Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ana Polegre, 'Enfermera en apuros'

Enfermera en apuros: “Nos merecemos más reconocimiento, mejores sueldos y menos carga laboral”

Ana Polegre publica ‘Historias reales en primera línea de batalla, coronavirus’, los relatos más personales de los sanitarios

7 min

Este último año va a pasar a la historia por la pandemia mundial causada por el coronavirus, un hecho que marcará la vida de todos para siempre. Sobre todo para el personal sanitario, que después de dedicarse en cuerpo y alma se han converido en héroes luchando contra viento y marea para salvar vidas. 

Ana Polegre, la enfermera y creadora de la marca y página de Instagram Enfermera en apuros, ha querido dar voz a los sanitarios en primera persona para que, cuando pasen unos años, quede su testamento grabado y nadie olvide lo vivido. Para eso, la ahora instagrammer ha editado su segundo libro: Historias reales en primera línea de batalla, coronavirus

Dar voz

La publicación es el puro reflejo de la realidad que está viviendo el mundo entero. En él, Polegre presenta historias reales (y muy duras) del personal sanitario que se ha dejado la piel para salvar vidas durante la pandemia. Historias bonitas, pero también de mucho sufrimiento. En definitiva, la cruda realidad a la que se han enfrentado en los hospitales desde el inicio del coronavirus.

La creación del proyecto surgió en pleno confinamiento. “Con todos los compañeros a punto de explotar por la tensión, el sufrimiento y la falta de recursos, y el resto de la población sin comprender aún muy bien la gravedad de la situación, vi necesario dar voz a los sanitarios”, explica la enfermera. 

Qué es 'Enfermera en apuros'

Ana Polegre dejó de ejercer de enfermera hace unos años para crear su propia marca y convertirse en un altavoz de la profesión. Con 300.000 seguidores en Instagram, dedica todo su tiempo a diseñar y crear productos originales, pero sobre todo, útiles, para sus compañeros sanitarios: desde agendas hasta zuecos, chaquetas y gorros de quirófano.

“Junto a mi equipo, intentamos llevar la enfermería al siguiente nivel, visibilizarla de un modo muy diferente. Hemos conseguido poner la profesión en grandes superficies, con stands propios, eso era impensable hace apenas seis años”, expresa la sanitaria. 

libro enfermera
El libro de Ana Polegre, ‘Historias reales en primera línea de batalla, coronavirus’ / PLANETA

Meses intensos

La escritora estuvo trabajando en el proyecto durante dos meses para que pudiera salir a la luz cuanto antes. Para que el texto fuera lo más cerano posible, abrió una plataforma para que las enfermeras pudieran enviar sus historias en primera persona: “Seleccionamos las más emocionantes, las que mejor reflejaban la realidad de tantos compañeros”. Y el recibimiento fue tan grande que le llegaron más de 350 relatos, de los cuales aparecen unos 100 en el libro.

Unos escritos emotivos y reveladores que están organizados de tal forma que el texto va desvelando todas las fases que vivieron los sanitarios y el resto de la población: “Desde la incertidumbre hasta los miles y miles de contagios”, dice Ana. “Fueron dos meses de preparación muy intensos emocionalmente para tenerlo a tiempo y poder concienciar a las personas de lo que se vive desde dentro”, comenta la joven.

Falta de reconocimiento

Aunque la gente saliera a aplaudir a favor de los sanitarios cada día en sus balcones durante el confinamiento, aquel reconocimiento no fue suficiente. ¿Cómo se puede ayudar a las enfermeras en situaciones tan extremas? “Siguiendo las normas. Sé que es difícil, que llevamos casi un año así y que es insoportable en muchos momentos. Pero no podemos bajar la guardia. Hay que vivir sí, pero con cuidado”, expresa la influencer.

El libro pretende ser un homenaje hacia su profesión. “Todo el mundo tenía que conocer de verdad lo que estaban pasando. Ellos estaban siendo, por desgracia, los coprotagonistas de esta historia llamada Covid-19, y no estaban siendo escuchados”, manifiesta la instagrammer sobre su principal objetivo.

Y es que, para Ana, el trabajo de las enfermeras muchas veces no está valorado lo suficiente. “Como profesión nos merecemos mucho más: mucho más reconocimiento, mejores sueldos, menos carga laboral y más consideración por parte de las administraciones. Y deberemos luchar por ellas, ahora es el momento. Para eso hay que visibilizar nuestra labor y nuestras condiciones laborales”, asegura Polegre.

Historia

El libro va a pasar a la historia por ser la publicación más representativa, hasta el momento, de la pandemia del coronavirus y de la lucha del personal sanitario. “Es difícil ver tu libro como algo histórico, pero así es. Narra algo muy real que nos ha pasado y nos sigue pasando, y espero que sirva en un futuro para aprender de los errores”, declara la enfermera.

Sin embargo, de todo lo malo se puede sacar algo bueno, incluso del Covid. Para Polegre, lo más importante es la solidaridad en la sociedad: “Lo mejor que hemos obtenido de esta pandemia ha sido el compañerismo que hemos demostrado dentro de los hospitales y la profesionalidad que, una vez más, han enseñado al mundo los sanitarios españoles”.

¿Salir reforzados?

Una de las frases que más se escucha desde que estalló la pandemia es que de esta situación "vamos a salir siendo mejores personas y mejor sociedad", algo que no comparte del todo la enfermera. "El ser humano siempre vuelve a sus orígenes y con el tiempo todo se va olvidando, pero sin duda, esto ha sido un choque muy importante que va a dejar herida en muchos sanitarios y en muchas personas que lo han pasado muy mal", asegura.

Ana Polegre pide conciencia y compromiso hasta que termine el coronavirus: "Como sociedad, debemos aprender a hacer las cosas con responsabilidad. Todos sabemos lo que está bien y lo que está regular. Es duro, está siendo largo, pero es la única forma de terminar con esto en unos meses".