Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ángeles Arboleda: “Hay muchos estereotipos y temor a dar voz a la mujer en según qué ámbito”

Ángeles Arboleda: “Hay muchos estereotipos y temor a dar voz a la mujer en según qué ámbito”

La joven promesa de la música estrena su propio proyecto después de intentar suerte en programas como 'Operación Triunfo' y 'Factor X'

14 min

Ángeles Arboleda lleva cantando desde que tiene uso de razón. Después de intentar suerte en algunos talent shows musicales del país, como Operación Triunfo y Factor X, la joven decidió tomar las riendas de su propia carrera y comenzar a lanzar sus propias canciones. Un año después, ya acumula tres singles en el mercado y trabaja en su proyecto de futuro.

La joven promesa de la música quiere ir poco a poco ya que considera que "cada mes no puedes ir sacando temas a no ser que hayas hecho un trabajo previo muy grande". "Hay una saturación de música porque cada semana hay canciones. Yo no quiero seguir ese ritmo porque no considero que sea sano para un artista", confiesa en una conversación con Crónica Directo.

--¿Cómo definiría su proyecto?

--Como dirían, soy una joven promesa en la música. Llevo toda mi vida cantando, pero justo hace un año que saqué mi primer single y empecé a desarrollar mi proyecto, y ya llevamos tres. Mi proyecto es muy variado y versátil, pero a la vez tiene una propia esencia porque todos los temas siguen un camino. Espero que a la gente le llegue y vea algo diferente en mí.

--Su último single es ‘Amnesia’. ¿Cómo fue el recibimiento de la gente?

--A la gente le gustó mucho, me sorprendió y, sobre todo, me hicieron mucho hincapié en el videoclip. Hay gente que le da menos importancia o prefiere hacer algo más sencillo, pero a mí me gusta mucho cuidar la parte visual. Considero que van de la mano la canción y el videoclip. Hay algo que me dijeron una vez que siempre lo voy a tener presente, que es: “Haz un videoclip que le quites el sonido y te quedes a verlo porque te están transmitiendo lo que estás viendo”.

--¿Qué quería transmitir con esa canción?

--Habla de cuando, en una situación concreta, te empiezas a sentir de diferentes maneras y experimentas diversas emociones. Creo que transmite eso tanto en la producción, que pasa de diferentes estilos musicales, como en el videoclip, que pasa por diferentes vestuarios y muestra la parte más camaleónica de vivir diferentes emociones y sentimientos en una situación concreta, tanto buenos y bonitos como no tan buenos.

--¿Cómo trabaja para encontrar su sonido?

--Encontré para mí al mejor, que es Ricky Furiati, le conté la idea que tenía de componer un bolero, pero más actual, llevado al sonido de ahora y a lo que yo quería hacer, y dimos en el clavo. 

--¿Escucha muchos boleros?

--Sí, de hecho, últimamente estoy obligándome a escuchar música de la que va saliendo hoy en día, pero cuando abro Spotify lo primero que hago es poner el disco de El Cigala y no salgo de ahí. Salgo con mis amigos o voy a festivales y cantan canciones y solo me sé el trozo de TikTok, pero no conozco el tema.

--¿En qué está trabajando este verano?

--Decidimos no sacar ningún tema porque sacamos Amnesia, estábamos haciendo la promoción y conciertos, y en verano todo el mundo saca muchas canciones. Considero que hay una saturación de música porque cada semana hay canciones. Yo no quiero seguir ese ritmo porque no considero que sea sano para un artista. Más que nada porque lo que tú sacas tiene que tener calidad, y para que tenga calidad tienes que tener un mínimo de meses de trabajo. Como no quería sacar por sacar y hacer por hacer, hemos decidido esperar y trabajar bien en lo próximo y, de mientras, seguir haciendo conciertos de verano con mi propio repertorio. Estoy muy centrada en los directos, que gracias a Dios estamos teniendo fechas y eso es importante.

La cantante Ángeles Arboleda (1)
La cantante Ángeles Arboleda / INSTAGRAM

--¿Lanzará un EP o un disco?

--Lo tenemos ahí encima de la mesa, estamos haciendo repertorio y escogiendo, y lanzaremos algún formato físico para no perderlo. Hoy en día es verdad que no todo el mundo compra discos como antes, incluso creo que se hace más por algo simbólico que por consumirlo, pero a mí me gustaría tener algo en formato físico.

--Ha tocado diferentes estilos, ¿se lo plantea antes de hacer las canciones o le surge natural?

--Depende de las canciones. Hay temas que desde los compongo ya me imagino la producción y el videoclip. Pero, por ejemplo, en Mujer de mentira sí que se buscó muchísimo la producción y la maqueta que creamos primero no tenía nada que ver con la producción final que quedó. A veces hay que estudiar mucho la canción para realmente ver si lo que estás haciendo te gusta o quieres seguir buscando un sonido para ese tema, dedicarle el tiempo que cada una necesita. Es un proceso y cada mes no puedes ir sacando temas a no ser que hayas hecho un trabajo previo muy grande.

--¿Va mucho al detalle con sus canciones?

--Sí que es verdad que soy muy perfeccionista en ese aspecto, a veces me paso. Con Amnesia estaba ya la canción hecha, producida y masterizada, y hubo cambios de última hora. Grabé incluso alguna voz. Creo que nos pasa a todos. Incluso cuando el tema sale, tienes que hacer un ejercicio de aceptar que está fuera y no pensar en qué más le podrías hacer.

