Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alaska presenta Cine de Barrio / RTVE

¿Será Alaska una digna sucesora de Concha Velasco en 'Cine de Barrio'?

La popular cantante tendrá la difícil tarea de sustituir a Concha Velasco al frente del veterano programa de RTVE

Carlos Losada
7 min

Una de las noticias televisivas que más impacto han provocado en las últimas horas está relacionada con el programa Cine de Barrio. Pero no ha sido la despedida de Concha Velasco después de una década, sino el nombre de la que se va a convertir en su sucesora: Alaska.

Y es que pocos se podrían imaginar a esta artista conduciendo un espacio dedicado al cine español realizado en las décadas de los 50, 60 y 70 del pasado siglo, especialmente cuando Alaska siempre se ha caracterizado por ser un símbolo de modernidad desde que apareciera en el escenario musica en los 80.

Concha Velasco se va

El relevo se producirá en el programa del próximo 26 de septiembre, momento en el que Concha Velasco dirá adiós con el objetivo de centrarse únicamente en su larga carrera teatral. La incansable actriz no quiere renunciar a la profesión que le proporciona uno de sus grandes placeres: subirse a las tablas a actuar.

Así lo apuntaba en una entrevista reciente concedida a Europa Press --cuando aún no se conocía el nombre de quien la sucedería--. “Creo que no es una pena, creo que he estado muy bien, todavía no os habéis dado cuenta de que yo soy una persona muy honesta y muy honrada. El año pasado suspendí dos días Cine de Barrio y el teatro y yo no puedo suspender. Creo que ha llegado el momento de hacer un relevo, soy una persona muy honesta, no me han echado, lo he propuesto yo”, aseguró la veterana artista, quien añadió que se iba del programa porque así lo quería: “Voy a hacer 80 años, esta obra es muy dura y muy costosa. Antes descansaba lunes y martes, con esta función solo voy a descansar los lunes. No puedo compaginar”.

Concha Velasco en Cine de Barrio / RTVE
Concha Velasco en Cine de Barrio / RTVE

Alaska entra en escena

Tras la decisión de Velasco cabía preguntarse por quién sería su sucesor o sucesora. Las apuestas probablemente se centraban en otros míticos intérpretes con el carisma de esta actriz o de otro de los rostros más populares que han pasado por Cine de Barrio: Carmen Sevilla. Pero RTVE ha sorprendido con la elección de un personaje tan mediático como es Alaska, que le otorgará un punto diferente a un programa que invita a recordar las películas que se hacían en nuestro país cuando el cine comenzaba a despuntar como industria.

Ante esta elección, la propia Alaska se ha mostrado exultante y así lo ha mostrado en Instagram: "¡Gracias! Esto es un sueño. El cine español es una de mis referencias culturales más sólidas y Cine de Barrio una de mis citas ineludibles de las últimas décadas. Recibo el testigo con inmenso respeto hacia quienes me han precedido. Estoy muy nerviosa...".

Bodas de plata

La cantante ha declarado también que le encanta el formato y el cine español que se hacía en las décadas que toca Cine de Barrio. Y le corresponderá a ella dar carpetazo al 25 aniversario de un programa que lleva en antena desde 1995, año en el que José Manuel Parada y su fiel pianista Pablo Sebastián comenzaron a recordar los títulos más míticos del cine español, aquellos que se han quedado grabados en la memoria de millones de personas.

Lo más destacado del programa, además de la proyección de la película, es la intervención de un invitado relacionado con la misma, que en un tono relajado recuerda con el presentador cómo fue el rodaje y la época en la que se filmó. Ni que decir tiene que en tanto tiempo han pasado por el plató algunos de los actores y actrices más importantes de España, quienes primero a Parada, después a Carmen Sevilla, en breves periodos de tiempo a Inés Ballester y Elena Sánchez Sánchez, y finalmente a Concha Velasco, contarón todo tipo de vicisitudes acerca de su labor.

Un nuevo estilo

El turno ahora es para Alaska, quien debutara en televisión en la mítica La bola de cristal que se emitió en los años 80 y que aún sigue teniendo una legión de fans. La cantante deberá conseguir el tono casi de colegueo que ofrecía Concha Velasco e imprimirle su estilo personal, ya que eso será lo que esperen muchos televidentes.

Lo que está claro es que parece que Cine de Barrio sigue teniendo cuerda para rato y que en las cadenas de RTVE se seguirá escuchando la melodía de La bien pagá al menos durante alguna temporada más.