Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anya Taylor Joy, protagonista de 'Gambito de dama' / NETFLIX

Una ajedrecista demanda a Netflix por mentir "descaradamente" en 'Gambito de Dama'

Una jugadora profesional reclama cinco millones de euros a la plataforma por su "sexismo" y denigración

2 min

Netflix ha sido una de las triunfadoras de los premios Emmy 2021 y un fenómeno de éxito a nivel internacional. La miniserie sobre una increíble ajedrecista ha fascinado a los espectadores, aunque ha indignado a su una jugadora del ajedrez.

Nona Gaprindaixvili, una gran ajedrecista de 80 años nacida en Georgia, ha interpuesto una demanda en la que reclama cinco millones de euros a la plataforma por dar una imagen que poco tiene que ver con ella.

Mentirosos

"Netflix mintió descaradamente y deliberadamente sobre los éxitos de Gaprindaixvili con el objetivo cínico de hacer más dramático el momento para simular que la heroína de la ficción había conseguido hacer lo que ninguna mujer antes, incluida Gaprindaixvili", señala la denuncia.

Todo parte por el capítulo final de la serie en el que un narrador explica que, la historia que se cuenta de su protagonista que "lo único inusual en ella, en realidad, es el sexo, e incluso eso no es exclusivo de Rusia. Está Nona Gaprindaixvili, pero ella es la campeona del mundo femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Netflix planta cara

La sentencia es completamente falsa. Como recuerda la jugadora, en su larga trayectoria se ha enfrentado a un total de 59 hombres frente al tablero, diez de ellos considerados maestros del ajedrez. Por eso, consideran que esta “acusación” es “manifiestamente falsa, además de tremendamente sexista y denigrante”.

Netflix ya ha respondido a la demanda interpuesta de la que dice, "no tiene ningún mérito". Matiza que tiene "el mayor respeto" por Gaprindashvili y su "ilustre carrera". Eso no impide, en cambio, que la plataforma se muestre dispuesta a "defender enérgicamente el caso".