Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos policías acusados de violación se libran de la cárcel EFE

Dos policías que violaron a una joven de 18 años evitan la cárcel tras un acuerdo con la víctima

Fiscalía, acusación particular y defensan pactan una indemnización y que los agentes acudan a un curso de educación sexual

5 min

La Audiencia Provincial de Málaga ha suspendido la condena de dos años de cárcel a los dos policías locales de Estepona acusados de violar a una chica de 18 años, después de que ñas partes llegaran a un acuerdo.

La fiscalía y la acusación particular han pactado que los acusados eviten entrar en prisión a cambio de una indemnización a la joven de 80.000 euros y la condición de que los agentes asistan a un programa de educación sexual.

Control policial

Los hechos ocurrieron el 9 de julio de 2018. La joven volvía de fiesta en el coche en un vehículo conducido por un amigo cuando los agentes acusados los detuvieron en un control policial. Tras ordenarles irse en casa en taxi los policías les pidieron un número de teléfono personal a fin de que pudieran llevar el coche a la ubicación de los chicos.

Momentos después de que los tres amigos llegaran a su edificio, los agentes llegaron con el coche de uno de ellos y, tras mantener una breve conversación, propusieron a los jóvenes subir al domicilio. Una vez allí, se produjeron los hechos denunciados.

Agresión

Eran las 6:30 horas cuando, tras entrar en el inmueble uno de los agentes preguntó "¿cómo se empieza una orgía?”, relata fiscalía. Los acusados supuestamente trataron de convencer a la víctima de hacer un trío, llegando a asegurar que “cuántas chicas quisieran estar en tu lugar y liarse con dos policías a la vez”.

La joven opuso resistencia. Aun así, los agentes la desnudaron y uno de ellos le metió los dedos en la vagina y otro la penetró sin preservativo. 

Consecuencias

La víctima sufrió un síndrome de estrés postraumático por lo sucedido y, desde entonces, ha requerido tratamiento médico farmacológico y psicoterapéutico. Asimismo presentó al denuncia correspondiente por agresión sexual por la que fiscalía solicitaba hasta 30 años de cárcel para los acusados.

No ha sido hasta cuatro años después de lo sucedido que se celebró la primera vista. Fue el pasado 22 de abril y ya hubo un primer acuerdo. Ministerio Público, acusación particular y las defensas de los acusados accedían a la inhabilitación para empleo o cargo público de los policías y la prohibición de comunicarse con la chica durante 10 años.

Acuerdo

La Audiencia ha dictado ya la sentencia en base a la conformidad de ambos acusados con el nuevo escrito de la acusación presentado conjuntamente por todas las partes. Tras este acuerdo, no se consideró necesaria la celebración de un juicio.

El texto de los magistrados revela que ninguna de las partes se opone a la suspensión de empleo por parte de los agentes y a la mencionada indemnización. Fiscalía, acusación y defensa apuntan que hay una  “escasa probabilidad” de que los policías reincidan. 

Voto en contra

Quien sí ha mostrado su rechazo por el acuerdo ha sido el presidente de la Sección octava de la Audiencia Provincial de Málaga, Pedro Molero. En un voto particular, destaca que los agentes “revelan una acusada peligrosidad criminal en sus autores”, que a su juicio llevaron a cabo una “acción muy planificada”.

El juez también alerta de la posibilidad de reincidencia de los acusados. “No se contiene dato alguno que permita realizar un pronóstico de escasa probabilidad de que ninguno de los penados vuelva a cometer hechos de similar naturaleza en el futuro”, concluye.