Tradición flamenca y música electrónica se unen en Mëstiza. El proyecto de disc jockeys y productoras nació hace dos años después de descubrir que sus intereses profesionales eran muy parecidos. Las artistas recogen la tradición española de Lola Flores, Camarón y Lole y Manuel, entre otros, para crear su fusión y tratar la profundidad del flamenco desde otra perspectiva. El dúo prepara ahora su álbum debut en el que esperan representar el empoderamiento femenino.

En un encuentro en la redacción de Crónica Directo, la pareja musical desvela cómo nació el concepto detrás de Mëstiza y sus próximos pasos. "En un mundo que va tan acelerado, tan rápido y donde todo son estímulos de mirar hacia adelante, a nosotras nos gusta mirar hacia la tradición, hacia atrás y hacia todo eso que nos ha construido musicalmente y nuestra historia. En España hay muchísima tradición súper interesante, una cultura muy rica en todos los sentidos", exponen.

--Pregunta. ¿En qué consiste el proyecto Mëstiza?

--Respuesta. La definición más clara de Mëstiza es la unión entre la tradición española, el flamenco y la electrónica. Básicamente lo que hacemos es coger ritmos que están relacionados con el flamenco y los mezclamos con el house.

--Se conocieron hace 10 años, pero no crearon su proyecto hasta hace dos.

--Siempre hemos sido compañeras de profesión, pero no teníamos un vínculo muy cercano. Al final nos dedicábamos a lo mismo, no había una competencia tóxica, pero sí que estábamos en el mismo sector, teníamos un perfil muy parecido y trabajábamos juntas en la misma ciudad. Nos llevábamos muy bien y hace dos años decidimos unir fuerzas y crear este proyecto juntas porque las dos teníamos una visión muy parecida y teníamos esa intención también de hacer la misma idea.

--¿Cómo surge una idea tan curiosa?

--Fue una coincidencia, sobre todo porque tanto Isa como yo nos dedicábamos de manera individual a la electrónica. En un momento durante la pandemia empezamos a quedar para hacer algunas mezclas juntas en directo en casa porque los clubs estaban cerrados y no estábamos yendo a trabajar en ese momento. Empezamos a hablar de nuestras vidas más personales, del flamenco y cómo nos había afectado a nosotras en nuestra infancia y en ese momento. Vimos que a lo mejor podíamos involucrar esta gran pasión en nuestra música y nuestro trabajo. La verdad es que fue una coincidencia muy bonita. Ambas teníamos un background de haber escuchado mucho flamenco y veíamos un nicho que no estaba explorado, que era fusionar el folclore español con la música electrónica. En otros países sí que se estaba haciendo eso de unir la música africana, brasileña, árabe o mexicana con la electrónica.

--Tienen referencias tradicionales como el Quijote y Lola Flores, ¿cómo adaptan toda esta tradición a su música?

--Creemos que, en un mundo que va tan acelerado, tan rápido y donde todo son estímulos de mirar hacia adelante, a nosotras nos gusta mirar hacia la tradición, hacia atrás y hacia todo eso que nos ha construido musicalmente y nuestra historia. También creemos que en España hay muchísima tradición súper interesante, una cultura muy rica en todos los sentidos, a nivel musical, histórico y literario, que al final es común mirar hacia ahí, es un mundo lleno de referencias. Nosotras no podemos mirar hacia otra cultura porque no la hemos vivido y pensamos que, mirar hacia lo que nos ha influenciado de verdad, con lo que hemos crecido, lo que hemos escuchado, es un acto de sinceridad.

--¿Se valora suficiente el flamenco en España?

--El flamenco es un género que ha tenido muchos prejuicios por lo que ha simbolizado a nivel histórico. También se relaciona mucho con el turismo o con más edad. Ahora hay artistas que lo están recuperando, como RosalíaC. Tangana, están haciendo ese resurgir de la música tradicional española, pero es verdad que estaba un poco apartado y, cuando nosotras hemos hecho nuestra fiesta, de repente la gente nos dice que tiene los pelos de punta porque ha escuchado a ese cantaor desde nuestra perspectiva. Eso es lo que nos está pasando con nuestra música. Realmente el flamenco emociona muchísimo, es una música muy profunda y también es muy fusionable con la electrónica.

Entrevista a Mëstiza / GALA ESPÍN - CRÓNICA DIRECTO

--A toda esa profundidad le dan el toque festivalero.

--A nosotras nos encanta tratar la profundidad del flamenco desde esa magia, esa manera tan envolvente de crear calidez dentro de un momento, una noche, que puede ser a las cinco de la mañana sonando Camarón, Lole y Manuel, o diferentes versiones que hemos hecho. Nos encanta esa mezcla entre lo profundo y la pena con el baile. Igualmente, el flamenco tiene muchos palos, muchas variantes, y tiene también esa parte más festiva. Es una música muy compleja y muy variada, nosotras vamos cogiendo diferentes momentos y lo vamos fusionando.

--También dan la vuelta al mundo con toda esa tradición con sus fiestas electrónicas.

--A nosotras nos hace gracia pensar cómo se sentiría Lola Flores si de repente resurgiera y viera que estamos poniendo su música en Dubái, reinterpretada, obviamente.

--¿Qué opinarían?

