Menú Buscar
Hilera de estatuillas de los premios Oscar / AGENCIAS

Actores que rechazaron papeles que ganaron un premio Oscar

Muchos son los artistas que han declinado protagonizar ciertas películas, pero no todas ellas terminaron premiadas con estatuillas

1 min

¿Sabías que John Travolta pudo ser Forrest Gump? ¿O Mel Gibson protagonizar Gladiator? A lo largo de la historia de Hollywood se han dado casos muy sonados de renuncias a papeles en las cientos de películas que se graban cada año, pero no todos esas interpretaciones terminan siendo premiadas.

A pesar de que muchos actores han rechazado los papeles de sus vidas, algunos pocos declinaron la única opción de alzarse con un premio Oscar a Mejor actor, actriz o reparto. Incluso grandes artistas, como Sean Connery, han sido considerados gafes en cuanto a rechazar trabajos. Unos pudieron ganarlo en el futuro, otros ya lo traían bajo la chaqueta, pero son tantos que sorprenden. ¿Conocías alguno de estos casos?

Jack Nicholson - Burt Reynolds: 'La fuerza del cariño'
1/13

Jack Nicholson - Burt Reynolds: 'La fuerza del cariño'

La fuerza del cariño es una comedia dramática que cubre los 30 años de relación entre Aurora y su hija Emma. Además de su afamado reparto, la película fue nominada a 11 premios Oscar y ganó cinco de ellos, entre los que estaban Mejor película, Mejor actriz y Mejor actor de reparto. El último se lo llevó Jack Nicholson --con el papel de astronauta retirado y vecino de Aurora--, aunque el papel fue escrito para Burt Reynolds. El actor lo rechazó debido a un compromiso verbal que había hecho para aparecer en As de plumas, muy mal valorada tanto por la crítica como por la audiencia. "No hay premios en Hollywood por ser un idiota", dijo luego sobre la decisión.

Julia Roberts - Meg Ryan: 'Pretty Woman'
2/13

Julia Roberts - Meg Ryan: 'Pretty Woman'

No, Julia Roberts no fue la primera opción para interpretar a Vivian Ward en Pretty Woman. Y tampoco fue la segunda. Una de las primeras fue Meg Ryan que, en aquél entonces, tenia una gran fama y acumulaba éxitos en taquilla sin parar. Antes de entrar en un camino oscuro, Ryan era la luz de Hollywood, la chica bonita... todo el mundo la amaba, aunque no tanto como para darle un Oscar. Cuando le ofrecieron el papel de la prostituta, dijo que no se veía en su piel ya que ella era "más de comedias".

Julia Roberts - Demi Moore: 'Pretty Woman'
3/13

Julia Roberts - Demi Moore: 'Pretty Woman'

Además de Meg Ryan, fueron consideradas para el papel, entre otras, Molly Ringwald, Michelle Pfeiffer, Daryl Hannah, Jennifer Jason Leigh, Heather Locklear, Jodie Foster, Helen Hunt, Bridget Fonda, Robin Wright, Diane Lane y Brooke Shields, aunque todas rechazaron --en mayor parte-- al considerarlo denigrante para las mujeres. Además, descartaron a Winona Ryder, Jennifer Connelly y a Drew Barrimore por ser demasiado jóvenes. Por la que sí apostaron fue Demi Moore, quien gozaba de una fama parecida a la de Ryan pero sumando éxitos más serios --aunque también sin estatuillas--, quien lo desestimó al "no ver claro el interpretar a una prostituta".

Anthony Hopkins - Sean Connery: 'El silencio de los corderos'
4/13

Anthony Hopkins - Sean Connery: 'El silencio de los corderos'

Nadie apostaba por el guión de El silencio de los corderos. Los representantes de los actores lo lanzaron a la basura nada más recibirlo. Y eso que probaron con numerosos grandes actores. Tanto el papel de Jodie Foster --detective Clarice Starling-- como el de Anthony Hopkins --Hannibal Lecter-- recibieron multitud de negativas. De hecho, el rol del asesino caníbal iba a ser para Sean Connery, pero rechazó la oferta al leer un guión tan desagradable. Resultado final: ganadora de los cuatro grandes premios Oscar --en total fueron cinco-- incluyendo a Anthony Hopkins como mejor actor a pesar de no aparecer ni media hora en el film. 

