Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rey Carlos III de Inglaterra / EFE

Cambios en la agenda de Carlos de Inglaterra por su nombramiento

El deceso de Isabel II la tarde del jueves obliga a realizar modificaciones en el calendario de la proclamación del nuevo rey

3 min

Cambio de planes en la agenda del nuevo rey de Inglaterra. Pese a que la Operación Puente de Londres es clara y rige todos los pasos a seguir para la proclamación de su majestad, la muerte de Isabel II este jueves por la tarde ha desplazado algunos actos.

Si bien a las pocas horas de fallecer la reina, el sucesor al trono ya envió su primer comunicado como rey, todavía se ha de seguir unos pasos. Todo apuntaba a que hoy sería declarado oficialmente como Carlos III, pero no va a ser así.

Del viernes al sábado

Si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto, dado que era el primero en la línea sucesora, el hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente como rey de Inglaterra este sábado. La ceremonia tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local) ante el Consejo de Acceso, en el Palacio de St. James, 16 horas después de su dar su primer discurso oficial como rey, que es este viernes a las 18 horas.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, si bien en esta ocasión tendrá lugar después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves, por lo que no había margen para fijar los planes de este viernes.

Ceremonia

En el acto de proclamación del nuevo rey, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

El organismo cuenta en la actualidad con más de 700 integrantes, si bien sólo serán convocados alrededor de 200, tal y como ha informado el diario británico The Mirror. El Consejo de Acceso está dividido en dos partes y presidido por un presidente, cargo para el que ha sido nombrada la presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.