Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avión en honor a Maradona EFE

Así es el avión argentino en honor a Maradona que permite hablar con él

La aeronave, que tiene capacidad para 10 pasajeros, luce una pintura exterior repleta de motivos de 'El Pelusa' y viajará a Catar para el mundial

3 min

El Tango D10S, así ha sido bautizado el avión a Diego Armando Maradona, que volará a finales de año al Mundial de fútbol de Catar. La aeronave, se trata de un Canadair CL-601-3A, de 29 años de antigüedad que fue presentado este miércoles en el aeropuerto de Morón (Buenos Aires), en una ceremonia a cargo del exdefensa de la Selección Argentina, Juan Pablo Sorín.

El aparato, que también funciona como un museo itinerante, luce una llamativa decoración exterior realizada por el artista plástico Maximiliano Bagnasco. En el fuselaje, lleva estampada una imagen del futbolista besando la Copa del Mundo que ganó Argentina en el Mundial de México 1986, mientras que en la cola luce el rostro de El Pelusa.

Hablar con Maradona

Lejos de dejarlo aquí, la pasión que siente Gastón Kolker, director ejecutivo de la empresa fintech Give and Get, ha hecho que gracias a la inteligencia artificial, todos los ocupantes que viajen en él puedan hablar con Diego. Con la ayuda de un actor, un equipo de expertos ha digitalizado el cuerpo y ha sintetizado la voz de Maradona.

De hecho, el interior de la cabina está configurado para poder contestar preguntas, no solo con frases que el Diez solía usar en su vocabulario diario, sino además con términos que jamás pronunció. Además, durante sus jornadas como museo, los aficionados argentinos podrán grabar un mensaje de voz en la cabina de mando en recuerdo de su figura.

Museo itinerante

Las primeras pasajeras en subirse al aparato han sido las dos hijas de Maradona, Dalma y Gianinna. Si bien el objetivo de esta iniciativa es que el avión pueda volar por todo el país de la plata y llevar al cielo la voz y la imagen del deportista.

Está previsto que en el mes de diciembre, el Tango D10s traslade a varios futbolistas campeones del Mundial de México 1986, y en consecuente, compañeros de Maradona, al Mundial de Catar. La aeronave tiene capacidad para 10 pasajeros.