Juanjo Bona, cuarto clasificado de la última edición de Operación Triunfo, ha llevado por bandera y con pasión a su Zaragoza querida. Este orgullo le ha valido, junto con Naiara, a obtener el Premio Itinerante a la Difusión de la Música Aragonesa. Jotero de vocación le llevó a ganar Jotalent y después a presentarse a la Academia más famosa de la televisión. Ahora nos presenta su primer single Lo que no ves de mí, pero nosotros sí le hemos podido ver un poquito y nos lo explica en esta simpática entrevista.
- ¿Cómo definirías tu paso por OT?
- Como una montaña rusa y con un crecimiento personal increíble y eso es lo que me ha hecho sentirme ganador. Es un aprendizaje en todos los sentidos para crecer muchísimo.
- ¿Con qué profesor y con qué clase te quedarías?
- Entre Abril y Mamen me cuesta elegir porque han sido las que más me han ayudado a encontrarme tanto artísticamente como laboralmente.
-
No esperabas enamorarte, pero pasó. ¿Cómo se vive dentro de la Academia? ¿Le pediste consejo a Chenoa?
-
Es verdad que Chenoa nos ha ayudado un montón, pero no le he preguntado sobre esto (se ríe). Nosotros lo hemos vivido con mucha naturalidad, ha sido más sencillo de lo que me hubiera imaginado. Ha sido muy bonito y no lo cambiaría por nada.
- ¿Teníais miedo de lo que se pudiera estar diciendo desde fuera?
- Un poco sí, éramos conscientes de que nos estaban grabando a cada momento, pero día a día me iba quitando ese peso del qué dirían.
- Además de Martin, ¿con qué triunfito te quedarías?
- ¿Con uno solo? Con Naiara, que incluso nuestras familias se conocen, y con Denna, que es muy como yo y nos entendemos muchísimo. Con los demás también, pero con ellas tengo una historia muy guay.
- Tras tu paso por el programa, ¿cuál es la lección más importante que has aprendido?
- La lección más importante ha sido la de cantar, contando. Yo nunca me había planteado que el público pudiera conectar con mis historias y allí entendí lo que era ser artista y cantante.
- ¿Cómo fue salir al exterior después de tanto tiempo?
- Al principio lo pasé un poco mal, porque viví mucha pena cuando salí, pero cada día que pasaba estaba mejor. Son momentos de tener la mente fuerte y, además, confío plenamente en el equipo que nos está llevando que son lo más.
- ¿Volverías a entrar otra vez en la Academia?
- Te diría que no, pero me hubiera quedado más tiempo. Pero entrar ahora una vez que he abierto el móvil, no.
- ¿Cómo se gestiona todo esto?
- Se nos ha dicho mucho que todo esto es por OT y por el grupo que creamos ahí dentro. Intento tener esto en la cabeza para luego no pasarlo mal. Puede ser que nosotros por separado no llenemos Wizinks o Sant Jordis, pero por el momento, estoy muy feliz.
- ¿Y las malas críticas?
-
Pensaba que lo iba a llevar peor, pero al entrar en OT me he encontrado más a mí mismo y me está dando todo más igual. Es cuestión de tener fuerza y seguridad en ti mismo. Cada vez me da todo más igual e intento quedarme con lo bueno.
- ¿Habéis recibido apoyo o consejo de otros triunfitos?
- Si, la verdad es que están super atentos. Es cierto que se crea un universo OT con otras ediciones y no solo con la tuya. Mola recibir consejos y saber que te entienden porque han pasado por lo mismo.
- ¿Cómo se lleva acudir a alfombras rojas de eventos?
- Es alucinante porque hace unos meses estaba tranquilo en el sofá de mi casa y ahora esto. Vivo en una realidad paralela de la que aún no soy consciente. El otro día estaba con Martin, en la Gran Vía de Madrid, y vimos que no podíamos ir por allí porque aunque la gente podía darte amor, podía llegar a ser peligroso.
- Naiara y tú seréis los pregoneros de las fiestas del Pilar 2024 y habéis recibido el galardón itinerante a la Difusión en los Premios de la Música Aragonesa, ¿cómo se vive eso?
- Esto es lo mejor. El recibimiento de los pueblos ha sido increíble. Siempre llevo Aragón por bandera y me hace muy feliz haber difundido la jota.
-
- De niño fuiste a MasterChef Junior, luego estudiaste ingeniera naval, después ganaste JotTalent, después OT y ahora has dicho que quieres presentarte a Tu cara me suena. Si algo no te sale bien, ¿a cuál de estas cosas te gustaría dedicarte?
- El mundo de la cocina me flipa, pero realmente no me cogieron (salí al principio) y ahora me sigue encantando cocinar. Me he formado en técnica vocal y estuve en una orquestra. Estudié ingeniera porque no tuve valor para apostar por la música y siempre he sabido que algo así me llegaría. OT te abre puertas televisivas, por eso que ojalá aparecer en Tu cara me suena.
- Tu primer single se llama 'Lo que no ves de mí', ¿qué es eso que aún no estamos viendo de Juanjo?
- Ahora es cuando me estoy abriendo más a contar mis propias historias. Inicié ese cambio en OT, pero en tres meses es imposible quitarse todas las capas que traía. Tengo muchas ganas de contar cosas al mundo y de expresar lo que soy.
- Este single no se gestó dentro de la Academia, como las otras canciones de tus compañeros, ¿por qué?
- Dentro de la Academia, estaba perdido a nivel musical y no sabía qué hacer. En OT, estaba en medio de este caos mental y hasta que no he salido fuera no me he visto con la intimidad perfecta para componer. Y fuera ha sido todo mucho más sencillo.
-
- ¿Qué estilos te gustaría abarcar?
- Quiero hacer lo que me salga en el momento y probar algo de folklore porque me apetece probar muchos estilos. Mamen me dijo que al salir no me cerrase a nada. Estoy en el camino de encontrarme.
- ¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?
- Con Martin, Naiara y Denna. Me encantaría hacer algo con Luis Miguel, David Bisbal, Pablo López, Pablo Alborán o Amaia. En la Academia he descubierto muchos artistas nuevos que no conocía, con los que me gustaría colaborar también.
- ¿Futuros proyectos?
- Quiero seguir haciendo música y quiero seguir formándome en otros ámbitos como el teatro. Ahora me apetece sacar algo más lento, que hable de amor por ejemplo, y hacer una jota.
Por el momento, podrás disfrutar de Juanjo y de todos sus compañeros en la Gira de OT, que empezará el 27 de abril en Bilbao. ¡No te pierdas todas las ciudades a las que van a ir de concierto!