Dammiano Tommasi, exfutbolista italiano, de 48 años, será el nuevo alcalde de Verona (Italia). El candidato del centro izquierda ha sido proclamado ganador de la segunda vuelta de los comicios municipales celebrados en el país transalpino.
El candidato, en su día centro campista del Levante, ha sido capaz de derrotar a la derecha más conservadora, invicta en la ciudad desde 1994. Tommasi y su lista cívica han logrado aglutinar el voto progresista para abrir una nueva etapa en la ciudad de Romeo y Julieta.
Desbanca a la derecha del poder
Dammiano obtuvo el 53% de los sufragios, mientras que su principal contrincante, el derechista Federico Sboardina, se quedó en el 46%. Entre sus apoyos, el otrora deportista contaba con la larga coalición progresista que va desde M5S al Partido Demócrata y comprende Azione, +Europa.
Hasta la fecha, Verona se ha erigido como la ciudad más conservadora del Véneto. De hecho, paradójicamente, ha sido una de las pocas urbes italiana, donde los partidos conservadores han decidido no unirse en coalición tal y como si lo hacen en el Ejecutivo del país y en otras ciudades.
Una campaña de proximidad sin mítines
Tommasi jugó en el Levante entre 2006 y 2008 y tras su retirada fue representante del sindicato de los futbolistas italianos. Si bien esta ha sido la primera ocasión en que ha dado el salto al mundo de la política.
El exfutbolista, padre de seis hijos, ha sido considerado como un candidato muy alejado del político convencional. De hecho, los expertos apuntan a que ha sido gracias a su campaña de cercanía y proximidad la que ha conquistado Verona. Y es que Dammiano ha cambiado los mítines por paseos por los barrios y charlas con los ciudadanos.