Los Emmy se acercan. Los Oscar de la televisión se celebran este 14 de enero y esta edición no hay ninguna producción catalana entre las candidatas. Por eso, desde Crónica Directo hemos decidido echar la vista atrás. Mirar a series destacadas o incluso grabadas aquí. Una de ellas, tuvo detrás a uno de los cineastas más populares, George Lucas.
El director de Star Wars, quiso ampliar uno de los universos que ya había creado. Sí, hablamos de la otra trilogía (ahora ya pentalogía) del estadounidense, la de Indiana Jones. Una franquicia que se acercó a Barcelona en 1991.
La serie y el set
Lucas hizo piña con el británico Terry Jones, miembro de los Monty Python, para grabar Las aventuras del joven Indiana Jones, una serie noventera que causó sensación. Claro que mucho menos que las películas.
La cuestión es que ambos directores, junto con un equipo de más de 80 personas, se desplazaron a la ciudad condal y eligieron una joya arquitectónica de escenario, el Hospital de Sant Pau.
Así fue la grabación
Fue un domingo 21 de julio de 1991. Se escogió un día festivo para que afectara menos a la actividad hospitalaria. Y, a pesar de todos los curiosos, que se amontonaron para ver qué pasaba, todo salió de lujo.
El capítulo, titulado Barcelona, May 1917, se ambientaba en ese año y narraba una trama de espionaje durante la Primera Guerra Mundial y, por allí, aparecía el malagueño Pablo Picasso. Cosas de la ficción de Hollywood.
Dónde verla
El estreno del capítulo fue bastante más tarde, pasadas las Olimpiadas de Barcelona, en octubre de 1992. Y para quien quiera verlo, hay posibilidades. La plataforma Disney+ la tiene entre su catálogo.
La serie tiene tres temporadas, cada capítulo (a veces alguno más) sucede en una ciudad distinta. El de la capital catalana fue el cuarto de la segunda temporada.