--A los artistas les gusta que la música se escuche. Y además ellos ya lo hacían, por ejemplo, Camarón, Morente, Lola Flores, Lole y Manuel… su música era fusión pura. Yo creo que verían que nosotros lo que estamos aportando es una actualización también y una manera diferente de ver el flamenco. Mientras se escuche flamenco, yo creo que estarían contentos. Nosotras siempre trabajamos todo con muchísimo respeto, intentando también mucho conocer la tradición, la estructura de la canción, la letra…

--¿Cómo deciden en qué temas se centran?

--Somos muy emocionales y, cuando nos ponemos con un tema o con una idea, es porque realmente nos emociona y nos gusta, lo comentamos entre las dos y a raíz de ahí surge una idea y empezamos a desarrollarla, siempre desde un punto con mucho respeto, intentamos hacer lo que musicalmente sea muy rico, tener instrumentales reales, y luego también una cuestión muy importante es el mensaje. La estructura de la electrónica es mucho más corta, en menos texto tienes que decir el mensaje.

--¿Cómo trabajan?

--Nosotras cogemos el mensaje general de la canción y lo que hacemos es escribir las letras según las estructuras de flamenco, una bulería, una alegría, una soleá, y cogemos una frase clave, porque al final eso es lo que funciona en la electrónica. En el caso de El brillo, por ejemplo, que es nuestro primer tema, tiene una frase extraída de una entrevista de Lola Flores con Jesús Quintero, que habla de un mensaje muy concreto, muy vitalista, muy positivo, y nos pareció muy interesante que la gente se quedase ese mensaje. Eso lo aplicamos a todo el álbum, un mensaje siempre en cada canción, muy directo, que llegue, y también que sea actual. Aunque sea una frase que pueda venir de la tradición, que tenga cabida en lo que estamos viviendo actualmente. Ese es un poco el proceso que seguimos.

--Muchas temáticas pueden tener cabida hoy.

--Al final casi todos los temas son universales, se repiten a lo largo de la historia. Ahora el empoderamiento femenino está muy presente. Lola Flores, en ese caso, dio un mensaje muy femenino y ya de por sí es una imagen con mucho poder. Hay muchos temas que están ahora muy calientes y nosotros también tenemos en cuenta eso que quiere escuchar también la gente.

--¿Le dan mucha importancia a su estética?

--Nosotras creemos que al final el mensaje del flamenco ha sido obviamente musical, pero también estético. Cualquier persona que piensa en el flamenco obviamente va a pensar en una estética y a nosotras nos gusta reinterpretarla al 2023, dentro de lo que para nosotras es eso, y llevarlo al campo de la moda. Es una de nuestras pasiones y no nos cuesta realmente, lo hacemos de manera altruista y nos gusta representarlo de esta manera.

Mëstiza / GALA ESPÍN - CRÓNICA DIRECTO

--Preparan su primer disco, ¿en qué momento se encuentra?

--Estamos dando las últimas pinceladas a toda la producción y ha sido un proceso con el que hemos aprendido mucho. Es nuestro primer álbum y ha sido increíble, no solamente por el contacto que hemos tenido con otros artistas, tanto músicos como cantaores, sino el tiempo de estudio, todas las horas que hemos dedicado, escribir todas las letras y dirigir un proyecto en general ha sido increíble. Estamos muy contentas, creemos que son sonidos que se adecúan mucho a nuestra esencia, que realmente nos representan, y ahora lo que queda ver es cómo responde el público.

--¿Va a tener algún concepto?

--Hablaremos del empoderamiento femenino. Para nosotras ser compañeras nos ha hecho muy fuertes, pasamos tantas horas juntas que realmente nos hemos convertido en casi hermanas. El álbum tiene muchos mensajes positivos, pero en gran parte tiene mensajes de empoderamiento, compañerismo y unión

--¿Qué pueden avanzar?

--El disco se llama Quereles, que es una palabra muy tradicional que simboliza diferentes tipos de amor. El amor a una compañera, el amor a una pareja... todas las canciones se basan en eso. Nuestra idea es que salga antes de verano.

Mëstiza / GALA ESPÍN - CRÓNICA DIRECTO

--Han montado un podcast, ¿de qué tratará?

--Tenemos muchas referencias, nos gustan mucho las historias, la tradición, el pasado, investigar un poco en las cosas para poder darle un sentido a lo que hacemos. Vimos que de alguna manera también nos gustaría hablar y expresarnos más allá de la noche y de la música, por eso entre otras cosas se llama este podcast Aunque es de noche, que además de eso es una canción de Enrique Morente que nos gusta muchísimo. Este podcast va a hablar de música, pero también de muchos temas, de lo que nos cuentan las letras de las canciones, vamos a contar con invitados que van a traer una canción en la que esa persona se sienta reconocida con la letra y lo que le transmite, y esa temática se va a poner sobre la mesa. Se va a generar un debate, una charla, una discusión sobre el tema que trata la canción. Es una manera de poner sobre la mesa nuestras ideas, también de compartir nuestro proyecto con el de otra gente y dar voz a talentos de nuestro país.

--¿Cómo se plantean los próximos meses?

--Nuestra fiesta se llama Sacro, la hacemos en diferentes ciudades como Ibiza, en Madrid, en Cádiz, en Tulum, en Barcelona… Es una marca que está creciendo y nuestra idea es expandirla a nivel internacional. Lo que la gente se va a encontrar en Sacro es nuestro universo, una performance completa con diferentes bailaores, actuaciones, disc jockey… y es nuestra fiesta con nuestra estética, nuestra decoración, un espacio que elegimos nosotras adecuado también al concepto completo. Es una fiesta, pero tiene parte de show tradicional flamenco.