Jodie Foster - Michelle Pfeiffer: 'El silencio de los corderos'
5/13

Jodie Foster - Michelle Pfeiffer: 'El silencio de los corderos'

Del mismo modo renunció la primera Clarice, Michelle Pfeiffer, que abandonó la grabación preocupada por la oscuridad de la película. La que fue mejor película del año le dio el segundo Oscar a la Mejor Actriz a Jodie Foster. Y eso que el director del film, Jonathan Demme, no la quería. El motivo era el acento sureño de la actriz que, de hecho, fue objeto de burla de Hannibal Lecter y dejado para la posteridad en la grabación. Una broma de Anthony Hopkins que no le hizo mucha gracia a Foster, en ese momento muy cabreada con el tema, pero que posteriormente le agradeció una vez vista la cinta. Menos mal que renunció Pfeiffer y el director se tuvo que conformar con ella...

Tom Hanks - John Travolta: 'Forrest Gump'
6/13

Tom Hanks - John Travolta: 'Forrest Gump'

John Travolta tuvo dos grandes películas en sus inicios --Fiebre del sábado noche y Grease--, aunque su carrera quedó estancada lejos del meteórico ascenso que se esperaba. Tras años de esfuerzo, la cosa se animó hasta el punto que Robert Zemeckis pensó en él para protagonizar Forrest Gump. A pesar de sus ganas de actuar, no se veía haciendo un papel tan delicado... ¡MENOS MAL! Tom Hanks nos regaló una gran interpretación --ganando su segundo Oscar, además consecutivo, al Mejor actor-- y a Travolta le salió el papelón de Vincent Vega en Pulp Fiction. Fue nominado junto a Hanks al mismo galardón --ya sabemos cuál de los dos se lo llevó--, pero volvió a lo más alto y protagonizó 15 grandes películas en cinco años. Eso sí, sigue sin alzarse con una estatuilla.

Gwyneth Paltrow - Julia Roberts: 'Shakespeare in love'
7/13

Gwyneth Paltrow - Julia Roberts: 'Shakespeare in love'

La historia de este papel es de lo más shakesperiana. Julia Roberts era la actriz principal del film cuyo proyecto, durante años, estuvo dando vueltas por Hollywood. Harvey Weinstein lo consiguió y le dio mucha publicidad al film logrando que se alzara con muchos premios Oscar --a día de hoy, siguen sin entender cómo pasó--. Entre ellos, el de Mejor actriz para Gwyneth Paltrow. Cuando la productora Miramax se quedó con los derechos, Roberts cayó del proyecto y entró Winona Ryder. La, en aquél entonces, gran amiga de Paltrow tenía el guión por casa. Su amiga lo leyó e hizo lo imposible para quedarse con el papel, tirando de todos sus contactos en Hollywood --entre los que está Steven Spielberg, su padrino-- apuñalando por la espalda a Winona.

Gwyneth Paltrow - Kate Winslet: 'Shakespeare in love'
8/13

Gwyneth Paltrow - Kate Winslet: 'Shakespeare in love'

Otro caso shakesperiano. Según la versión de Gwyneth sobre "cómo logró el papel", se lo ofrecieron y lo declinó al estar pasándolo mal tras romper con Brad Pitt. En ese momento, se lo ofrecieron a Kate Winslet --recién nominada por su papel de Rose en Titanic--. Ya estaba todo cerrado, pero a última hora decidió que "ése no era el camino que quería seguir en su carrera". Unas palabras que animaron a Paltrow "a leer y engancharse al guión"... Aunque también se puede contar que el éxito de Winslet en Titanic pudo ser de Paltrow si no hubiera rechazado el trabajo al considerar la trama "demasiado empalagosa". Una historia de venganza en la que una de ellas logró alzarse con la estatuilla --fue Paltrow, aunque el futuro hizo justicia--.

