Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carlota Santos / CEDIDA

Carlota Santos: "El horóscopo es un entretenimiento, mientras que la astrología es más profunda"

La arquitecta e ilustradora ha sacado su segundo libro, 'Mágicas', en el que habla sobre el tarot, los rituales, las brujas y la adivinación

12 min

"Arquitecta, artista y mágica". Así es como se define Carlota Santos, conocida en sus redes sociales como @carlotydes. Mágico es, precisamente, su último libro, que se llama así, Mágicas: una guía sobre el tarot, la astrología, los rituales, las brujas y la adivinación.

A esta madrileña siempre le han interesado los temas relacionados con la magia, el tarot y la astrología. En un primer momento, a nivel artístico, ya que también es arquitecta, pero, sobre todo, en un estadio más profundo y místico.

Diferencia entre astrología y horóscopo

Es por ello que en 2020 comenzó a compartir en su cuenta de Instagram sus dibujos y conocimientos sobre estos aspectos. Más adelante, se aventuró con su primer libro, Constelaciones, que solamente se centraba en la astrología y la carta astral.

En esta nueva entrega, Carlota Santos explica multitud de rituales, cómo funciona el tarot y aspectos tan desconocidos como las propiedades de las piedras. Algo que, según ella, difiere de lo que se conoce popularmente como los horóscopos y lo cuenta en una conversación de lo más mágica con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿De donde nace su interés por estas temáticas?

--Respuesta: Parte de mi familia es de Galicia y allí tienen mucha tradición de hacer rituales, por lo que cuando voy allí siento una energía más fuerte en torno a la magia que en Madrid. Pero realmente mi interés nació de adolescente cuando un día estaba ojeando libros y me llamó la atención una baraja del tarot a nivel estético. Ahí empecé a investigar y a adentrarme en estos temas por curiosidad, porque yo siempre he sido una persona muy inquieta y curiosa. Pero cuando ya me metí en la materia, realmente me fascinó porque le vi una utilidad real

'Constelaciones' y 'Mágicas', los dos libros de Carlota Santos / CEDIDA
'Constelaciones' y 'Mágicas', los dos libros de Carlota Santos / CEDIDA

--Tiene nuevo libro, 'Mágicas'. ¿Cómo surgió?

--Me parecía que la progresión lógica después de hacer Constelaciones, mi primer libro de astrología, era adentrarme un poco en el tarot, los rituales y este tipo de cuestiones. Además, después de sacar mi baraja ilustrada del tarot mucha gente me dijo que quería tener una guía del tarot para complementarlo, pero no me apetecía hacer un libro que fuese solo del tarot, sino que fuera una guía general para iniciarse en todos estos temas para tener algo más completo. 

--Por tanto, ha seguido el estilo del primer libro con sus propias ilustraciones, ¿verdad?

--Yo ilustro y escribo mis libros porque para mí es muy natural hacer las dos cosas a la vez. Al ser arquitecta, para mí es muy natural explicar un concepto a través de un dibujo. Para hacerlo, me he inspirado mucho en los tratados antiguos de astrología y de la alquimia, que al final el alquimista era la persona que tenía el conocimiento, lo escribía y también dibujaba sus tratados y así plasmaba su conocimiento a través de las dos cosas. 

--¿Cree que esas ilustraciones ayudan a entender mejor esta disciplina tan compleja?

--Sí que es verdad que mi estilo y mi inspiración bebe, en cierta manera, de fuentes más antiguas, los manuscritos antiguos o el arte medieval, más que de otras corrientes que se están haciendo hoy a nivel artístico. Pero al final me inspiro en esa idea y la traigo a mi estilo y al presente con un lenguaje actual y sencillo para que se entienda mucho mejor. 

'Constelaciones', el primer libro de Carlota Santos / CEDIDA
'Constelaciones', el primer libro de Carlota Santos / CEDIDA

--¿De qué manera puede ayudar a la gente este libro?

--Yo creo que es un libro bastante versátil que se puede utilizar tanto de consulta --por ejemplo, si de repente quieres saber un determinado concepto--, o leerte el libro completo para tener una visión más amplia. Además de esa parte más de guía, también tiene un valor estético, porque visualmente es bonito. La intención es que, al ir acompañado con un lenguaje tan visual, los conceptos teóricos y los significados tradicionales sean fáciles de entender.

--En uno de los capítulos explica una rutina sobre cómo tomarse el café de la mañana tranquilamente... ¿Cree que todos deberíamos hacerlo así?

