Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Obras de 'Cuéntame' en las barrancas de Burujón / ECOLOGISTAS

'Cuéntame' paraliza su rodaje por una denuncia por daños medioambientales

La serie de TVE recibe una demanda de Ecologistas en Acción de Toledo tras rodar en espacio protegido del Monumento Natural

3 min

Cuéntame cómo pasó ha paralizado su rodaje tras una denuncia por daños medioambientales en la localidad toledana de Burujón. La demanda llega por parte de Ecologistas en Acción de Toledo, que acusa a RTVE de desperfectos en el espacio protegido del Monumento Natural. 

La asociación informa que diversas personas “se alarmaron” por la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica y “observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo”.

Especies protegidas

"Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y pusieron en riesgo la reproducción de especies protegidas", aseguran en un comunicado.

"Ante la gravedad y urgencia de la situación", la asociación dio aviso al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, "lo que provocó la huida de la máquina retroexcavadora". No obstante, "dio tiempo a que dos agentes se personaran y levantaran la correspondiente acta de denuncia y procedieran al desalojo de la zona".

Denuncia formal

Ecologistas en Acción en Toledo ha enviado una denuncia formal a la Consejería de Desarrollo Sostenible, para que "se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona".

La productora de Cuéntame cómo pasó ha explicado mediante un comunicado que "en ningún momento ha realizado intervención alguna con excavadoras ni maquinaria" en las barrancas.

Sin vegetación

Para efectuar la grabación, prosigue la carta, se elige un lugar concreto, en el que existe una "roturación" desde hace meses, que no tiene vegetación. Se trata de tierras calizas "muy pobres" en las que solo crecen tomillos, retamas y similares, según el Consistorio.

Una vez elegido el terreno, la productora pidió al ayuntamiento "una simple nivelación" para realizar una grabación de una jornada. "El equipo de producción de Cuéntame, como es habitual cuando se trata de parajes naturales, realizó una propuesta al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para su gestión", ha remarcado la productora.