Menú Buscar
El cantante David Bowie

Cinco canciones de David Bowie para recordarle en su 72º aniversario

El artista británico sigue muy presente en la memoria de sus fans tres años después de su fallecimiento

08.01.2019 12:54 h.
5 min

Cualquier momento es bueno para rememorar a un artista que revolucionó el mundo de la música a través del espectáculo y la puesta en escena. Pero si, además, coincide con el día de su nacimiento, mejor. El 8 de enero de 1947 nacía David Robert Jones, más conocido como David Bowie. Hoy hubiera cumplido 72 años si un cáncer no le hubiera segado la vida en 2016 y sus fans han querido hacerle un homenaje colectivo para que nadie olvide esta fecha tan singular. 

Las redes sociales se llenan de las canciones, videoclips y fotografías de Bowie en su aniversario y sus éxitos se convierten en el máximo ejemplo de que el showman británico del rock sigue muy vivo en la memoria de sus seguidores. Estos son algunos de sus múltiples éxitos.

'Life on mars' 

Una de las baladas más conocidas y repetidas (si no la que más) que llevó a David Bowie a lo más alto. Pertenece al disco Hunky Dory (1971) y refleja el talento melódico del cantante. Tras ser estrenada en la radio inglesa se mantuvo más de 13 semanas entre las canciones más escuchadas del momento y fue descrita como la mejor canción de todos los tiempos por el crítico musical inglés Neil McCormick en 2009.

El videoclip que acompaña a tan singular canción no se queda atrás. Ha dejado una de las imágenes más recordadas del artista: aparece completamente maquillado, con tez blanca y sombra de ojos azul intenso donde destaca, por encima de todo, su pelo rojizo.

'Space oddity'

Sin duda, un éxito musical que sigue sonando a menudo 50 años después de haber sido publicado por primera vez, en 1969. Fue editado, en un primer momento, como sencillo y surgió de la colaboración de David Bowie con Sir Elton John. 

Esta canción está muy unida al espacio exterior, y no solo por su nombre (Rareza del espacio, en castellano). El sello discográfico apuró su lanzamiento para que coincidiera con el alunizaje del Apollo XI y la cadena BBC usó el tema para cubrir este gran evento. Además, el cohete que la compañía SpaceX, de Elon Musk, lanzó para explorar la superficie de Marte reproducirá esta canción durante todo su periplo fuera de la tierra.

'Starman'

La canción Starman pertenece al legendario disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). Esta obra conceptual está considerada por los críticos como una obra maestra de la historia de la música. 

La temática vuelve a aludir a la vida fuera del globo, un mundo bastante frecuente en la discografía de Bowie. Cuenta la historia de un extraterrestre que llega a la Tierra y toma el cuerpo de una persona para darle esperanza a la humanidad. 

'Let's Dance'

A pesar de que no es uno de los temas que más suenen en la actualidad, fue todo un éxito de ventas cuando se dio a conocer, en 1983. De hecho marcó toda una época y muchos críticos musicales la consideran como el himno de los años 80. 

Sin embargo, en el momento de su lanzamiento las críticas no fueron indulgentes. El álbum al que pertenece, del mismo nombre que este sencillo, fue uno de los más comerciales que David Bowie sacó al mercado y fue duramente criticado por ello. 

'Blackstar'

El primer sencillo del que sería el último disco del compositor. Fue lanzada en formato digital para su descarga en 2015 y su videoclip se enmarca en el surrealismo audiovisual, con una mujer con cola de pantera que encuentra el cadáver de un astronauta. 

El disco fue todo un éxito: vendió 146.000 copias en su primera semana a la venta en el Reino Unido y más de 181.000 en los Estados Unidos. Unos números que, tras la muerte de Bowie, se multiplicarían y le situarían como uno de los trabajos más vendidos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información