Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director de cine Peter Bogdanovich / EP

Fallece el director de cine Peter Bogdanovich a los 82 años

La hija del cineasta y guionista asegura que su padre ha muerto por causas naturales y pide respeto por la privacidad de la familia

2 min

El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, responsable entre otras de La última película o Luna de papel, ha fallecido a los 82 años de edad, según ha confirmado su familia.

El también guionista ha fallecido por causas naturales poco antes de las una de la madrugada de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado remitido por su hija, Antonia Bogdanovich.

Comunicado

"Nos gustaría pedirle respeto por nuestra privacidad mientras lamentamos la muerte de nuestro ser querido, este hombre maravilloso", según un comunicado que ha enviado la familia.

Bogdanovich deja tras de sí un extraordinario legado como uno de los grandes representantes del llamado Nuevo Hollywood, una corriente cinematográfica de marcado carácter contracultural y con una nítida influencia europea, así como puerta de entrada a legendarios directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese o George Lucas.

Inicios y reconocimiento

Como algunos de sus compañeros de la Nouvelle Vague francesa, Bogdanovich se acercó al cine, primero, desde el ámbito de la crítica, para más adelante situarse detrás de las cámaras.  Si sus inicios fueron desde el guion de la mano de Roger Corman con Los ángeles del infierno (1964), cuatro años más tarde dirigía su primer film, Targets.

Uno de sus logros fue elevar la comedia en tiempos en los que estaba más denostada, claro que eso también le supuso menos premios. Entre los galardones de su carrera destacan el CIDALC y el Pasinetti por La última película y Saint Jack, rey de Singapur, respectivamente en Venecia. El festival de San Sebastián lo reconoció con la Concha de Plata y el premio especial del jurado en 1973 por Luna de papel.