--Empezó haciendo covers, ¿qué diferencias siente al interpretar ahora sus propias canciones?

--No es lo mismo para nada cantar los temas de otra persona que cantar los tuyos. Las emociones que se remueven son diferentes, lógicamente, porque al final tú sabes por qué estás cantando eso. Y luego también tiene un punto de dificultad de abrirte y expresar todo lo que llevas por dentro en una canción que no sabes la gente cómo lo va a interpretar o cómo se lo va a tomar. Para mí es algo tan personal que siempre ,e da un poco de respeto. Es un cambio diferente y en parte también siento que es como empezar de cero con proyecto que no ha visto la luz. 

La cantante Ángeles Arboleda (2)
La cantante Ángeles Arboleda / INSTAGRAM

--¿Le costó comenzar a componer sus propias canciones?

--Sí. De hecho, tengo amigos que componen desde que cantan y yo nunca lo había hecho hasta hará cuatro o cinco años. Me junto siempre con gente que lo hace y en sesiones de composición, porque donde hay más mentes pensantes, salen cosas más enriquecedoras. Pero sí que me llevó un tiempo y es un proceso. Incluso ahora cuando llevo tiempo sin hacerlo siento que se me ha olvidado.

--¿Qué le inspira?

--A día de hoy todos los temas que he compuesto están basados en historias personales mías, pero sí que hay una de momento que la he compuesto por una historia ajena de alguien que me toca muy de cerca. Incluso cuando la canto a veces me olvido de que es la historia de otra persona. A los artistas nos tienen que estar pasando cosas, y cuando no nos pasan, llamamos a los amigos.

--¿Es más difícil ahora empezar en la música que antes?

--Por una parte, te diría que tenemos todo más a mano con las plataformas y para comprar entradas de conciertos por Internet, pero a la vez hay tanto de todo que cuesta que la gente se fije en una persona o en una canción, está todo muy disperso. Yo tengo mi público y, por grande o pequeño que sea, sé que hay gente que me apoya y para mí eso es lo importante. Me escribe gente diciéndome que me sigue desde el 2015 y estamos en 2022, son muchos años, es muy fuerte. Realmente han visto mi evolución y también me han visto crecer como persona. 

--Ha cantado con Pablo Alborán en concierto, ¿cómo lo vivió?

--Fue algo que ojalá se repita muchas veces. Pablo Alborán para mí es el artista al que le tengo mayor admiración, tanto como persona como compositor y músico. Para mí fue un regalo lo que hizo, yo no lo sabía, fue todo muy improvisado porque jamás habíamos cantado y ni siquiera habíamos hablado. Me invitó a cantar y parecía que llevábamos cantando toda la vida, porque yo creo que también me he nutrido mucho de sus canciones y su música, y se nota. Fue algo mágico.

La cantante Ángeles Arboleda (3)
La cantante Ángeles Arboleda / INSTAGRAM

--Ganó un premio Más Músicas, solo dedicado a mujeres. ¿Cómo se encuentra la industria musical respecto a la igualdad?

--Considero que está mucho mejor que hace muchos años, pero aún se adornan cosas que parecen que están muy al día y no lo están tanto. Hay muchas mujeres en la industria, menos de las que yo creo que debería haber, sobre todo que se les dé voz y luz. Hay mucha lucha diaria, pero aún quedan muchas cosas por hacer en la industria porque aún hay muchos estereotipos y mucho temor a dar cierta voz a la mujer en según qué ámbito. Por ejemplo, hay muchos hombres productores, gente muy buena que trabaja muy bien, pero también hay muchas mujeres que trabajan muy bien y ya solo por el mero hecho de ser mujeres no se las tiene en cuenta. Como no hay tanta mujer en la industria o, si la hay, no lleva tanto tiempo como los hombres, igual por experiencia o conocimiento no es tan buena como otro hombre que lleva más tiempo. Pero considero que estamos en el camino y se está haciendo muy bien.

--Ha participado en programas de televisión y llegó al final del casting de ‘Operación Triunfo’. ¿Volvería a intentarlo?

--De momento, a día de hoy, no haría un casting. Lo que he hecho hasta hoy me ha ayudado muchísimo, he aprendido, ha sido experiencia y ha sido un máster en la industria porque la ves de cerca y nutre mucho. Pero ahora mismo en el punto en el que estoy, no siento que iría a un talent show de televisión. También por las cláusulas que tienen y la manera de trabajar. Eso sí, creo que es muy bonito que forme parte de la carrera de un artista porque aprendes, compartes y conoces gente.

--Se ha visto la importancia del Benidorm Fest para la carrera de muchos artistas, ¿se plantea participar?

--Lo habíamos planteado para este año y lo estuve pensando muy bien, pero ahora mismo, como estamos muy centrados en lo que queremos sacar, el Benidorm Fest implica parar para pensar en montar algo. Tienes que montar muchas cosas, no solo hacer una canción, sino crear una imagen, un mensaje, algo con fuerza y con una base sólida. Ahora mismo, creo que no me apetece meterme ahí, hacerlo y tener esa carga. En un futuro, nunca se sabe, puede ser que sí.