madre, que falleció en 2002 a los 101 años, y la princesa Alicia, tía de la reina Isabel II, que vivió hasta los 102 años.

El Príncipe estuvo desde 2017, a los 96 años, retirado de la vida pública oficial de la monarquía y descansó durante sus últimos años en Wood Farm, su casa de campo en Sandringham.