--Este tipo de rituales son una excusa para desconectar del ritmo frenético que llevamos todos y tener un momento para ti, estar tranquila y focalizar tu energía en lo que quieres conseguir. El ritual de la mañana de cómo tomarte un café o un para pensar en la intención del día es una herramienta para que tú te relajes y pienses qué quieres conseguir ese día de una manera tranquila y así no tomarte el café nerviosísima, estresada y pensando en las tres mil cosas que tienes que hacer. 

--¿Usted aplica estos rituales en su día a día?

--Yo los hago cuando lo siento necesario. Por ejemplo, hay veces que necesito hacer un ritual cuando hay luna llena para centrar mi energía en ver qué quiero conseguir en el próximo mes, pero hay otros meses en los que durante la luna llena me apetece estar tranquila, no hacer nada y descansar. Es un poco seguir tu intuición y hacer lo que te nazca. Yo tampoco me paso todo el día haciendo rituales [risas]. 

El tarot de Carlotydes / CEDIDA
El tarot de Carlotydes / CEDIDA

--En el libro habla mucho del tarot. ¿Qué utilidades tiene?

--Se puede utilizar para dibujar tu propia baraja del tarot, como herramienta para autoconocerse y explorarte, y también para adivinar el futuro. Yo en concreto lo utilizo como herramienta artística, porque me parece apasionante la simbología, y me gusta usarla como herramienta de autoconocimiento.

--Precisamente el tema de autoconocerse se ha puesto mucho más de moda a raíz de la pandemia.

--La verdad es que yo siempre he sido una persona bastante introspectiva antes de la pandemia, así que no sé hasta qué punto ha podido influir exactamente. Pero sí que está habiendo un despertar en el interés hacia estos temas y yo creo que es porque mi generación, e incluso gente más joven, no ve un conflicto entre tener una vertiente espiritual o más subjetiva con tener una carrera o unos intereses más científicos. 

--Parece que recientemente ha habido un boom con la astrología, porque muchísima más gente se está interesando en ello.

--Creo que cada uno tiene sus intereses y no hay que juzgar a la gente, sino informarse antes de opinar. A mí me gusta mucho la astrología y me parece una herramienta muy interesante, pero cuando leo el horóscopo de una revista no creo que eso vaya a determinar mi vida [risas]. Obviamente, eso no es así y no pasa nada, hay que ser razonable. Se puede leer un horóscopo por entretenimiento, pero no condiciona tu vida. Y la gente que se muestra tan reacia es porque tampoco se ha parado a pensar en eso, simplemente dice: "Ah, crees en el horóscopo", y es como: "A ver, nadie cree en el horóscopo, no es una religión". Hay que escuchar antes de opinar y ser un poco más abierto. 

'Mágicas', el segundo libro de Carlota Santos / CEDIDA
'Mágicas', el segundo libro de Carlota Santos / CEDIDA

--¿Cree que los horóscopos han manchado el significado de la astrología?

--Sí que es verdad que hay algunas revistas que tienen a astrólogos detrás escribiendo los horóscopos, pero no todas. Yo creo que hay que distinguir entre una cosa y otra y no tomarse las cosas tan a pecho. Un horóscopo es un entretenimiento, no tiene nada de malo, no hace daño a nadie, es algo lúdico, mientras que la astrología es algo más profundo y un tema que te puede interesar o no, pero que tiene una tradición antigua. Al final, un horóscopo es algo inofensivo, que lo lees por curiosidad y sigues con tu vida, tampoco es un gran drama.

--Y en cuanto al tarot, ¿cree que la gente tiene prejuicios?

--Depende de la experiencia que se haya tenido. En todas las profesiones, sea tarotista o sea arquitecto, hay buenos y malos profesionales. Alguien te puede leer las cartas bien o te las puede leer mal, pero luego depende de tu criterio, tu cultura general y tu sentido común el saber discernir entre que te interese que te lean las cartas y tomártelo súper a pecho y al pie de la letra. 

--En su caso, ¿ha recibido críticas por sus libros o lo que divulga?

--La verdad es que nunca he recibido un mensaje hater o negativo. Me escribe gente que le gusta lo que hago, que mis ilustraciones le inspiran o que gracias a cómo yo hago mis dibujos y cómo cuento las cosas les ha podido picar la curiosidad en estos temas. No creo que lo que hago sea tan polémico como para que se metan conmigo.