Russell Crowe - Mel Gibson: 'Gladiator'
9/13

Russell Crowe - Mel Gibson: 'Gladiator'

Máximo Décimo Meridio, Comandante de los ejércitos del norte, General de las legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y un hombre dispuesto a alcanzar su venganza en esta vida o la otra --finalmente fue en esta, pero no salió muy bien para sus fans-- fue interpretado por Russell Crowe. El papel hizo despegar su carrera llevándolo a lo más alto al ganar el Oscar al Mejor actor. Probablemente, el mismo premio que hubiera logrado la primera opción para hacer de Máximo: el mismísimo Mel Gibson. Pero el actor y director rechazó el papel al parecerse mucho al de Braveheart, su gran obra, y considerarse muy mayor para el papel del gladiador hispano.

Halle Berry - Angela Basset: 'Monster's Ball'
10/13

Halle Berry - Angela Basset: 'Monster's Ball'

La explosión de Halle Berry se dio con Monster's Ball, una dura película que critica el racismo y la pena de muerte en Estados Unidos. Un joven director y un joven reparto, junto a actores consagrados como Billy Bob Thornton, hicieron del film una obra maestra que, en su momento, trajo mucha controversia. Una de estas fue el papel de Berry, muy criticado por la comunidad negra al considerarlo "un estereotipo de los negros y la sexualidad". De hecho, este fue el argumento que dio Angela Basset para rechazarlo. Por suerte, Berry no le puso tantas pegas y triunfó alzándose con su primera y última estatuilla. En el futuro, todos sabemos cómo le ha ido...

Hilary Swank - Sandra Bullock: 'Million Dollar Baby'
11/13

Hilary Swank - Sandra Bullock: 'Million Dollar Baby'

Cosas del destino, dirán. Hilary Swank no era la elección de Clint Eastwood para interpretar el papel de Maggie Fitzgerald en Million Dollar Baby. Swank se curró tanto la interpretación, junto a un duro entreno, que levantó su segundo Oscar a la Mejor actriz tras el logrado en Boy's don't cry. El papel estaba hecho para la buena de Sandra Bullock, un imán para los éxitos... aunque también para películas de segunda con excelente recaudación y aceptación entre el público. De hecho, el motivo del "no" de Bullock al afamado director fue el querer protagonizar Miss Agente Especial 2: armada y fabulosa.

Sandra Bullock - Julia Roberts: 'Un sueño posible'
12/13

Sandra Bullock - Julia Roberts: 'Un sueño posible'

El ascenso a la fama de Julia Roberts le hizo rechazar muchos papeles. Uno de esos papeles lo cogió Sandra Bullock en Un sueño posible, donde interpretó a una madre adinerada que adopta a un niño marginal y de tamaño descomunal que termina convirtiéndose en un gran jugador de fútbol americano. Basada en la historia real de Michael Oher --alias Big Mike--, Bullock se alzó con su única estatuilla a la Mejor Actriz. Aunque no fue tan fácil, ya que ésta rechazó intervenir en la película hasta tres veces puesto que creía que no sabría interpretar a una devota cristiana... aunque una buena suma de dinero hizo que cambiara de opinión.

Emma Stone - Emma Watson: 'La La Land'
13/13

Emma Stone - Emma Watson: 'La La Land'

El caso más reciente de la galería es el de las Emmas. Cuando el proyecto de La La Land vio la luz, todos tenían a una actriz en mente: Emma Watson en el papel protagonista. Trataron de convencerla como pudieron, pero la actriz decidió involucrarse en el papel de Bella en la película de Disney La Bella y la Bestia en acción real. Su apuesta no fue la buena, ya que Emma Stone ganó el Oscar a Mejor actriz... aunque Watson, a pesar de perder la oportunidad de hacerse con una estatuilla, podrá presumir toda la vida de haber sido Bella.