Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Eduard Fernández, uno de los actores catalanes más destacados, en la película Perfectos desconocidos / UNIVERSAL PICTURES

Los actores catalanes más populares de todos los tiempos

Muchos de los intérpretes más importantes a nivel nacional e internacional que han nacido en España son de origen catalán

Carlos Losada
6 min

Cataluña ha sido, es y será el lugar de nacimiento de grandes actores y actrices. No en vano, son muchos lo nombres que se pueden mencionar cuando se habla de los actores catalanes más populares de todos los tiempos, ya que es posible desde bucear en el cine de mediados del siglo pasado hasta acercarse a alguna de las series más exitosas en la actualidad.

Así que, dado que son muchos y de gran calidad, cabe señalar que probablemente unos cuantos que lo merecieran no sean mencionados.

Los grandes veteranos

Hay nombres que en el panorama cinematográfico español son casi míticos, ya que protagonizaron numerosos largometrajes, series y obras de teatro cuando el mundo del espectáculo no alcanzaba los niveles actuales.

En la década de los 20 del pasado siglo, por ejemplo, nacieron tres intérpretes que con solo nombrarlos cualquiera --y no solo los más cinéfilos-- dibuja una sonrisa. Es el caso de José Sazatornil (Barcelona, 1925), con sus participaciones en películas como La colmena o La escopeta nacional; Cassen (Tarragona, 1928), el mítico cómico que apareciera en Plácido y Amanece que no es poco; o Adolfo Marsillach (Barcelona, 1928), un nombre que lo ha sido todo en el teatro.

José Sazatornil en Amanece que no es poco / CAC
José Sazatornil en Amanece que no es poco / CAC

Nombres clásicos

Los años 30 también trajeron grandes artistas como Fernando Guillén (Barcelona, 1932), actor protagonista de Don Juan en los Infiernos que estuvo casado con otra actriz catalana: Gemma Cuervo (Barcelona, 1936). Con ella tuvo dos hijos que también son muy populares: Fernando Guillén Cuervo (Barcelona, 1963) y Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969).

En esa misma década de los 30 nació Amparo Baró (Barcelona, 1937), que se hizo muy famosa por su papel en la serie de TV 7 Vidas, Carlos Larrañaga (Barcelona, 1937), uno de los grandes galanes del cine y la televisión española, y la gran Núria Espert (L'Hospitalet de Llobregat, 1935), ganadora del Premio Unión de Actores a Toda una vida.

Años 40 y 50

En las dos siguientes décadas también nacieron intérpretes que lograrían gran fama, ya fuera en los primeros años de sus carreras o después de una larga trayectoria. Entre los primeros se encuentra Emma Cohen (Barcelona, 1946), que debutó en el cine con solo 22 años, mientras que Josep Maria Pou (Mollet del Vallés, 1944) tardó mucho más en ser popular y convertirse en un rostro asiduo de los productos audiovisuales españoles -participó en películas como Los años bárbaros o Goya en Burdeos-.

Destacan también en esas décadas dos artistas como Lluís Homar (Barcelona, 1957), cuya relevancia ha aumentado con producciones como Los abrazos rotos o La mala educación de Pedro Almodóvar, o Assumpta Serna (Barcelona, 1957), que llegó a participar en películas y series de Estados Unidos, como la popular Falcon Crest.

Una nueva generación

En los años 60 nacieron algunos de los mejores intérpretes catalanes de todos los tiempos, algunos de los cuales han conseguido una gran relevancia internacional. Entre ellos destaca el nombre de Eduard Fernández (Barcelona, 1964), uno de los actores con mejor reputación del panorama cinematográfico español después de aparecer en películas como Mientras dure la guerra, En la ciudad o El método.

Pero no es el único, Sergi López (Villanova y Geltrú, 1965) se ha labrado una interesante carrera por otros países europeos y siempre será recordado por su participación en Solo mía o El laberinto del fauno. Por su parte, Jordi Mollá (L'Hospitalet de Llobregat, 1968) se ha convertido en un habitual de las grandes producciones estadounidenses, con apariciones en Riddick, En el corazón del mar o Colombiana, por poner solo unos ejemplos.

Úrsula Corbero en La casa de papel / NETFLIX
Úrsula Corbero en La casa de papel / NETFLIX

Nuevos tiempos

Como es de esperar, los actores y actrices catalanes se siguen haciendo un hueco entre los más populares del cine español. Un buen ejemplo es el de Quim Gutiérrez (Barcelona, 1981), uno de los rostros más habituales en los grandes blockbusters realizados en nuestro país: La gran familia española, Tres bodas de más, Primos

Por otro lado, Aida Folch (Reus, 1986) comenzó una interesante carrera participando con solo 16 años en El embrujo de Shanghai y desde entonces no ha dejado de crecer como artista, protagonizando recientemente la serie Madres. También muy popular por sus apariciones televisivas es Úrsula Corberó (Barcelona, 1989), especialmente por su papel en el gran éxito internacional La casa de papel.