Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El excampeón de boxeo Mike Tyson, en una imagen de archivo / EFE

El boxeador más loco vuelve al ring

Mike Tyson vuelve al cuadrilátero a los 54 años con ganas de redención y de alejarse de su oscuro pasado

Carlos Losada
6 min

Se le conocía como “el hombre más malo del mundo” y sus puños eran como dos rocas machacando el cuerpo de los rivales. En los 80 Mike Tyson era el boxeador de moda, el hombre que venía a acabar con todos los rÉcords.

Sin embargo, sus malas decisiones y sus continuas polémicas hicieron de él un personaje del que contar anécdotas más que un campeón de boxeo. Ahora, 17 años después de su última victoria y 15 desde su retirada, Tyson va a volver a subirse al ring para participar en un combate de exhibición contra Roy Jones Jr., el cual, según apuntan los propios participantes, va a tener poco de amistoso.

Tyson Vs. Jones Jr.

No cabe duda que a pesar del prestigio que pueda tener su contendiente, la noticia de este combate se encuentra en que Mike Tyson vuelve a ponerse los guantes a los 54 años. Y lo que es más importante, lo hace después de una trayectoria vital llena de polémicas y conflictos.

No obstante, la vida de Iron Mike ha cambiado y se ha vuelto a poner en forma para pelear por el simple amor al deporte que le encumbró. Así que participará en un combate benéfico que tendrá reglas diferentes a los convencionales.

Cuidado con la edad

El objetivo de la normativa es que los dos púgiles no sufran demasiado, dada la avanzada edad de ambos. Según la Comisión Atlética del Estado de California se trata de una exhibición, con lo que el público ha de saber que no va a ver un combate normal. Así, entre las medidas que se han tomado es que los boxeadores pelearán en un máximo de ocho asaltos de dos minutos cada uno, un minuto menos que los habituales y los mismos que se emplean en el boxeo femenino.

Este hecho no satisfizo a los contendientes. Jones aseguró que no estaba feliz: “Eso es para las mujeres. ¿Por qué estamos haciendo rondas de dos minutos? Somos dos de los mejores. Dos minutos no hacen nada por mí ni por él", expuso. Por su parte, Tyson también estuvo en contra aunque más conciliador: “Estoy seguro de que tienen sus razones para hacerlo. Estoy feliz de que lo estemos haciendo".

Mike Tyson en Resacón en Las Vegas / LEGENDARY PICTURES
Mike Tyson en Resacón en Las Vegas / LEGENDARY PICTURES

Marihuana sí

El combate obligará que ambos púgiles pasen un control antidopaje, aunque no se tendrá en cuenta si han fumado marihuana, ya que no es un evento oficial. Esta decisión quizás se deba a que Tyson es un ferviente defensor de esta droga blanda. De hecho, una de sus últimas decisiones empresariales fue el cultivo de esta planta en California, ya que este estado legalizó el consumo para los mayores de 21 años en 2016.

No obstante, Tyson hace tiempo que renegó de las drogas y se hizo vegano: “Hacerme vegano me dio la oportunidad de llevar una vida sana. Estaba tan congestionado con las drogas y la cocaína que apenas podía respirar. Tenía la presión arterial alta y artritis. Me estaba casi muriendo. Bajé más de 45 kilos y me sentí con ganas de cambiar mi vida” ha llegado a declarar.

De terror del ring...

En el haber de Tyson se halla el hecho de ganar dos veces el mundial de pesos pesados, de ser el boxeador más joven de la historia en conseguirlo y de marcar una época gracias a su tenacidad, su dureza y su carácter indómito.

Sin embargo, su carrera poco a poco se iría al traste por sus continuos problemas fuera y dentro del ring. Y es que todo el mundo conoce su episodio con Evander Holyfield, quien le dio la revancha tras derrotarlo en el cuadrilátero y terminó sufriendo un mordisco en la oreja que ha pasado a los anales del boxeo como uno de los episodios más bochornosos.

… a delincuente habitual

El suceso con Holyfield es el más sonado, pero hay otros muchos que resultan noticiables y más peligrosos, pues Tyson ha sido detenido por consumo y tráfico de estupefacientes en diversas ocasiones. Es más, cuando estaba en activo llegó a ser condenado por la violación de una modelo de 18 años. Estuvo tres años encarcelado y salió de prisión en 1995 por buena conducta.

En definitiva, su vida ha estado salpicada por malas decisiones --dilapidó los más de 300 millones de dólares que había ganado boxeando, fue acusado por delito de asalto tras una pelea con dos hombres, ha sido adicto a las drogas, ha conducido bajo sus efectos…-- y momentos curiosos como la participación en el Bailando con las estrellas italiano o su cameo en Resacón en Las Vegas. Quizás con su vuelta al cuadrilátero todo termine de tranquilizarse en la vida del que podría haber sido el mejor boxeador de la historia.