Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rozalén, junto a Alberto Chicote en 'Fuera del mapa' /LA SEXTA

El duro relato familiar de Rozalén que ha conmocionado a Alberto Chicote

La cantante sale en defensa de la memoria histórica al sacar a la luz el caso de su tío abuelo Fausto, desaparecido en la Guerra Civil española

3 min

Rozalén no ha podido contener las lágrimas ante Alberto Chicote al dejar al descubierto el testimonio de su familia. Se trata de una historia que se repite en cientos de hogares españoles y que la cantante ha expuesto en Fuera del Mapa, el programa del chef en La Sexta.

La compositora de raíces extremeña ha narrado la historia de su tío abuelo Fausto, una de las casi 115.000 personas que desaparecieron en la Guerra Civil española (1936-1936). "Fue el hermano mayor de mi abuela, que con 18 años se lo llevaron del pueblo y fue el único que no regresó. No tenemos mucha información de cómo murió", ha revelado.

La historia de Fausto 

De hecho, fue ella misma quien, en 2017, decidió dedicarle uno de sus sencillos al poner el nombre de su familiar como título del tema. Fue gracias a través de esta canción que la familia pudo recabar nuevos datos del desaparecido.

“Tuvimos la suerte de que, cuando lo mataron y lo enterraron en una fosa común de Arganda del Rey, alguien registró su nombre", explicó la artista a Chicote. Una noticia que marcaría un antes y un después en la vida de su abuela, de quién asegura que siempre se había preguntado por la muerte de Fausto. "Cuando su hermano desapareció, ella tan solo tenía 10 años".

Memoria histórica

"Pude decirle a mi abuela dónde estaba enterrado su hermano. Antes de que ella muriese fue a llevarle una flor y a curar la herida que eso supuso”, confesó entre lágrimas. En un alegato por la defensa de la memoria histórica, se muestra defensor de este tema que todavía hoy genera controversia.

“Creo que fuera de este país esto se ve y aquí no se reconoce. Antes ni siquiera se podía hablar de ello", apuntó la artista, quien asegura que le cuesta "un montón hablar de esto". "Yo creo que se hereda el dolor", concluyó.